'Teenage Riot' abría este doble album a manera de anzuelo, una notable canción con buenos cambios y algo accesible -ya lo habían hecho con 'Schizophrenia' en Sister (1987) y con 'Tom Violence' en Evol (1986)- precisamente este Daydream Nation, publicado el 4 de Octubre de 1988, tiene ciertas similitudes con Evol en 'Kissability' por ejemplo, la musicalidad y colorido de Evol se sienten en varios momentos de este disco en donde además hacen uso de prolongadas cortinas de cuerdas creando tensión eléctrica (sin base rítmica) para rematar los finales ('The Sprawl' es un buen ejemplo) tal y como ya lo habían hecho en Bad Moon Rising (1985). Los conceptos duros y veloces del Sister, fueron igualmente aplicados en 'Silver Rocket' y 'Cross The Breeze', llegando a los extremos de violencia incontenible ('Total Trash') del Confusion Is Sex (1983), aunque en un sentido más elaborado. 'Providence' recreaba atmósferas recargadas de ruidismo puro, a lo The Whitey Album (1988), en tanto 'Trilogy: The Wonder/ Hyperstation/ Eliminator, Jr', sintetizó el replanteamiento de su sonido como un todo armónico. En Daydream Nation resumieron las mejores ideas planteadas en los discos predecesores llegando finalmente al tope del Indie chart. Disco de cabecera.
Daydream Nation fue producido por Sonic Youth / Nick Sansano y grabado en los estudios Greene de New York entre Julio y Agosto de 1988. Fue publicado en el sello Enigma. Algunos años después crearían otro sello, Sonic Youth Records, desde donde editarían algunos de sus trabajos más experimentales. Pese a las buenas críticas de la prensa independiente y al # 1 conseguido en el Indie Chart, las ventas fueron pobres. Enigma, el sello de la banda, entró en crisis y quebró. Hoy por hoy 'Daydream Nation' es considerado un clásico absoluto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario