martes, 15 de diciembre de 2015

KLAUS NOMI - KLAUS NOMI (1981)



Album debut de Klaus Nomi, artista de culto, excéntrico y extravagante, algo así como una especie de mimo galáctico con trajes triangulares y maquillaje sobrecargado. Fue el primero en fusionar la Ópera con la New Wave (género conocido posteriormente como Ópera Pop), vanguardista Underground nacido con el nombre Klaus Speber en Baviera, al sur de Alemania, aunque más conocido como Nomi (acrónimo de OVNI, su revista preferida), famoso por su registro de voz de tenor y a la vez de contratenor. Nomi fue el primero en mezclar la música clásica y las dotes líricas con sintetizadores, sonidos electrónicos y una imagen futurista.

En 1970 se instaló en Nueva York, en el artístico barrio de East Village, en donde convivían artistas de todo tipo y en donde se gestó el punk y el vanguardismo, como hoy los conocemos. Fue allí en donde llegó su reconocimiento. Primero entre vecinos vanguardistas y luego por toda la ciudad. En 1978 empezó su despegue con la producción New Wave Vodevil. La actuación terminó con Nomi tirándose al público entre humo de colores, sonidos electrónicos e iluminación robótica. Su maestro de canto y amigo Ira Siff, expresó en su momento: "Nomi fue el primero en combinar con buen gusto la música Pop y la Ópera, entendiendo y conociendo los dos estilos y haciéndolos trabajar juntos. Llevó su voz a lugares y gente donde nada parecido había sonado antes".

El propio David Bowie lo invitó a interpretar su tema "The Man Who Sold The World" para el programa de TV Saturday Night Live en 1979. Luego de ello fue llamado por la discográfica RCA con quien hizo realidad en 1981 su primer disco, 'Klaus Nomi' con algunas obras maestras de este artista adelantado a su tiempo. Un año más tarde grabó su segundo álbum 'Simple Man', trabajo algo menos histriónico y algo más pop.

El 6 de agosto de 1983, en pleno reconocimiento popular de su carrera, Klaus Nomi moría de Sida. Murió solo, como un apestado, abandonado por sus amigos, en épocas en las que el VIH no era conocido. De hecho Nomi fue el primer famoso en infectarse de este mal y quienes lo conocían, no sabían cómo afrontar tal situación al punto de pensar que con el sólo hecho de tocarlo serían infectados. Al VIH se sumó Sarcoma de Kaposi y por último un brote en todo el cuerpo de Herpes. La promiscuidad de la que en algún momento presumió le terminó pasando factura. Una carrera truncada con un lamentable final. 32 años después de su muerte, la música de Klaus Nomi continúa en el recuerdo de muchos. Esa es la Vanguardia ¿no es así? Trascender al tiempo que le tocó vivir y mantener su arte vivo y mejor aún, vigente.

Este album debut de Klaus Nomi publicado el 30 de Noviembre de 1981 bajo la producción de Ron Johnsen, es un disco que ha ido revalorizándose con el tiempo. Casi como una obra intergaláctica de Ópera-Glam llena de canciones de amor en formato Techno primitivo, New Wave y guitarras Rockeras mezcladas con arias clásicas y seres de comics angelicales disfrazados de demonios. Sin duda, la voz de Klaus ha sido la única en el mundo en alcanzar semejantes registros vocales. Su voz de tenor como por arte de magia se convertía en la voz de una soprano que quitaba el aliento. Destacan 'Nomi Song', 'Total Eclipse', 'Lightning Strikes' y 'The Cold Song' de Henry Purcell. Disco imprescindible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario