jueves, 7 de mayo de 2020

KRAFTWERK - THE MAN MACHINE (1978)




Considerado el album fundador del Techno Pop o Synth Pop, el disco perfecto de Florian Schneider y Ralf Hutter, con apenas seis canciones y de gran calidad, por cierto. Ralf y Florian se hacen cargo de las voces, la electrónica y la producción de este 'Die Mensch-Maschine' o 'The Man Machine', grabado en el estudio Kling Klang de Düsseldorf, propiedad de Kraftwerk. En las sesiones de grabación también participaron Karl Bartos y Wolfgang Flur en percusión electrónica. The Man Machine ocupó la posición # 9 del chart Británico.

En este séptimo disco quedó patente una vez más el interés de Kraftwerk por la vida moderna y por la proyección en el futuro, con melodías esquemáticas, muy bellas en ocasiones, voces frías que repiten ideas básicas acompañadas de percusiones obsesivas, como en 'The Robots', primera canción de este genial album y todo un clásico del siglo XX. De hecho The Man Machine fue la aplicación a la música de las teorías de la banda sobre el Bio-Feedback entre máquinas y usuarios. 'The Robots', elegido como el single estrella del album, logró convertirse en un éxito de discotecas. Era 1978, el año del boom de la música Disco y esta canción de corte futurista tuvo su espacio en las pistas de baile. El videoclip que la acompañaba los hizo conocidos a través de la TV. La imagen que proyectaba Kraftwerk, como de robots, causó sensación en mucha gente, inclusive niños. En este The Man Machine, los pasajes melódicos cobran mayor importancia con armonías suaves que se desarrollan sin prisa, como en 'Spacelab' y 'Metropolis'. Los protagonistas de los discos de Kraftwerk fueron las máquinas y con máquinas está expresado todo. El auto, la radio y el tren de sus discos predecesores, y en The Man Machine, el robot y una vez más, el futuro.

La evolución de Kraftwerk no sólo se produjo musicalmente, el sonido de este album es aún más penetrante, con una mejor producción, inclusive con el sonido del vinilo especialmente trabajado con el estéreo, como para producir sensaciones realmente nuevas en el oyente de aquel 1978.

'The Model', la magnífica canción que abre la segunda parte de este The Man Machine, fue re-editada como single en UK en 1981. Llegó al # 1 del chart Británico. En este album hay también referencias a la luz de neón ('Neon Lights') que cubre las ciudades cuando llega la noche, permitiendo que continúe la vida con un Kraftwerk explicándonos y describiéndonos todos los ambientes y colores de nuestra habitual vida urbana como un film en sonido. El diseño gráfico de la portada fue inspirado en el trabajo del artista Ruso El Lissitzky, y muestra a los cuatro miembros de la banda con su clásica apariencia robótica y su inconfundible vestimenta con camisas rojas y corbata negra, todo un sello distintivo de Kraftwerk que ha sido imitado por muchos artistas posteriores como un homenaje y reconocimiento hacia ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario