domingo, 31 de julio de 2016

TONES ON TAIL - POP (1984)



Tones On Tail fue el proyecto de DANIEL ASH (voz, guitarra) paralelo a BAUHAUS que dio cabida a sus inquietudes musicales no tan oscuras sino más bien Psicodélicas. Ash forma este proyecto en los últimos días de 1981 junto a su amigo Glenn Campling (bajo). Tras la separación de Bauhaus en 1983, ingresaría Kevin Haskins (batería, electrónica). De este modo, Tones On Tail se convertía en el nuevo grupo de dos ex-Bauhaus y sus experimentos con electrónica hipnótica y samples darían vida un par de años más tarde a LOVE & ROCKETS.

El primer lanzamiento de TONES ON TAIL se produjo bajo el sello 4AD en Marzo de 1982. Se trataba de un EP intitulado que contenía cuatro canciones, de ellas 'A Bigger Splash' sobresalía por su base rítmica minimal que recordaba a la del mítico dúo Suicide de New York. De hecho Martin Rev y Alan Vega ejercieron una enorme influencia en los primeros pasos de Daniel Ash al frente de su propio proyecto. La guitarra de Ash suena genial en Tones On Tail, tanto como en Bauhaus, con notas sostenidas y distorsión controlada, pasando por silencios abruptos que marcaban la entrada a su voz, tal y como sucedía en la brillante 'Means Of Escape'. Este primer lanzamiento fue grabado como dúo. Ash (voz, guitarra, saxo, teclados) y Campling (bajo, voz) se hicieron cargo de todos los instrumentos y voces. Especialmente destacable el trabajo de Ash en toda la musicalización.

El siguiente lanzamiento igualmente como dúo fue el 12" single 'There's Only One' (Septiembre 1982) bajo la etiqueta Beggars Banquet. Lo más resaltante del disco fue la rítmica bailable y algo melosa, llena de arpegios, con una remezcla llamada 'No We Lustre' repleta de efectos en guitarra y voz. Ash se hizo cargo además de una guitarra acústica y Campling de los sintetizadores y ritmos.

El EP 'Burning Skies' (Mayo 1983) es aún más Psicodélico. Una extraña mezcla de Psicodelia y Pop con un sonido vanguardista que se aleja de toda la marejada de músicos Techno-Pop de la época. Tones On Tail tenía un sonido único con inteligentes y elaborados detalles de ingeniería. 'Burning Skies' es uno de sus temas cúspide con sus serenos espirales de introspección y descargas eléctricas dando paso a climas planeadores y un bajo atmosférico. 'When You’re Smiling' es uno de los temás más creativos y mejor elaborados de Tones On Tail con un concepto minimal y a la vez exótico y hasta espacial, con samples deliciosos como el sonido del disparo de un cañón repitiéndose una y otra vez a lo largo de toda la canción -luego 'calcado' por Primal Scream en 'Higher Than The Sun'- dándole un sentido mucho más alucinógeno al tema. Ráfagas de ruido zigzagueante apareciendo y desapareciendo, recreando atmósferas espaciales, como los vibrantes motores de aeronaves no identificadas. Falsos finales combinados con las irónicas carcajadas de alguna muchedumbre… una auténtica joya. El instrumental 'You, The Night And The Music' estuvo igualmente compuesta y producida por Ash y Campling, en tanto la pegadiza 'OK, This Is The Pops' fue el primer aporte de Kevin Haskins en composición.

Los diez temas incluidos en estos tres primeros lanzamientos de Tones On Tail, fueron compilados en el album 'Tones On Tail' (1985) lanzado bajo la etiqueta Situation Two, otra de las discográficas subsidiadas por la Beggars Banquet. Este disco recopilatorio es imprescindible e incluso supera al album 'Pop' (1984), único lanzamiento oficial de Tones On Tail en formato album. 

Antes del album debut fue publicado el 12" single 'Performance' / 'Shakes' (Marzo 1984) y el 12" single 'Lions' / 'Go!' (Mayo 1984). 'Go!' es una canción que se convirtió en todo un clásico en las pistas de baile de la época.

El album 'Pop' finalmente fue publicado por Beggars Banquet el 6 de Abril de 1984. Los mejores momentos del disco: la apacible 'Lions', 'Movement Of Fear' con climas orientales, los vacíos sonoros de 'Real Life', la brillante 'Rain' con sus texturas de ambientes siderales, ésta última, una composición majestuosa en donde intentaron con éxito representar la universalidad espiritual con sonidos que nos conducen a paisajes desolados de otros mundos. Más de ocho minutos de viaje. Pero no sólo destacan 'Rain', 'Real Life', 'Movement Of Fear' o 'Lions', el album 'Pop' también incluye su clásico 'Performance' con el cello de Caroline Lavelle y 'Happiness', que es todo un guiño al 'The Lovecats' de The Cure. Un buen disco de principio a fin.

La despedida de Tones On Tail fue con el 12" single 'Christian Says' / 'Twist' (Noviembre 1984). 'Twist' pasó a ser su canción más reconocible y recordada en donde combinaron el Garage de los años 60 con la fuerza del Afterpunk.

"Éramos un grupo heterogéneo de individuos que básicamente quería sonar como una banda de Venus o Marte!" - Daniel Ash

Al año siguiente Glenn Campling abandona el proyecto y Tones On Tail pasa a mejor vida. Fue entonces cuando Daniel Ash y Kevin Haskins le propusieron a David J (ex-bajista de Bauhaus y hermano de Kevin) formar un nuevo grupo: LOVE & ROCKETS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario