jueves, 7 de mayo de 2020

KRAFTWERK - COMPUTER WORLD (1981)



Era Mayo de 1981 y los visionarios Kraftwerk proclamaban: "todos los ordenadores podrán estar unidos entre sí por una red (Internet) y lo que haces en casa puede ser observado por/en todo el mundo..."

En 1981 el Techno Pop ya había explotado en todo el mundo. Teníamos discos como el Dare de The Human League, Ultravox ya hacía historia con su memorable Vienna, Marc Almond jugueteaba en las pantallas, Depeche Mode despegaba con sus primeros singles, la New Romantic se popularizaba al otro lado del charco y los padres del Techno Pop ¿qué nos podrían ofrecer? el futuro, una vez más...

Computerwelt o Computer World, como gustes, fue dedicado a los cerebros auxiliares (computadoras) de nuestra vida moderna. Estuvo caracterizado por piezas de duración convencional como 'Numbers' o 'Home Computer', que proponían la funcionalidad de los medios para llegar a las masas con ideas básicas y musicalización bailable. El single promocional 'Pocket Calculator' fue grabado en cinco idiomas. Las multitudinarias giras de Kraftwerk a través de Europa presentando el nuevo material, convirtieron al disco en un clásico instantáneo. Recuerdo especialmente 'Pocket Calculator' sonando insistentemente en la desaparecida Super FM. La canción 'Numbers' o 'Nummern' sirvió de base para la escena Electro de Detroit, así de importante... Este disco es especialmente brillante por su simplicidad -menos es más- con un lenguaje sencillo, melodías casi infantiles y mensajes muy novedosos para aquella época, capaces de hacer que ames a tu PC en 'Computer Love' o que te diviertas con él en 'It's More Fun To Compute'.

La evolución de Kraftwerk durante los setenta y su paso del Industrial al Techno Pop sintetizó la evolución musical de Europa...

“Existen personas a las que no les gustan los ruidos... después de asistir a uno de nuestros conciertos, salen a la calle y perciben una orquesta, una orquesta de coches, de vibraciones aéreas, de sonidos animales, de sonidos de la naturaleza y sonidos de la tecnología, y pueden concebir todo eso en términos musicales... No nos gustaría hacer música para ascensores, restaurantes o supermercados. Preferimos escuchar a los ascensores mismos y no hacer un producto burgués que hace la función de valium, un tranquilizante para el control del sistema. Lo que nos interesa es el sonido propio de un super-mercado o de un ascensor, sonidos que tienen su naturaleza propia...” Kraftwerk a fines de los 70s

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