martes, 15 de diciembre de 2015

MANUEL GÖTTSCHING - E2-E4 (1984)


E2-E4 es un disco de escucha obligatoria sobre todo para los DJs que gustan mezclar música electrónica. De este disco parten muchas ideas y por cierto, recuerda el estilo de uno de mis DJs top de toda la vida, Larry Levan, el DJ residente del Paradise Garage, aquel que solía alargar las canciones haciendo remixes en tiempo real con dos discos de vinilo idénticos, creando paisajes instrumentales inacabables, repitiendo una y otra vez los mejores momentos de algún tema y claro, con mucha técnica y pericia. Este E2-E4 recuerda un tanto esa idea de alargar fragmentos y convertirlos en algo hipnótico.

E2-E4 es considerado como uno de los discos más sampleados y remezclados del siglo XX. Más que Kraftwerk. 28 minutos de electrónica y otros 30 de guitarra. 58 minutos en total. Una sola pista de casi una hora de duración de electrónica progresiva minimalista que se subdivide en pistas individuales de acuerdo a la etapa de la canción. El mismísimo Larry Levan usaba este vinilo tocando ciertas áreas para mezclarlas con otros temas. La segunda mitad del disco es notable por la guitarra de Manuel Göttsching. E2-E4 es considerado un clásico y un referente para el Techno de Detroit y para gente como Carl Craig o Derrick May. Fue grabado el 12 de Diciembre de 1981 aunque tuvo que esperar algún tiempo para ser publicado finalmente en 1984. En Diciembre de 1981 Göttsching entró en su estudio armado sólo con un sintetizador Korg y una guitarra y entonces comenzó a tocar, se dejó llevar, improvisó! el resultado, uno de los discos más influyentes de la historia, sin más ni más. Lo extraño del asunto es que Göttsching inicialmente no tuvo la intención de editar este disco. E2-E4 marca el inicio de la Electrónica pura llevada a las pistas de baile. Si tuviera que resumir qué es E2-E4 en una sola frase: E2-E4 es el loop perfecto.

Por otra parte, Manuel Göttsching es todo un personaje, y de los más importantes de la música Germana. Fue el líder, guitarra y sintetizador de ASH RA TEMPEL, una de las mejores bandas Germanas de todos los tiempos. A mi gusto, Ash Ra Tempel es en Alemania tan importante y trascendental como lo fue The Velvet Underground en USA o el primer Pink Floyd de Syd Barrett en UK. Sin menospreciar a otros grandes como Can o Amon Düül.

No hay comentarios:

Publicar un comentario