domingo, 31 de julio de 2016

XYMOX - TWIST OF SHADOWS (1989)



En Octubre de 1988, tras la marcha de 4AD y el fichaje a la Wing Records (subsidiada por la potente Polygram), esta banda de Nijmegen, Holanda, acortó su nombre de Clan Of Xymox a Xymox simplemente. Reformó su sonido encaminándose por un terreno algo más accesible, lo que los condujo incluso hacia las pistas de baile de media Europa. 'Twist Of Shadows' fue un disco evidentemente más enérgico y de melodías con acercamientos a la música popular (especialmente en los singles), aunque desmarcándose de ésta con inteligencia, aplicándole algo de magia y oscuridad a sus composiciones.

Con la salida de tres maxi-singles conteniendo los remixes de 'Obsession', la conmovedora 'Imagination' (con la sobresaliente vocalización de Anke Wolvert) y 'Blind Hearts', el album 'Twist Of Shadows' vendió en Norteamérica más de 300,000 copias ese año. El album fue producido por Peter Walsh. Además de los tres singles mencionados, este disco también incluye 'Evelyn', 'Craving' y 'Clementina', entre otras.

THE WILD SWANS - BRINGING HOME THE ASHES (1988)



The Wild Swans se formaron en Liverpool, Inglaterra, en el año 1980, poco después de que Paul Simpson abandonara a The Teardrop Explodes. Simpson, el único miembro estable en todas las transformaciones que ha sufrido The Wild Swans, también fue el compositor de los dos primeros singles de The Teardrop Explodes editados durante 1979. Paul Simpson en voz y Gerrard Quinn en teclados (otro ex-The Teardrop Explodes), forman The Wild Swans junto a Jeremy Kelly en guitarra, James Weston en bajo y Justin Stavely en batería.

Antes de la grabación del único single lanzado en los primeros años de The Wild Swans, el baterista Stavely abandonó el proyecto. El resto de la banda lanzó un sobresaliente single llamado 'Revolutionary Spirit' (1982) con Louis Vincent como productor. Louise y Vincent eran en realidad los dos segundos nombres de Pete De Freitas, el desaparecido baterista de Echo & The Bunnymen, quien además de financiar la salida de este disco, se encargó de la batería.

Además del emblemático single 'Revolutionary Spirit', The Wild Swans grabaron una Peel Session en Mayo de 1982 (con el baterista Alan Wills y el bajista Baz Hughes) y una sesión para Dave Jensen el mismo año. Luego de esto, el grupo se desbandó. La Sesión Peel para Radio 1 sería posteriormente editada en 1986.

Apenas con un single, The Wild Swans se convirtieron en una banda de culto por sus guitarras Postpunk en comunión con el piano y letras románticas. Los músicos que formaron parte de esta primera formación de The Wild Swans, tuvieron sus propias bandas, igualmente grupos de culto que engrandecieron el mito de los Cisnes Salvajes.

Paul Simpson se unió a Ian Broudie y dieron vida a Care, nombre bajo el cual grabaron tres singles durante 1983-84. Luego de esta aventura, Ian Broudie forma algunos años después su propia banda, Lightning Seeds... El tecladista Gerrard Quinn y el guitarrista Jeremy Kelly formaron The Lotus Eaters en 1983 junto a Peter Coyle... El baterista Alan Wills en tanto, se fue a las filas de The Room.

En 1988 The Wild Swans retornaron para finalmente grabar su primer album 'Bringing Home The Ashes' con Paul Simpson y Jeremy Kelly. El tecladista Gerrard Quinn no se sumó a esta reunión. Como sabemos, Simpson, Kelly y Quinn como trío, fueron los creadores de las primeras composiciones de The Wild Swans. En lugar de Quinn, ingresó Joseph Fearon en bajo, además de músicos de sesión en los teclados y batería. El disco fue grabado y mezclado en Londres durante la segunda mitad de 1987 bajo la producción de Paul Hardiman, y publicado el 10 de Abril de 1988. Aunque no llega al nivel de calidad de las composiciones de los primeros años (recogidas en el doble recopilatorio 'Incandescent', 2003), 'Bringing Home The Ashes' nos devuelve la magia del Postpunk y del New Romantic decididamente más guitarrero en canciones como 'Bible Dreams' y 'Young Manhood', ambas lanzadas como singles. Sonido directo, sin complicaciones, tal vez algo inofensivo pero con buena pegada, buenas melodías, buenas letras. Canciones como 'Bitterness' recuerdan un tanto a Echo & The Bunnymen y sobre todo a The Teardrop Explodes. 'Whirlpool Heart' es otra buena canción, igualmente la que cierra el album, 'The Worst Year Of My Life', o 'Mythical Beast' nos recuerda aquel The Wild Swans de 'The Iron Bed' o 'Revolutionary Spirit'. Mi canción favorita es la que da título al disco: 'Bringing Home The Ashes'. Disco imprescindible.

COCTEAU TWINS - VICTORIALAND (1986)



'Victorialand' fue el disco con el cual conocí la música de Cocteau Twins. Precisamente el album más experimental. Aún no estaba preparado para entenderlo. Era 1987. Luego de 'Victorialand', Cocteau Twins ya sonaba algo más Pop y en mi caso, 'Heaven Or Las Vegas' (1990) fue el enganche definitivo. Tras escuchar íntegramente el Box Set de EPs editado en 1991, quedé enamorado de esta banda Escocesa y más aún, el sonido se me hizo muy familiar pues eran las épocas de la explosión del Shoegaze, el Dreampop y de sellos como Hyperium. Pero volviendo a 'Victorialand', la edición que cayó en mis manos en 1987 fue la edición Argentina de DG Records, una de las disqueras más importantes de ese país, disquera que era propiedad del Argentino Daniel Grinbank, un empresario visionario que no sólo se atrevió a editar en Argentina algunos albums de Cocteau Twins, The Bolshoi, Gene Loves Jezebel, Bauhaus, Throwing Muses, Dead Can Dance, New Order, Peter Murphy, etc, sino que llevó a su país innumerables artistas.

El 7 de Abril de 1986 fue publicado este cuarto album de Cocteau Twins, considerado por algunos como la cúspide de su carrera. En 'Victorialand' participó el líder de Dif Juz, Richard Thomas, quien aportó a las atmósferas con su inconfundible saxo. 'Victorialand' representó el inicio de su sonido aún más atmosférico, etéreo, vaporoso y al mismo tiempo espiritual, caracterizado por la ausencia de percusiones. Canciones como 'Lazy Calm' describían muy bien su nueva propuesta. 'Throughout The Dark Months Of April And May' también destaca por su belleza y hace referencia a los meses más oscuros de la Antártica, igualmente 'Whales Tails' con sus delicadas cuerdas y otra referencia, en este caso a la fauna Antártica. También sobresale especialmente la impresionista 'Oomingmak' que usó 4AD en versión instrumental como cortina del video sampler 'Lonely Is An Eyesore'. 'Little Spacey', 'Feel-Like Fins' y 'How To Bring A Blush To The Snow' igualmente son composiciones que trascienden a este mundo. Los registros vocales y el color de voz de Elizabeth Fraser brillan espléndidamente en este album. Resulta difícil resaltar unas canciones de otras por lo conceptual de la obra. Un disco intenso y sumamente emocional. La palabra 'belleza' no suele estar presente en mis escritos, también es raro encontrar 'sublime', pero la música de esta banda si merece esos adjetivos.

'Victorialand' es pues un disco luminoso y ambiental que emana belleza a raudales. El título del disco se refiere a una parte de la Antártica llamada Victoria Land. Este album lleva un título contradictorio pues la música en 'Victorialand' es más bien cálida y otoñal, aunque también podría darnos la sensación de estar como en una nube o en un paraje celestial... 'Victorialand' es en esencia la voz angelical de Liz y las guitarras acústicas y efectos de Guthrie... pura atmósfera. Un disco conceptual de gran nivel que llegó a ser denominado en Reino Unido como 'La Voz De Dios'. En 'Victorialand', la lírica pasa a un segundo plano y la dulce voz de Liz es protagonizada como un instrumento más y el más importante de todos.

'Victorialand', el disco más experimental y extremo de Cocteau Twins fue el primer album que llegó al Top 10 en UK (# 10 en Abril de 1986) sólo superado por 'Heaven Or Las Vegas' (# 7 en Septiembre de 1990). Disco imprescindible.

MODERN ENGLISH - MESH & LACE (1981)



Album debut de esta banda de Colchester, Essex, Inglaterra, producido por Modern English y publicado en 4AD el 6 de Abril de 1981. Incluye '16 Days' (luego covereada por This Mortal Coil), 'The Token Man' y 'A Viable Commercial', entre otras. Afterpunk inteligente, canalizando la agresión de un modo más artístico con avanzadas técnicas de estudio (para la época). Voces procesadas, guitarras hiper-saturadas, ráfagas cortantes de guitarrazos y cambios de ritmo abruptos, collages sonoros, sonidos estridentes contrastando con coloridas armonías, potente base rítmica, coros usados como un instrumento más, efectos inesperados. Sin duda, un disco imprescindible que se adelantó a su época. Ciertamente no contiene ninguna canción gancho o de fácil acceso como en sus discos posteriores. Se trata de un disco conceptual.

La versión CD de 'Mesh & Lace' incluye 7 tracks adicionales aparecidos previamente en singles: la memorable 'Gathering Dust' (otra covereada por This Mortal Coil), la fantástica 'Tranquility Of A Summer Moment', 'Swan Of Glass', 'Incident', 'Smiles And Laughter', 'Mesh And Lace' y 'Home', es decir, todo el material lanzado por Modern English en 4AD durante 1980/ 81 a excepción del primer single 'Drowning Man' que apareció en otro sello. Modern English fue mucho más que sus inolvidables canciones 'I Melt With You', 'Spinning Me Round', 'Someone's Calling', 'Ink And Paper' y otras. 'Mesh & Lace' encierra la época más brillante y menos conocida de esta banda visionaria. Como en todos sus lanzamientos en 4AD, imprescindibles.

TONES ON TAIL - POP (1984)



Tones On Tail fue el proyecto de DANIEL ASH (voz, guitarra) paralelo a BAUHAUS que dio cabida a sus inquietudes musicales no tan oscuras sino más bien Psicodélicas. Ash forma este proyecto en los últimos días de 1981 junto a su amigo Glenn Campling (bajo). Tras la separación de Bauhaus en 1983, ingresaría Kevin Haskins (batería, electrónica). De este modo, Tones On Tail se convertía en el nuevo grupo de dos ex-Bauhaus y sus experimentos con electrónica hipnótica y samples darían vida un par de años más tarde a LOVE & ROCKETS.

El primer lanzamiento de TONES ON TAIL se produjo bajo el sello 4AD en Marzo de 1982. Se trataba de un EP intitulado que contenía cuatro canciones, de ellas 'A Bigger Splash' sobresalía por su base rítmica minimal que recordaba a la del mítico dúo Suicide de New York. De hecho Martin Rev y Alan Vega ejercieron una enorme influencia en los primeros pasos de Daniel Ash al frente de su propio proyecto. La guitarra de Ash suena genial en Tones On Tail, tanto como en Bauhaus, con notas sostenidas y distorsión controlada, pasando por silencios abruptos que marcaban la entrada a su voz, tal y como sucedía en la brillante 'Means Of Escape'. Este primer lanzamiento fue grabado como dúo. Ash (voz, guitarra, saxo, teclados) y Campling (bajo, voz) se hicieron cargo de todos los instrumentos y voces. Especialmente destacable el trabajo de Ash en toda la musicalización.

El siguiente lanzamiento igualmente como dúo fue el 12" single 'There's Only One' (Septiembre 1982) bajo la etiqueta Beggars Banquet. Lo más resaltante del disco fue la rítmica bailable y algo melosa, llena de arpegios, con una remezcla llamada 'No We Lustre' repleta de efectos en guitarra y voz. Ash se hizo cargo además de una guitarra acústica y Campling de los sintetizadores y ritmos.

El EP 'Burning Skies' (Mayo 1983) es aún más Psicodélico. Una extraña mezcla de Psicodelia y Pop con un sonido vanguardista que se aleja de toda la marejada de músicos Techno-Pop de la época. Tones On Tail tenía un sonido único con inteligentes y elaborados detalles de ingeniería. 'Burning Skies' es uno de sus temas cúspide con sus serenos espirales de introspección y descargas eléctricas dando paso a climas planeadores y un bajo atmosférico. 'When You’re Smiling' es uno de los temás más creativos y mejor elaborados de Tones On Tail con un concepto minimal y a la vez exótico y hasta espacial, con samples deliciosos como el sonido del disparo de un cañón repitiéndose una y otra vez a lo largo de toda la canción -luego 'calcado' por Primal Scream en 'Higher Than The Sun'- dándole un sentido mucho más alucinógeno al tema. Ráfagas de ruido zigzagueante apareciendo y desapareciendo, recreando atmósferas espaciales, como los vibrantes motores de aeronaves no identificadas. Falsos finales combinados con las irónicas carcajadas de alguna muchedumbre… una auténtica joya. El instrumental 'You, The Night And The Music' estuvo igualmente compuesta y producida por Ash y Campling, en tanto la pegadiza 'OK, This Is The Pops' fue el primer aporte de Kevin Haskins en composición.

Los diez temas incluidos en estos tres primeros lanzamientos de Tones On Tail, fueron compilados en el album 'Tones On Tail' (1985) lanzado bajo la etiqueta Situation Two, otra de las discográficas subsidiadas por la Beggars Banquet. Este disco recopilatorio es imprescindible e incluso supera al album 'Pop' (1984), único lanzamiento oficial de Tones On Tail en formato album. 

Antes del album debut fue publicado el 12" single 'Performance' / 'Shakes' (Marzo 1984) y el 12" single 'Lions' / 'Go!' (Mayo 1984). 'Go!' es una canción que se convirtió en todo un clásico en las pistas de baile de la época.

El album 'Pop' finalmente fue publicado por Beggars Banquet el 6 de Abril de 1984. Los mejores momentos del disco: la apacible 'Lions', 'Movement Of Fear' con climas orientales, los vacíos sonoros de 'Real Life', la brillante 'Rain' con sus texturas de ambientes siderales, ésta última, una composición majestuosa en donde intentaron con éxito representar la universalidad espiritual con sonidos que nos conducen a paisajes desolados de otros mundos. Más de ocho minutos de viaje. Pero no sólo destacan 'Rain', 'Real Life', 'Movement Of Fear' o 'Lions', el album 'Pop' también incluye su clásico 'Performance' con el cello de Caroline Lavelle y 'Happiness', que es todo un guiño al 'The Lovecats' de The Cure. Un buen disco de principio a fin.

La despedida de Tones On Tail fue con el 12" single 'Christian Says' / 'Twist' (Noviembre 1984). 'Twist' pasó a ser su canción más reconocible y recordada en donde combinaron el Garage de los años 60 con la fuerza del Afterpunk.

"Éramos un grupo heterogéneo de individuos que básicamente quería sonar como una banda de Venus o Marte!" - Daniel Ash

Al año siguiente Glenn Campling abandona el proyecto y Tones On Tail pasa a mejor vida. Fue entonces cuando Daniel Ash y Kevin Haskins le propusieron a David J (ex-bajista de Bauhaus y hermano de Kevin) formar un nuevo grupo: LOVE & ROCKETS.

PIXIES - SURFER ROSA (1988)



Black Francis (guitarra, voz) procedente de California, y el filipino Joey Santiago (guitarra), amigos desde la universidad, dieron vida a los Pixies In Panoply durante 1986 junto a Kim Deal (bajo, vocales), procedente de Ohio, y a David Lovering (batería) de Boston, ciudad en la cual se asentaron como banda, acortando el apelativo a Pixies y consiguiendo un sustancioso contrato con el innovador e influyente sello británico 4AD. El Mini-LP 'Come On Pilgrim' (1987) sirvió como debut a los duendes de Boston. Hardcore melódico, Speed Surf y efectivas pinceladas Pop fueron la base de su sonido. Inicialmente fueron ampliamente reconocidos en UK. Las primeras semillas letales: 'Vamos', 'Isla De Encanta' y la deliciosa 'Caribou'. Esta última fue precisamente lo primero que escuché de Pixies y quedé totalmente enganchado con su música.


'Surfer Rosa', publicado el 21 de Marzo de 1988, fue la confirmación del talento de los duendes con la eufórica 'Bone Machine' y las líneas del bajo de Kim como sello identificativo, la juguetona y epiléptica 'Broken Face', la dulce 'Gigantic' (única composición de Kim Deal y single del disco) vocalizada por su creadora. La sensibilidad Pop de 'Where Is My Mind?' (nada como la original), la frenética 'Oh, My Golly' con sus frases en un español masticado e ininteligible, o la revisión más electrificada del 'Vamos' del debut. En resumen, 'Surfer Rosa' resultó ser un disco innovador e influencial, tanto por los cambios repentinos, los arrecifes sonoros y su métrica desquiciada, como por la acertada combinación de ruido y melodía, aunque en un sentido crudo y algo salvaje. La producción estuvo a cargo de Steve Albini. Una curiosidad, en los créditos del disco aparece Kim Deal como Mrs. John Murphy. Seguramente conocen la anécdota. 'Surfer Rosa' abrió nuevos horizontes para muchas bandas de los años 90. Discazo.