lunes, 1 de agosto de 2016

XMAL DEUTSCHLAND - FETISCH (1983)



Brillante debut de esta banda de Hamburgo, Alemania, formada en 1980. XMal Deutschland se inició como un quinteto enteramente femenino con Anja Huwe (Voz), Manuela Rickers (Guitarra), Fiona Sangster (teclados), Rita Simon (Bajo) y Caro May (batería). Con esta formación publicaron en Marzo de 1981 el single 'Schwarze Welt' / 'Die Wolken' / 'Großstadtindianer', en la independiente Zickzack de Alfred Hilsberg con un sonido Postpunk experimental. También participaron en el sampler del sello Zickzack llamado ‘Lieber Zuviel Als Zuwenig’ (Junio 1981) junto a otras bandas Germanas como Palais Schaumburg, Kosmonautentraum, Die Tödliche Doris y Einstürzende Neubauten entre las más destacadas. XMal Deutschland figura con 'Kälbermarsch', una canción con un sonido crudo, sin pulir, muy elemental y experimental, tal como el de su primer single. Luego de esto, la bajista Rita Simon fue reemplazada por Wolfgang Ellerbrock, novio de la vocalista Anja.

En Mayo de 1982, luego de cuatro canciones algo inconsistentes, XMal Deutschland dan un tremendo salto y publican el single 'Incubus Succubus' / 'Zu Jung Zu Alt' / 'Blut Ist Liebe', enteramente escrito por Anja Huwe. Especialmente notables la primera -todo un clásico de culto- y tercera canción del 12 Inch. Luego de este segundo lanzamiento y a pesar de la solidez de su propuesta, la baterista Caro May deja de creer en el proyecto, abandona e ingresa en su reemplazo Manuela Zwingmann. Como dato curioso, a inicios de ese año, XMal Deutschland participó en el Nosferatu Festival junto a otras bandas de Dinamarca, Alemania y Suecia. Fueron dos días, 6 y 7 de Marzo de 1982 con 15 bandas en total. Un album recopilatorio de este festival fue editado en Dinamarca. La canción elegida de la presentación de XMal Deutschland fue 'Allein'. De las mejores de su primera etapa en Zickzack.

Hasta entonces, XMal Deutschland no había logrado llamar la atención del público Alemán pero las cosas cambiarían luego de enviar un demo a Ivo Watts-Russell y hacer un viaje a Londres. Acabarían teloneando a Cocteau Twins durante la gira del 'Garlands'. Fue así como lograron conseguir un contrato de grabación con 4AD, sello en el cual editaron sus mejores trabajos, alcanzando los primeros lugares de las listas independientes Británicas, aún cuando sus temas eran cantados en Alemán.

"La música que comenzamos a hacer era inusual en ese entonces porque usábamos sintetizadores y éramos mujeres. Nos trataron de manera distinta. La música era fuerte pero también fue porque éramos solo chicas. Queríamos ser las mejores. La escena era interesante en Hamburgo. Por lo menos durante uno o dos años, todo era novedoso y nos gustaba. Pero más tarde, cuando fuimos a Londres, la escena era todavía más fuerte. Más estilos musicales nos gustaron" - Anja Huwe

"Después de dos singles hicimos una gira con D.A.F. en Alemania. Comprendimos que Inglaterra era un destino lógico porque nuestro sonido pertenecía a la escena de allá. La idea vino de Alex Hacke que después de escuchar nuestras cintas nos dijo que sonaba muy Inglés, que teníamos que estar ahí, 4AD era un buen sello para nosotros. Manuela fue a Londres y les dio una cinta. A Ivo le gustó y quería hacer un disco. Estábamos emocionados. Ivo supo de inmediato que había talento. Tenía claro lo que quería de nosotros, aunque no necesariamente fuera lo que nosotros éramos. No es que hubiera sido destructivo para nosotros quedarnos con él en 4AD, aunque fue moderado. O te quedas en un sello independiente y te conviertes en una especie de grupo de culto, o te desarrollas y cambias musicalmente. Esa fue nuestra orientación tras dos albumes y dos EPs" - Anja Huwe

Ivo Watts-Russell: "Lo que hice fue volar a Hamburgo para reunirme con ellos. Hubo una película a fines de los años 70 sobre Christiane F, sobre una joven de Hamburgo adicta a la heroína. Esta persona famosa vivía en la casa de Anja, donde me alojé. También fui a Reeperbahn, fue algo fascinante. Había escuchado de ese lugar por los Beatles. Ahí fue donde aprendieron a tocar a principios de los años 60. Los músicos de XMal Deutschland son personas muy gentiles. Les dije que quería hacer un disco con ellos y que podía apoyarlos en la producción. De no funcionar, asumiría la responsabilidad. Muchas veces experimento con registros grabados por otras personas, estos desaprovechaban elementos que sonaban mejor que en la versión demo. Les dije que podía grabar un disco que sonara mejor que el 'Incubus Succubus'. No sabía hasta dónde iba a llegar, hicimos el disco en Blackwing Studios donde yo era el ingeniero de sonido. Fue muy rápido. Creo que se quedaron en mi apartamento y durmieron en el suelo. No sé si han hecho eso todo el tiempo, pero no importa. El registro de la percusión en Blackwing siempre ha sido difícil, complicado. Es un aspecto muy importante, independiente del disco. En esa época no teníamos una sala dedicada específicamente a este propósito. John Fryer todavía estaba en la etapa de aprendizaje. En un grupo poderoso de guitarra -bajo- batería, el sonido de la percusión marcará el resto. La percusión es muy poderosa en un EP como 'Qual'. También hay muchas coincidencias, en particular los efectos en la voz, como en 'Garlands' de Cocteau Twins"

'Fetisch' fue publicado por 4AD el 11 de Abril de 1983. La producción estuvo a cargo de Ivo Watts-Russell y XMal Deutschland, con John Fryer como ingeniero de sonido. El disco fue grabado en los Blackwing Studios de Londres.

La primera parte de 'Fetisch' se inicia con 'Qual', una de sus canciones más significativas. Oscura con sonido cósmico, letra agresiva y ritmos trepidantes a cargo de Manuela Zwingman en los tambores. Tras la grabación de este disco abandonaría la banda. 'Geheimnis' es igualmente notable con la hipnótica guitarra de Manuela Rickers, sin duda, el sello distintivo de XMal Deutschland junto a Anja Huwe y su personalísimo estilo vocal. Otra de las canciones especialmente destacadas es la que cierra la primera parte del 'Fetisch', 'Orient' con los teclados rituales de Fiona Sangster con un tema recurrente por la época... el Oriente. Muchas bandas de la New Wave encontraron especial fascinación por los sonidos de Oriente. Un par de año antes Siouxsie & The Banshees habían lanzado su single 'Arabian Knights'. Ciertamente las comparaciones siempre son odiosas. Anja Huwe en los primeros dos años estuvo cansada de que la comparen con Siouxsie. De hecho Anja tiene un estilo diferente y las guitarras de XMal Deutschland siempre sonaron distinto a las de los Banshees y ni que decir de los teclados. Ambas bandas desde siempre tuvieron lo suyo y aportaron mucho. En el caso de 'Fetisch', las letras son simples, los mensajes son directos y elementales, pero con esa musicalización de lujo, poco importa la lírica profunda y conmovedora.

La segunda parte del album contiene especialmente tres buenas canciones, 'Boomerang' y 'Hand In Hand' de estribillo pegadizo y rítmica ágil, y 'Kaempfen', mucho más enérgica, en la línea de 'Geheimnis'. la del final también es una joyita, 'Stummes Kind'. Voces disonantes, ritmos tribales, bocetos primitivos de teclado, angustia y opresión, una extraña ensalada de sonidos oscuros y en algunos casos fantasmales, todo eso es 'Fetisch'.

"Somos una banda algo triste pero a mi me gusta describir lo que hacemos como una melancolía positiva más que cualquier otra cosa, una tristeza teñida con un toque real de esperanza. Las bandas que se muestran todo el tiempo felices solo te están vendiendo falso optimismo" - Anja Huwe

En Junio del mismo año fue editado como single la canción 'Qual' con un remix hecho por Ivo y con dos canciones como lados b, 'Zeit' y 'Sehnsucht'. La re-edición en CD incluye el album + single. Por último, en Septiembre fue editado 'Incubus Succubus II', el clásico grabado en Zickzack del año anterior, en una versión superior supervisada por Ivo Watts-Russell y con un nuevo lado b, 'Vito'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario