lunes, 21 de marzo de 2016

CINDYTALK - IN THIS WORLD (1988)



¿Dark Ambient? ¿experimental? ¿Industrial? La música de gordon Sharp es sencillamente inclasificable. In This World es el segundo album de Cindytalk y se divide en dos partes.

In This World reunía material grabado entre 1985-87. Este disco igualmente destaca por el estado anímico de Gordon Sharp, quien pasa de un piano minimalista, repleto de silencios y melancólico en extremo, a distorsiones desenfrenadas y dinámicas. Las partes de piano recuerdan los climas serenos de algunas bandas de la escena Hyperium de los primeros años 90, especialmente Black Rose.

La segunda parte de este doble album es totalmente instrumental y atmosférica, de notorio raigambre clasicista, recreando largos entramados en los que se combina el característico piano con capas de ruido, consiguiendo con ello imprimirle un sentido artístico bastante innovador, ideal para disfrutar en paisajes desolados. Sharp se adelantó a su época, prueba de ello fue su reconocimiento en 1998 como parte del proyecto After The Flood junto a Warren DeFever y a bandas Post-Rock de primera línea como Labradford y Windy & Carl. En los 90, Cindytalk publicó igualmente dos albums, y a partir del 2009 uno por año. Existe una notable evolución. Ya queda de cada quien explorar en ellos.

DEATH IN JUNE - THE WALL OF SACRIFICE (1989)



Death In June, en mi humilde opinión, es un grupo tan bueno como Bauhaus e inclusive superior a The Sisters Of Mercy. De hecho Douglas Pearce es un músico muy prolífico y aún continúa grabando y haciendo giras. Este The Wall Of Sacrifice es el segundo mejor album de la banda.

Sexto disco de estudio y uno de los más preciados trabajos del proyecto Death In June. Thè Wäll Öf Säcrificè fue publicado el 6 de Marzo de 1989 e incluye tres notables piezas acústicas: Giddy Giddy Carousel, Fall Apart y Hullo Angel, sin duda, de las mejores de toda la discografía de DIJ. Heilige Leben es una pieza instrumental tenebrosa, panteónica y hasta espeluznante, con el teclado en una nota sostenida por vez y cánticos infantiles sumergidos en la mezcla. Ideas simples para grandes resultados, menos es más.

Además de Folk Apocalíptico (Neofolk) y algunos toques siniestros, en Thè Wäll Öf Säcrificè retoman el concepto marcial/ industrial del tema 'Death Of A Man' incluido en el album The Wörld Thät Sümmer (1986). La instrumental que abre el disco es Thè Wäll Öf Säcrificè, una extensa pieza de más de 15 minutos de duración, muy atmosférica y sintetizada, timbres, campanas, marchas, múltiples voces y cerrando el disco, Death Is A Drummer, con collage de ruidos diversos, más marchas marciales, tonadas militares y recreaciones sonoras del paso de tropas y de aeronaves de guerra.

Thè Wäll Öf Säcrificè contó con la participación de Douglas Pearce, David Tibet, Rose McDowall, Patrick Leagas, Andrea James, Boyd Rice (líder de NON y responsable de la existencia de otros varios proyectos interesantes como Boyd Rice Experience, Spell y especialmente Scorpion Wind) y Nikolas Schreck.

DEPECHE MODE – BLACK CELEBRATION (1986)



'Black Celebration' es un disco único por muchas razones, inclusive es considerado por muchos como el mejor album de Depeche Mode editado en los años 80. Este quinto disco fue producido por Daniel Miller, Gareth Jones y Depeche Mode.

Publicado el 17 de Marzo de 1986, 'Black Celebration' trazó un nuevo camino en la propuesta musical de la banda, un sonido alejado definitivamente de la época festiva de los primeros hits para apostar por otro más oscuro y algo más denso, hipnótico y de mayor elaboración en el que tuvo mucho que ver Alan Wilder, quien empezaba en la misma época su propio proyecto llamado Recoil. 'Black Celebration' es un disco de mayor seriedad temática a cargo de Martin Gore y que nos trajo como novedad la continuidad de sus tracks, enlazando parte de sus canciones y otorgándole de este modo un carácter conceptual a la obra. Momentos algo fúnebres, otros dramáticos, críticos e incluso románticos y hasta sensuales. Probablemente en el momento de su edición, quienes aún no se se sentían totalmente convencidos con esta banda, tras escuchar 'Black Celebration' terminaron enganchados por completo.

Este album marcó el inicio del sonido más distintivo de Depeche Mode como banda. Otra particularidad de este disco es el hecho de que las labores de vocalista se repartieron entre David Gahan y Martin Gore como nunca antes y nunca después. Martin Gore canta cinco de las once canciones incluidas en la edición original, obteniendo casi tanto protagonismo que David Gahan. De hecho el primer single (cara A) de Depeche Mode cantado por Martin Gore salió de este album, 'A Question Of Lust' (# 28 en UK en Abril de 1986). Los singles no tuvieron la misma llegada que los de anteriores albums ('Stripped' # 15 en UK en Febrero / 'A Question Of Time' # 17 en UK en Agosto) pero 'Black Celebration' fue el mejor ubicado de todos sus albums -incluyendo recopilatorios- editados en los años 80: # 4 en UK en Marzo.

Algunos otros sobresalientes momentos de este disco: 'Fly On The Windscreen - Final', 'Black Celebration', 'Here Is The House' y 'New Dress'. En la edición original para USA se incluyó a último momento 'But Not Tonight'. La letra de esta canción no apareció a tiempo en la funda interior. Originalmente 'But Not Tonight' fue el lado B del single 'Stripped' (edición UK) pero debido al éxito de esta canción tras su inclusión en el Soundtrack del film 'Modern Girls', fue añadida a la edición para USA y poco después lanzada como cara principal del single 'Stripped' para USA y Canadá.

NAKED EYES – BURNING BRIDGES (1983)



Neon fue una banda formada en 1980 en la ciudad de Bath, Inglaterra, por los dos futuros integrantes del dúo Naked Eyes, Pete Byrne y Rob Fisher, además de los dos futuros integrantes de Tears For Fears, Curt Smith y Roland Orzabal. En Neon también estuvieron Manny Elias, quien acompañaría a Tears For Fears como baterista en los dos primeros albums, y por último Neil Taylor, guitarrista colaborador de Tears For Fears en su segundo album. Dicho en otras palabras, Neon es el grupo origen de dos nombres muy importantes en los años 80, Tears For Fears y Naked Eyes.

Neon apenas publicó dos 7" singles, 'Making Waves' (1980) y 'Remote Control' (1981), ambos compuestos por Byrne y Fisher. La producción estuvo a cargo de la banda al completo. Según palabras de Pete Byrne, Neon sonaban a Naked Eyes pero con guitarra, batería y bajo. Estas cuatro canciones afortunadamente fueron remasterizadas e incluidas en el recopilatorio de Naked Eyes llamado 'Everything And More' (2002).

Volviendo a Naked Eyes, Byrne y Fisher, decidieron mantenerse como un dúo y confiar su sonido completamente en la nueva tecnología de la época. Eran muchos los dúos que se habían hecho conocidos en la New Wave de aquellos meses. Rob Fisher se haría cargo de los teclados, emulator y composición musical, y Pete Byrne (el vocalista de Neon), también sería la voz en Naked Eyes, además de escritor del texto. El productor de los nuevos Naked Eyes fue nada menos que Tony Mansfield, el líder, productor, compositor, vocalista, tecladista y guitarrista de New Musik. Mansfield fue el guía de Naked Eyes. Su aporte fue fundamental en el sonido del primer album del dúo. Además de la notable producción, Mansfield se hizo cargo de la programación de teclados, batería computarizada y guitarra. La historia cuenta que Mansfield conoció a Naked Eyes gracias a un demo que el dúo había enviado a EMI (entre otras compañías). Específicamente la canción que llamó la atención de Mansfield fue el cover de 'Always Something There To Remind Me', una famosa composición de Burt Bacharach / Hal David que se hizo muy conocida en los años 60 en la voz de Sandie Shaw (1964) en UK y Dionne Warwick (1967) en USA. Para cuando Naked Eyes grabó este clásico en clave Techno-Pop, ya había sido covereada más de una veintena de veces, sin embargo la versión de Naked Eyes le proporcionaba frescura y vigencia al viejo tema, como ya lo había hecho un año antes Soft Cell con otra famosa canción de los años 60 ('Tainted Love'), llevándola a los primeros lugares en su versión sintética. 'Always Something There To Remind Me' fue un rotundo éxito a ambos lados del Atlántico. El single fue lanzado en 1982 pero fue recién en Julio de 1983 cuando logró ocupar la posición # 59 en UK. Fue el único single de Naked Eyes rankeado en Inglaterra. El éxito en los Estados Unidos fue en cambio rotundo. 'Always Something There To Remind Me' escaló hasta el casillero # 8 en Junio de 1983.

El album debut de Naked Eyes fue grabado en los legendarios Abbey Road Studios de Londres. En UK fue publicado el 16 de Marzo de 1983 con el nombre 'Burning Bridges' y en USA en Abril, simplemente como 'Naked Eyes'. En cuanto al contenido, el orden de las canciones fue totalmente distinto y lo más importante, la edición para UK contenía dos canciones adicionales, 'A Very Hard Act To Follow' y 'The Time Is Now'. En las grabaciones del album participó Phil Towner (baterista de New Musik).

Este album debut produjo además de 'Always Something There To Remind Me', otros dos singles de éxito en los Estados Unidos, 'Promises, Promises' (# 11 en Octubre) y 'When The Lights Go Out' (# 37 en Diciembre). Curiosamente el cuarto single 'Voices In My Head' no rankeó.

Sin duda 1983 fue el año de la New Wave en los charts de USA. El 25% del total de singles rankeados en US pertenecieron a la New Wave, ya sea de US o UK, y Naked Eyes fueron de los más populares y reconocidos del Electro-Pop en las listas. Al margen de popularidad y ventas, este album debut de Naked Eyes es una auténtica joya que se disfruta de principio a fin. Canciones como 'I Could Show You How', 'Fortune And Fame', 'Low Life', 'Burning Bridges' o las antes mencionadas, dejaron una imborrable huella en toda una generación.

TALK TALK – THE COLOUR OF SPRING (1986)


Con este tercer album publicado el 15 de Marzo de 1986, esta banda de Londres consiguió el reconocimiento definitivo, el # 8 del Chart Británico y su primer disco de oro. Al margen de las ventas y de la creciente popularidad del trío, el album poseía una sobresaliente producción a cargo de Mark Hollis y Tim Friese-Green, éste último, el cuarto integrante que se unió al grupo en Marzo de 1983 como tecladista y brazo derecho de Hollis, ocupándose de las tareas de producción y composición del material de la banda. A pesar de ello, fue como una mano invisible que encaminó a los Talk Talk por un terreno más ambicioso en calidad compositiva lírico-musical, producción, y estética de 'Living In Another World' y 'Life’s What You Make It', por ejemplo, ya que la cuidadosa manufactura de las cubiertas de sus discos y video-clips, les fueron estratégicamente identificativas. Disco Imprescindible.

MORRISSEY - VIVA HATE (1988)



Disco debut de Morrissey, el artista más amado / odiado de los años 80, irónicamente titulado 'Viva Hate'. Inicialmente el nombre del album fue 'Education In Reverse', pero lo cambiaron a ultimo minuto. En Australia apareció con el nombre original. La fecha oficial del lanzamiento del 'Viva Hate' de Morrissey fue el 14 de Marzo de 1988, apenas medio año después del anuncio de la separación de su ex-banda The Smiths. El disco fue producido por Stephen Street, el ingeniero de sonido de The Smiths en 'Meat Is Murder' (1985) y 'The Queen Is Dead' (1986) y además productor junto a Moz y Marr en 'Strangeways, Here We Come' (1987). Stephen Street también se hace cargo del bajo y composición de la música para las letras de Morrissey.

En el disco también participan Andrew Paresi en bateria y Vini Reilly (The Durutti Column) en guitarras y teclados, además de otros seis músicos en cello, viola y violín. Viny Reilly es el responsable de ese sonido atmosférico del 'Viva Hate'. En el single de Adelanto lanzado un mes antes, 'Suedehead' (lo primero que se escuchó de Mozz tras la separación de The Smiths), las guitarras de Viny Reilly confundían por su parecido con Johnny Marr y ciertamente en 'Viva Hate' se incluyen otras canciones que recuerdan a The Smiths, como 'Margaret On The Guillotine' por ejemplo. Morrissey y Viny Reilly se conocieron a fines de 1977 cuando ambos formaron parte de una banda Punk llamada The Nosebleeds.

Los mejores momentos de 'Viva Hate': la épica 'Everyday Is Like Sunday', la famosísima 'Suedehead', 'Bengali In Platforms', 'Alsatian Cousin', 'I Don’t Mind If You Forget Me', 'The Ordinary Boys' y la censurada 'Margaret On The Guillotine', entre otras. Algunas ediciones incluían la notable 'Hairdresser On Fire' (lado B del single 'Suedehead'). El diseño de portada estuvo a cargo del reconocido Holandés Anton Corbijn.

DEPECHE MODE - 101 (1989)


101 fue editado como doble LP, doble CD y VHS. Este disco es el documento de la gira 'Tour For The Masses' y muestra el momento máximo de popularidad alcanzado por la banda en Los Estados Unidos durante 1987/ 88 con el album que los llevo a la cima: 'Music For The Masses' (1987). El concierto ofrecido en el Rose Bowl de Pasadena, California, el 18 de Junio de 1988 ante 70 mil personas, fue el concierto # 101 de la gira y Alan Wilder sugirió el título de este clásico album. '101' incluye parte de lo mejor de la banda durante los años 80. Es casi un 'Greatest Hits' en directo y ciertamente sirvió como carta de presentación para las nuevas generaciones. Felices 27, '101'.

THE VELVET UNDERGROUND - THE VELVET UNDERGROUND & NICO (1967)



En 1996, The Velvet Underground, la banda de culto adelantada a su época, fue finalmente reconocida por la industria de la música al ingresar al Salón de la Fama del Rock, luego de 30 años desde la grabación del primer album The Velvet Underground & Nico, disco considerado por muchos, como el mejor de todos los tiempos. La aparición de este disco marcó el verdadero nacimiento de la independencia creativa. Aunque en su momento este disco fue un fracaso financiero, como diría Brian Eno "si bien no vendió muchos álbumes, quien compró uno se fue a formar una banda”... Los Stooges, New York Dolls, Suicide, muchos Punkers, Post-Punkers, Noises, Shoegazers, todos fueron marcados por su influencia. El reconocimiento llegó cuando ya Sterling Morrison, Nico y Andy Warhol (el impulsor) habían partido de este mundo. Como alguna vez mencioné, "el tiempo es el mejor aliado de la vanguardia"

Un trabajo ignorado por la industria musical y menospreciado por los críticos de la prensa especializada de la época, censurado por las estaciones radiales… Un disco que continúa vendiéndose como un clásico tras 48 años desde su publicación. La auténtica independencia del Rock nace con este fantástico album que contiene grandes canciones como la deliciosa gema pop 'Sunday Morning', la conmovedora 'Heroin', la pegadiza 'There She Goes Again', la hipnótica 'Venus In Furs', el cántico mantra 'All Tomorrow's Parties', 'Femme Fatale' y 'I'll Be Your Mirror', entre otras, estas tres últimas interpretadas por Nico.

“La primera vez que escuché el disco de la Velvet Underground y Nico fue durante una fiesta en el campus de la universidad de Michigan. El sonido me pareció horrible. Pensé ¿cómo puede alguien hacer un disco con esta mierda de sonido? ¡es asqueroso! ¡estos tipos me ponen enfermo! ¡menuda basura!
Seis meses más tarde me atrapó. Era buenísimo. Aquel disco fue muy importante para mí, no sólo por lo que decía, y por lo bueno que era, sino porque ahí podía escuchar a unos tipos haciendo buena música sin ser buenos músicos. Me dio esperanzas” - Iggy Pop

“Todo tenía que ser más grave. Una canción escrita en ‘mi’ se interpretaba en ‘re’. Maureen no tocaba los platillos, yo tenía una viola y Lou tenía esa guitarra enorme a la que llamábamos guitarra avestruz. Armaba un ruido espantoso, y ese es el sonido de All Tomorrow’s Parties, por ejemplo. Para colmo, tanto Lou como Nico tenían voces graves. Pues todo eso hacía del disco algo único” - John Cale

“Su sonido era distinto de todo lo que se había estado tocando hasta entonces. Las tonalidades de Blues y los ritmos afroamericanos, componentes básicos de todo el Rock And Roll anterior, habían desaparecido. El sonido predominante era el áspero chirrido de la viola eléctrica de Cale y la distorsión de guitarra de Reed...” - Richard Williams

“La influencia básica de Lou en el terreno de la composición musical fue su utilización de la cadencia plagal. La cadencia plagal se basa en una estructura de un acorde/ cuatro acordes. De Do a Fa Do a Fa. Heroin es eso. Waiting For The Man es básicamente eso. Muchas de las canciones de la Velvet son eso. Lou enseñó a todo el mundo a usar la cadencia plagal, asociada a un zumbido continuo. Keith Richards y Mick Jagger también aprendieron a dominar ese sistema. Street Fighting Man, Sympathy For The Devil, Jumpin’ Jack Flash son canciones de cadencia plagal” - Robert Palmer

THE SISTERS OF MERCY – FIRST AND LAST AND ALWAYS (1985)



Influenciados por grupos como The Stooges, Suicide y The Fall, The Sisters Of Mercy emergieron como parte de la primera eclosión de bandas Góticas. Andrew Eldritch (voz) y Gary Marx (guitarra) dieron vida a la banda en los primeros meses de la década de los 80. Iniciaron sus andanzas desde los clubs baratos de Leeds, UK. Pronto Craig Adams (bajo) se uniría al invento y como resultado aparecería en tiraje de mil copias el primer single 'The Damage Done' (1980), grabado modestamente bajo la etiqueta Merciful Release, la debutante discográfica creada por Eldritch, la misma que permitiría a la banda tener total control sobre sus producciones.

Las primeras presentaciones por Reino Unido se realizaron con la famosa batería programable a la que llamaban 'Doktor Avalanche'. La primera de ellas, considerada oficialmente como el debut en vivo, fue ofrecida el 16 de Febrero de 1981 en la Universidad de York como teloneros de los Thompson Twins. Por aquella época también tocarían apoyando las presentaciones de Nico, The Birthday Party y The Clash. Antes del nuevo lanzamiento se reclutaría a un segundo guitarrista, Ben Gunn.

El segundo single 'Body Electric' de Abril de 1982, apareció bajo la firma C.N.T. (Confederación Nacional de Trabajadores) de New York. 'Body Electric' no rankeó en las listas independientes pero serviría para engrandecer el culto. La fuerte energía que The Sisters Of Mercy irradiaba en sus presentaciones, tanto por sonido como por imagen, lograría absorber a una inmensa cantidad de público.

En Noviembre de 1982 ingresaron por primera vez al Indie Chart con el single 'Alice' y en Marzo de 1983 con 'Anaconda'. The Reptile House E.P. (Mayo 1983) llegó al tope del Indie Chart Británico vendiéndose incluso en calidad de exportación. Con los logros obtenidos y encabezando una nueva generación de bandas Gothic dieron inicio en Agosto a la primera de sus giras fuera de Inglaterra recorriendo Bélgica, Alemania y Holanda. A su retorno en Octubre, graban el ya clásico single 'Temple Of Love' (# 2 en el Indie Chart Británico).

Tras la primera visita a los Estados Unidos (Los Ángeles y San Francisco en concreto), Benn Gunn abandonaría el proyecto. El guitarrista reemplazante sería Wayne Hussey. El primer lanzamiento con Hussey se produjo luego de una intensa gira por los Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania y Holanda. 'Body And Soul' llegaría a la posición 46 del Chart general Británico en Junio de 1984. Sería el primero en ingresar a la lista principal y la primera de sus realizaciones en video-clip. Poco más tarde consiguen la ubicación # 45 con 'Walk Away' (Octubre 1984), single compuesto por Andrew Eldritch y Wayne Hussey que sirvió de postre al primer esperado album. Tras 'No Time To Cry', otro single de adelanto, apareció finalmente el album debut 'First And Last And Always' (11 de Marzo de 1985) con el cual llegaron al casillero 14 del Chart general, evidentemente con un sonido algo más accesible respecto a los primeros singles, y con impresionantes ventas al norte de Inglaterra, Alemania, Bélgica, Suecia, Estados Unidos, Brasil y Argentina. Como sabemos, el disco contiene varios clásicos, tal es el caso de la genial 'Marian (Version)', 'Black Planet', 'Amphetamine Logic', 'First And Last And Always', 'Possession', 'A Rock And A Hard Place' y los singles 'Walk Away' y 'No Time To Cry'. El album fue producido por Dave M. Allen. Durante la gira promocional, Gary Marx anunció su deserción, una vez más, por diferencias con Eldritch. Poco después daría vida a Ghost Dance junto a la vocalista de Skeletal Family, Anne-Marie Hurst.

Los problemas en la banda surgieron a partir de la notoria dependencia de Eldritch por la nociva cocaína, repercutiendo en su salud y en las responsabilidades para con su banda. Así mismo, por el recelo entre Gary Marx (fundador y primer guitarrista) y el recientemente incorporado Wayne Hussey, quien se había ganado, gracias a su creatividad, el puesto de primera guitarra. Marx, inconforme, se topó con la dominante personalidad de Eldritch y tuvo que abandonar la banda en Abril de 1985, en pleno tour Europeo. Durante la gira promocional por los Estados Unidos, reducidos a trío, empezaron los roces entre Eldritch y Hussey.

La última presentación de The Sisters Of Mercy fue la que se ilustró en el video-concierto WAKE realizado el 18 de Junio de 1985 en el Royal Albert Hall de Londres. Eldritch, Hussey y Adams pronto se trasladarían a Hamburgo, Alemania, lugar donde se realizaría la grabación de su siguiente placa. Lamentablemente esto no se concretó. La situación ya era insostenible. Hussey planteó a su amigo Adams dejar a Eldritch y así desligarse de su acaparamiento compositivo. Como resultado, ambos retornaron a Londres.

Adams y Hussey reclutarían para el nuevo proyecto al bajista Simon Hinkler (ex-Artery) y al sobresaliente baterista de los Red Lorry Yellow Lorry, Mick Brown. El nombre elegido fue: The Sisterhood.

The Sisterhood (La Hermandad) era el apelativo de un grupo de seguidores de The Sisters Of Mercy que los acompañaban en todas las giras. Por casualidades de la vida, Eldritch ya se les había adelantado registrando bajo su firma el nombre en Diciembre de 1985. Sin embargo al mes siguiente, Hussey y compañía hacen las primeras presentaciones en directo bajo el discutido nombre abriéndole los shows a The Cult. Eldritch en tanto, tomaría acciones legales obligando a Hussey a desistir, rebautizando a su banda definitivamente como The Mission.

El primer documento sonoro que apareció bajo el nombre de Sisterhood fue lanzado el 20 de Enero de 1986 en formato de single y contenía la fantasmal 'Giving Ground', producido por Andrew Eldritch, quien también se hizo cargo de la guitarra, el bajo y los teclados. Para la ocasión, Lucas Fox (miembro de la primera formación de los Motorhead) participó en la percusión, en tanto James Ray puso la voz.

En Junio apareció finalmente el Mini-LP 'The Gift' (1986) con cinco canciones, entre ellas 'Jihad' (término Islámico que significa ‘Guerra Santa’) inspirada en las desavenencias con The Mission. La formación definitiva de La Hermandad contó con la ex-bajista de los Gun Club de New York, Patricia Morrison, y James Ray (vocalista y líder de The Performance) bajo la guía espiritual del Suicide, Alan Vega.

En 1987 Eldritch retomó el nombre de The Sisters Of Mercy desempolvando al 'Doktor Avalanche' junto a su nueva acompañante Patricia Morrison. Sin duda la mejor época es la inicial y este album 'First And Last And Always' fue algo así como la cereza del pastel. Este album cerró también la primera etapa de la escena Gótica. Un disco brillante de principio a fin.

GANG OF FOUR – SOLID GOLD (1981)


'Solid Gold', el segundo album de esta banda de Leeds, fue grabado en el famoso estudio Abbey Road de Londres en Enero y publicado el 9 de Marzo de 1981. Llegó a la posición # 52 del UK Albums Chart. A diferencia del primer album, 'Solid Gold' es un disco más arriesgado. Los ritmos ligeros dieron paso a un sonido más estilizado, sacando mayor provecho de la sección rítmica, en tanto la guitarra denota mayor creatividad en canciones como 'A Hole In The Wallet' y 'Cheeseburger'. En 'Solid Gold' los Gang Of Four dejan un tanto de lado el aspecto político y enriquecen más su sonido, diversificando la fórmula con elementos de Dub. 'Paralysed' y 'What We All Want' son mis dos favoritas de este disco. Suenan algo más experimentales. En 1980 ya habían publicado un EP con ese sonido menos rítmico y más caótico y minimal, la notable 'He'd Send In The Army' es un buen ejemplo. Esta canción fue incluida como adelanto en el EP sin título de Marzo de 1980 y como lado B del single 'Outside The Trains Don't Run On Time'. Además 'He'd Send In The Army' se encargaba de cerrar el album 'Solid Gold' y también aparecía en una versión en directo en el Soundtrack del film 'URGH! A Music War' de 1981. Sin duda, lo primero que llama poderosamente la atención al escuchar la música de esta genial banda, es la guitarra filuda y cortante de Andy Gill, aunque menos frenética en este segundo disco. Las líneas Funky del bajo de Dave Allen predominan aún más en este segundo album y de hecho, como en Entertainment!, marcan el sello característico de la banda. Los dos primeros albums son los mejores. No cabe duda. Dos albums imprescindibles en cualquier colección respetable. Luego de otros dos discos regulares y algunos singles clásicos, Gang Of Four agotó sus fórmulas.

TEARS FOR FEARS – THE HURTING (1983)



Pete Byrne y Rob Fisher (Naked Eyes) se iniciaron en una banda de Bath, Inglaterra, llamada NEON, banda formada también por Curt Smith y Roland Orzabal (Tears For Fears). Neon apenas publicó dos singles en 1980 y 1981 enteramente compuestos (letra y música) por los futuros Naked Eyes. El sonido de Neon se asemejaba a lo que luego sería Naked Eyes. Los dos futuros miembros fundadores de Tears For Fears no tenían una participación tan activa como Byrne y Fisher, pues tanto Curt Smith como Roland Orzabal, tenían además una banda paralela llamada GRADUATE, también de la ciudad de Bath, aunque formada un año antes, en 1979.

El quinteto Graduate estuvo integrado por Andy Marsden (batería), John Baker (guitarra, voz) y Steve Buck (teclados, flauta). Curt Smith se hacía cargo del bajo y segunda voz, y Roland Orzabal de la guitarra y voz líder además de todas las composiciones (letra y música). Graduate grabaron un album, 'Action My Age' (1980) y cuatro singles entre 1980 / 81. La música que hacían era New Wave y Mod revival con ciertas influencias de Ska en algunas canciones (por los ritmos y la guitarra). Su canción más conocida inclusive hacía referencia a este estilo de música. 'Elvis Should Play Ska' no llegó a ser un hit pero fue un comenzar por algo. Con esta canción sonaron en países como España, Grecia y Alemania. Para Reino Unido no existían aún. Lo curioso de estos inicios de Tears For Fears radica en el hecho que, de un lado teníamos a Curt Smith y Roland Orzabal participando de una banda con un sonido más electrónico o Techno (Neon por supuesto), y del otro, una banda New Wave más guitarrera (Graduate). Seguramente estuvieron probando en las dos corrientes emergentes más novedosas en aquel momento de la New Wave. Lo cierto es que el sonido de Neon y Graduate, aún no se acercaba ni por asomo al que luego plasmarían como Tears For Fears. El paso fue enorme. El cambio estilístico en todo aspecto fue radical y sucedió apenas unos pocos meses después.

En los últimos meses de 1981, luego de abandonar Graduate y dejar atrás el proyecto Neon, Roland Orzabal (voz, guitarra, teclados, programación de ritmos, composición) y Curt Smith (voz, bajo, teclados) forman Tears For Fears con Manny Elias (el baterista de Neon) y Ian Stanley (teclados). Orzabal y Smith se dividieron el espacio interpretativo y poco más tarde también el espacio compositivo. De este modo rompieron el molde del típico dúo New Wave / Techno de la época: acompañante y solista. En Tears For Fears ambos lideraban. El nombre Tears For Fears fue tomado de un capítulo sobre las pesadillas de los niños de un libro de psicoterapia llamado 'Prisoners Of Pain' del psicólogo Arthur Janov.

El primer single de Tears For Fears se publicaría antes de finalizar el año, en Noviembre de 1981, 'Suffer The Children', un clásico de la banda que luego sería incluido en el album debut aunque en versión diferente. En 'Suffer The Children' por primera vez ellos mismos experimentarían con secuenciadores y cajas de ritmos para una versión más acorde con el Electronic Pop del momento. El remix incluido en el maxi original de 1981 dista mucho de la versión que luego se incluiría en el album 'The Hurting'. La voz femenina que aparece en los coros hacia el final de la canción pertenece a Caroline, esposa de Roland Orzabal. La producción estuvo a cargo de David Lord.

Antes del debut en album, apareció un segundo single en Marzo de 1982, la famosa 'Pale Shelter (You Don't Give Me Love)', esta vez vocalizada por Curt Smith. En 1983 'Pale Shelter' sería re-grabada y lanzada como quinto single. El título de la canción hacía referencia a 'Pale Shelter Scene', un dibujo de 1941 del escultor Británico Henry Moore. La versión original aparecida en 1982 producida por Mike Howlett y con portada verde agua, no logró rankear en UK, el remake en tanto, llegó al # 5 del chart Inglés en Abril de 1983. Pero antes de ese quinto single, Tears For Fears tendría dos ingresos en el chart.

La canción definitiva que hizo famosos a Tears For Fears en Reino Unido fue 'Mad World', el tercer single publicado en Septiembre de 1982. 'Mad World' llegó al # 3 en UK. Con 'Mad World' dieron el despegue definitivo permaneciendo en el ranking Inglés por algo más de cuatro meses. Esta canción fue también vocalizada por Curt Smith y tuvo otros dos productores, Chris Hughes y Ross Cullum, los productores de 'The Hurting'. El single apareció en 7" y 12" además de una versión limitada de 2 discos 7" con lados B diferentes.

En Enero de 1983 publicaron 'Change', cuarto single de la banda y el tercero vocalizado por Curt Smith. Llegaron al # 4 del UK chart. Anecdóticamente, 'Change' fue la canción con la cual ingresaron por primera vez en el ranking de los Estados Unidos (# 73 en Agosto).

Todos estos lanzamientos lanzados estratégicamente como singles en diferentes formatos, le abrieron camino al album 'The Hurting', llegando al # 1 del ranking Inglés en el mes de Marzo de 1983. 'The Hurting' se convirtió en uno de esos clásicos instantáneos de la música Británica y se mantuvo en charts durante 65 semanas consecutivas. Este primer album, a diferencia de los discos posteriores, fue enteramente escrito por Roland Orzabal.

Las épocas superficiales de Graduate quedaron enterradas en apenas unos cuantos meses. Cuatro singles contundentes y un album genial. En 'The Hurting', Roland Orzabal desarrolló temas como la frustración, la angustia y la soledad. No desde una perspectiva depresiva sino más bien elaborando ensayos psicológicos sobre el ser humano. Roland Orzabal provenía de un hogar con relaciones problemáticas y el dolor de su infancia lo reflejó a través de las composiciones del album debut. Además de los singles mencionados, otros momentos brillantes en el disco se pueden escuchar en 'Watch Me Bleed', 'The Prisoner' y en la canción que da título al album. Sintetizadores, guitarras acústicas y un majestuoso paisaje lírico. Un disco dramático y emocional, sin duda, imprescindible.

En Octubre del 2013 fue remasterizado y lanzado como box set por el 30 aniversario. Tres CDs y un DVD en una edición de lujo que incluye el album remasterizado, el íntegro del material lanzado en los cinco primeros singles, versiones BBC para John Peel y David Jensen, algunas versiones en concierto y en un DVD el clásico VHS 'In My Mind's Eye - Live At Hammersmith Odeon'.

NEW MUSIK - ANYWHERE (1981)



Segundo disco de estudio de esta banda de Londres formada en 1977 por su líder Tony Mansfield. De hecho Mansfield fue el alma del grupo, compositor de letra y música, productor, vocalista, guitarrista y tecladista. La formación de New Musik la completaba Clive Gates (teclados), Phil Towner (batería, percusión) y Tony Hibbert (bajo).

Este segundo album 'Anywhere', publicado el 6 de Marzo de 1981, es uno de esos discos que disfrutas de principio a fin. Incluye canciones de alucinantes atmósferas, por momentos pareciese que la música sonara bajo el agua, melodías sin complicaciones, bonitos arreglos y mucha sensibilidad. 'They All Run After The Carving Knife' con su falso final, la minimalista 'Areas' con la voz de Mansfield sintética y con ecos, la percusión electrónica de 'Division' y 'Changing Minds', los espléndidos coros de 'Luxury'. Otras destacables: 'Design', 'While You Wait', 'Churches' y 'Back To Room One'. Difícil dejar de mencionar alguna, un gran disco. 'Anywhere' posee un gran sonido lleno de detalles, sintético y orquestado, con atmósferas subacuáticas que deben ser apreciadas a buen volumen y alta fidelidad, como para no perderse algunos detalles casi ocultos en la mezcla. Un disco aplicado, concebido de manera científica, como antes ya lo había hecho Kraftwerk en los 70s. 'Anywhere' en particular, es un disco único, su sonido es extraordinario debido a la producción y arreglos de Tony Mansfield. Disco imprescindible.

Tony Mansfield no sólo grabó tres discos con su banda New Musik. Seguramente uno de sus mayores aportes a la industria musical Británica de los años 80, lo hizo como guía del dúo electrónico NAKED EYES, formado por Rob Fisher (teclados, emulator y composición musical) y Pete Byrne (vocales y texto). Tony Mansfield se encargó de la notable producción del album debut, programación de teclados, batería computarizada y guitarra. Mansfield además fue un productor de renombre y bastante solicitado. A-ha, Aztec Camera, The Rescue, Vicious Pink, Captain Sensible, The Damned y The B-52's fueron algunos de los grupos para los cuales produjo.

domingo, 20 de marzo de 2016

KRAFTWERK – TRANS-EUROPE EXPRESS (1977)



La canción 'Trans-Europe Express' o 'Trans Europa Express' fue la primera de Kraftwerk que se escuchó en Lima. Era 1977. El video clip lo pasaron algunas veces en un programa de videos del Canal 5 seguramente por lo raro y novedoso para la época. De hecho resultaba impactante la imagende la banda luciendo como maniquís. Inclusive el single fue editado en edición nacional. Pero Kraftwerk se internacionalizó unos años antes, con 'Autobahn' (1974). 'Autobahn' los hizo conocidos en toda Europa. El album llegó al # 4 del chart Inglés en Mayo de 1975. Su paso por Inglaterra dejó huella en muchos futuros músicos ligados a la primera generación Techno de UK.

Para cuando fue publicado este sexto album de Kraftwerk, una nueva corriente musical había nacido... como diría Simon Reynolds en su libro Rit It Up And Start Again - Postpunk 1978-1984: "Para muchos Postpunks los singles más significativos del ´77 no fueron “White Riot” de The Clash o “God Save The Queen” de los Sex Pistols, sino “Trans-Europe Express” de Kraftwerk, una teogonía metronómica de la era industrial y el hitazo porno-eurodisco producido por Giorgio Moroder “I Feel Love” de Donna Summer, un track compuesto casi por entero con sonidos sintéticos. La música disco electrónica de Moroder y el sereno synthpop de Kraftwerk generaron resplandecientes visiones de la Neu Europa –moderna, futurista y Post-Rock en el sentido de no tener absolutamente ninguna deuda con la música Americana. La idea de que los sintetizadores, los secuenciadores y las máquinas de ritmo ofrecían la posibilidad de una identidad sonora auténticamente no-americana resultó enormemente seductora para grupos como The Human League y Soft Cell..."

'Trans-Europe Express' incluía la oscura 'The Hall Of Mirrors' -luego covereada por Siouxsie & The Banshees-, 'Showroom Dummies', 'Europe Endless' alternando voz humana y vocoders, con notorios acercamientos a la estructura del sonido Británico, aunque enteramente en base a electrónica (John Foxx construyó la música de su banda Ultravox! a partir de tales conceptos, infiltrando la electrónica a la música popular Británica, convirtiéndose de ese modo en el pionero del nuevo sonido en su país). 'Trans-Europe Express', la pieza principal del album en cuestión, sería el argumento que utilizaría poco después Gary Numan, diversificando la idea y adoptándola no sólo como propia, sino como su particular estilo. Este disco le abre definitivamente las puertas a la banda sonora de los años 80 con su magnífica recreación sónica, emulando las sensaciones producidas al interior de un ferrocarril que atraviesa fríos parajes industrializados, en un nuevo viaje imaginario rodeado de pálidos e inexpresivos rostros con secuencias maquinalmente repetitivas que se prolongan como los infinitos rieles del camino ('Metal On Metal'). Por esa época, la imagen de Kraftwerk era impecable, dejando atrás las melenas para adoptar recortados cabellos, traje, y delgadas corbatas, muy a los treinta, reivindicando la escuela de Frankfurt y su enlace con la cultura progresista Alemana, estropeada por la escoria nazi. Kraftwerk y discos como este 'Trans-Europe Express', abrieron un nuevo horizonte en la música que se produciría en los siguientes años en todo el mundo. El Techno-Pop ya era una realidad.

ORCHESTRAL MANOEUVRES IN THE DARK – DAZZLE SHIPS (1983)



Cuarto album de esta banda de Liverpool. Publicado en Marzo de 1983 y producido por OMD y Rhett Davies. 'Dazzle Ships' es sin lugar a dudas el disco más conceptual de OMD. Lo curioso del asunto es que apenas en dos años (1980-81), OMD había grabado tres albums y se había hecho inmensamente popular en Reino Unido, especialmente con el tercer album de 1981, 'Architecture & Morality' (# 3 en UK), su album mejor ubicado en el Chart Inglés durante esa década. La popularidad del grupo no podría haber estado mejor con cuatro de seis singles rankeados en el Top 10. Es bajo ese entorno que OMD da vida a su album más significativo y claramente inspirado por el futurismo Industrial del 'Radioactivity' (1975) de Kraftwerk. La producción de Rhett Davies (productor de Brian Eno, Roxy Music, Talk Talk) es realmente notable. 'Radio Prague' es una especie de cortinilla de la Radio Praga original, una emisora real que sirvió de hilo conductor electromagnético. Fanfarrias, tonos horarios, ondas de radio, emisiones electrónicas, todo ello nos trae a la mente las ideas primarias de Kraftwerk para un resultado evocador y poético. Tonos senoidales, ruidos mecánicos, voces sugerentes de presentadores, anuncios radiofónicos, mucha magia, señales horarias, operadores telefónicos superpuestos en diferentes idiomas, en fin, una pequeña maravilla de disco, tan envolvente como fríamente hipnótico. Sin duda, el techo de creatividad de la banda.

'Dazzle Ships' produjo dos geniales singles, 'Genetic Engineering' (# 20 en Febrero de 1983) y 'Telegraph' (# 42 en Abril). Los singles no tuvieron la misma acogida que los procedentes de sus anteriores discos, pero se trataba del disco más arriesgado de OMD que por cierto llegó al # 5 del chart Inglés en Marzo de 1983. Para algunos críticos, 'Dazzle Ships' les representó a la banda un relativo fracaso comercial, provocando una crisis de confianza en Humphreys y McCluskey quienes deliberadamente optaron por un sonido más comercial, más mainstream a partir de 1984. Lo cierto es que mientras lograban fama y reconocimiento en USA, en UK fueron perdiendo terreno disco a disco, no hace falta más que revisar el archivo de UK Charts de la época para comprobarlo.

'Dazzle Ships' también incluía otras notables canciones como 'Radio Waves', canción que fuera inspiración para un conocido programa New Wave de la FM Limeña. Lo cierto es que a 'Dazzle Ships' le debemos dar un valor como obra integral más que por algunas buenas canciones. El tema que daba título al album, 'Dazzle Ships' (Parts II, III and VII), es una sombría y espectral visión de unos barcos en guerra con misteriosas sirenas que parecen surgir de la niebla, mas el solitario sonar acercándose a su objetivo. Ese tipo de detalles son precisamente los que hacen grande a este disco, sonidos sugerentes que nos inducen a viajes imaginarios, música cinemática usando esos sonidos como una pantalla de cine, conceptos deudores también del 'Autobahn' (1974) de Kraftwerk.

Tras 'Dazzle Ships', OMD volvieron a planteamientos algo más conservadores que, si bien darían sus frutos en USA con 'Junk Culture' (1984) y 'Crush' (1985), terminarían por hundir a la banda en la mediocridad. Algunos buenos singles pero nunca más un gran disco como este. Si no has escuchado 'Dazzle Ships' completo, no has escuchado OMD, así de simple.

X-MAL DEUTSCHLAND - VIVA (1987)


Tercer album de esta banda de Hamburgo y el primero tras abandonar 4AD. Grabado en los Brunway Studios de Hamburgo durante 1986 bajo la producción de Gavin MacKillop y la banda, publicado el 3 de Marzo de 1987. Incluye la famosa 'Matador', La inigualable e intensa 'Polarlicht', la ensoñadora 'Sickle Moon', todo un clásico de culto, 'Eisengrau' y la siniestra 'Morning (Will There Really Be)', entre otras. En general, el sonido de este disco es más accesible que el de los dos primeros albums editados en 4AD. Desde el nombre del disco se hace evidente la fascinación de la banda por la cultura Española. Usan algunas palabras en Castellano. La edición en vinilo venía acompañada del Maxi 'Matador' con un libreto de ocho páginas diseñado por Anja Huwe, la sensual y enigmática vocalista de la banda. La edición en CD trae dos bonus, 'Illusion (version)', aparecida originalmente como lado B del single 'Sickle Moon', y un tema llamado '4', originalmente lado B del single 'Matador'. En tanto 'Polarlicht' originalmente apareció en Sequenz EP (1985).

SIOUXSIE & THE BANSHEES – THROUGH THE LOOKING GLASS (1987)


Octavo album de estudio de los Banshees. Producido por la banda y Mike Hedges, y publicado el 2 de Marzo de 1987. 'Through The Looking Glass' fue algo así como la versión 'Pinups' (David Bowie) de los Banshees, pues incluía 10 viejos temas de sus ídolos de adolescencia enremodeladas versiones: 'Gun' de John Cale, 'Little Johnny Jewel' de Television, 'Sea Breezes' de Roxy Music, la notable 'This Wheel’s On Fire' (# 14 en UK), hit inglés de los 60s por Julie Driscoll and The Brian Auger Trinity, 'This Town Ain't Big Enough For Both Of Us' de Sparks, 'You're Lost Little Girl' de The Doors, la emblemática 'The Passenger' de Iggy Pop y 'Hall Of Mirrors' de Kraftwerk, ésta última incluida en el 'Trans-Europe Express' de 1977, año en el que por cierto, Siouxsie Sioux se iniciaba con su banda seguramente alucinada con el disco de Kraftwerk entre "wiros" y trago barato. En todos los casos, re-lecturas de clásicos de culto impresos con el sello de la banda. 'Through The Looking Glass' alcanzó la posición 15 en el UK Albums Chart.

CHRISTIAN DEATH – ONLY THEATRE OF PAIN (1982)



Disco debut de esta banda emblemática de Los Ángeles, California formada por Rozz Williams en Octubre de 1979, reconocida como precursora del denominado Death-Rock de la Costa Oeste.

Tras una serie de presentaciones locales arrastrando con ellas sus primeros incondicionales seguidores, Christian Death publicó el 1 de Marzo de 1982 este album producido por Thom Wilson y la banda. Wilson venía de producir a gente como Stiv Bators, T.S.O.L. y los Dead Kennedys.

Rozz Williams (voz) contó con el apoyo de los músicos Rikk Agnew (guitarra), George Belanger (batería) y James McGearty (bajo) además de la participación vocal en coros de Eva O y Ron Athey. El debut recopilaba gran parte de las composiciones de Rozz Williams de los primeros 80, todas ellas con la distintiva y frenética base rítmica, creando desde las cuerdas atmósferas caóticas y desesperantes, ideales para los agónicos y sensuales relatos de Williams, relatos por cierto, inspirados en las bajas pasiones, el ocultismo y en la religión, mofándose de ella tras de su grotesco maquillaje y su exuberante atuendo. 'Romeo’s Distress', 'Spiritual Cramp' y 'Figurative Theatre' serían poco más tarde de gran influencia para la escena Británica, en concreto para las propuestas de bandas como Specimen y Sex Gang Children.

Only Theatre Of Pain fue re-editado durante 1983 en Europa. Poco más tarde se publicó en Francia el EP Deathwish (1984) con seis temas de la misma sesión del album debut, aunque posteriormente añadidos a la edición CD. En los Estados Unidos, esos seis cortes aparecieron originalmente como parte del sampler Hell Comes To Your House con los 45 Grave y los Superheroines. 'Desperate Hell' sin duda es la mejor de esos descartes del album original.

THE MISSION - CHILDREN (1988)



Album producido por el ex-bajista de Led Zeppelin, John Paul Jones, para un resultado sobresaliente que llevó a The Mission hasta el casillero 2 del Chart Británico, logrando con ello disco de oro. 'Children' fue el album más vendido de la banda. Los singles 'Tower Of Strength' y 'Beyond The Pale' ocuparon las posiciones 12 y 32 respectivamente, el album, en tanto, fue el primero que ingresó a la lista Estadounidense para tan sólo llegar al casillero 126. Al margen de ventas y popularidad, un notable disco lleno de buenos momentos como en 'Kingdom Come' y 'Heaven On Earth'. La vocalista de All About Eve, Julianne Regan, participó en 'Beyond The Pale' y 'Black Mountain Mist'.

The Mission fue la banda de mayor éxito comercial surgida desde las canteras del movimiento Dark-Gothic Rock. Entre 1986 y 1990 lograron vender alrededor del mundo, más de 3 millones de sus discos.

PRETTY IN PINK (The Original Motion Picture Soundtrack) (1986)



Uno de los Soundtracks más entrañables de los años 80. Incluye: 'Pretty In Pink' (The Psychedelic Furs), 'Bring On The Dancing Horses' (Echo & The Bunnymen), 'Please Please Please Let Me Get What I Want' (The Smiths), 'If You Leave' (Orchestral Manoeuvres In The Dark), 'Shell-Shock' (New Order), 'Left Of Center' (Suzanne Vega) y 'Do Wot You Do' (INXS), entre otras. En el film también aparece 'Thieves Like Us' y 'Elegia' de New Order, aunque no fueron incluidas en el álbum, así mismo, 'Wouldn’t It Be Good' de Nik Kershaw (aparecida en el film), fue covereada para el Soundtrack por Danny Hutton Hitters.

SPACEMEN 3 - PLAYING WITH FIRE (1989)



Tercer album de estudio de esta banda de culto, publicado el 27 de Febrero de 1988. Playing With Fire fue el disco del reconocimiento. El disco que los descubrió ante la prensa especializada Británica como la banda de culto más revolucionaria al final de la década de los 80. Playing With Fire fue también # 1 absoluto en listas Independientes. Con él, se alejaron definitivamente de los patrones pre-establecidos en el Rock, produciendo incesantes y perturbadores zumbidos, resultado de su ciega pasión por el drone y su preferencia por las drogas, como ellos mismos afirmarían repetidas veces ante la prensa, haciendo de conocimiento público la politoxicomanía de Sonic Boom.

Uno de los detalles más resaltantes del disco en cuestión, fue el hecho que, de las nueve composiciones registradas en la edición original de vinilo, cinco de ellas fueron firmadas por Sonic Boom, tres por Jason Pierce y sólo una por ambos. Las diferencias en la composición ya habían empezado a mermar las ideas conjuntas. El dominio compositivo se hacía cada vez más latente. Playing With Fire sería el último disco oficial como unidad compositiva.

Algunas de las características más relevantes de Playing With Fire fue casi la total ausencia de la percusión. En 'Honey' por ejemplo, predominó la electrónica usando las cuerdas como un elemento decorativo. 'Come Down Softly To My Soul' igualmente resaltaba el papel de la electrónica, basados en la técnica para embellecer la composición. Incluso con tratamiento de voces. 'Let Me Down Gently' y 'I Believe It' recreaban atmósferas vibracionales, reemplazando el papel protagonista que ejercía las cuerdas en anteriores discos, por los teclados, creando estructuras mántricas inspirados en los raggas Hindúes. Combinando texturas acústicas y electrónicas.

'Revolution' y 'Suicide' (éste último dedicado al mítico dúo de New York) representaron los momentos de mayor agresividad en el disco, alejándose de los tintes espirituales para agredir con sus acostumbradas capas de guitarra y su concepto minimal (un solo riff), empleando los platillos para transfigurar la composición hacia el crescendo, enfatizando la ejecución desde las cuerdas mediante el uso de valores como el de la distorsión y de aceleraciones en el ritmo.

Poco antes de la grabación de Playing With Fire, Pete Bain, bajista de la formación original de Spacemen 3, se alejó de la banda para formar meses más tarde DARKSIDE, al lado de Stewart Roswell (segundo batería de Spacemen 3) y Kevin Cowan.

El personal que grabó este clásico album de culto contó con Sonic Boom (voz, vox Starstreamer, guitarra Fender Jaguar, vox Super Continental), Jason Pierce (voz, guitarras Fender Telecaster y Rickenbacker), Willie Carruthers (bajo) y Jon Mattock (percusión).

Como para completar la idea, 1990 fue el año del distanciamiento definitivo de Sonic Boom y Jason Pierce. El último album RECURRING, fue grabado separadamente. El personal que se hizo cargo de la grabación de Recurring contó con Sonic Boom (vox Starstreamer, guitarra Burns Jazz, vox Super Continental, vox Conqueror, sitar acústica de 12 cuerdas, sintetizador, samples, feedback, trémolo, drones y voz) y Jason Pierce (guitarra Fender Telecaster, guitarras acústicas, autoharp, bluesharp, piano, teclados y voz), y con ellos, Willie Carruthers (bajo), Mark Refoy (Fender Telecaster, guitarras acústicas), Jon Mattock (percusión) y como músicos de apoyo, Pat Fish (saxo), Owen John (violín), Al Green (saxo) y Richard Formby (guitarra).

Sonic Boom grabó la mitad de las composiciones de Recurring con todos los músicos antes mencionados, en tanto, Jason Pierce hizo lo propio de forma separada (sin Sonic Boom), incluso en otro estudio, aunque contando con el apoyo de la misma formación, completando la otra mitad de las composiciones.

Las siete primeras piezas acreditadas a Sonic Boom reflejan el lado más electrónico de la banda, en tanto, las firmadas por Jason Pierce denotan su preferencia por el Folk/ Gospel minimal, llevándolo a un terreno acústico/ eléctrico. Recurring resultó ser un disco de mayor riqueza y complejidad. 'Big City', 'Just To See You Smile', 'Feel So Sad' y 'Hypnotized' fueron los pasajes más logrados del album, igualmente la fantasmal 'When Tomorrow Hits', cover de los subversivos Mudhoney. De hecho, cuando Recurring fue finalmente editado, los Spacemen 3 ya habían dejado de existir como banda debido a diferencias entre Kember y Pierce.

Sonic Boom lanzó su primer album solista SPECTRUM en Febrero de 1990, nombre bajo el cual grabaría en adelante sus sinfonías siderales. Jason Pierce en tanto, formaría SPIRITUALIZED quedándose con la banda (Mark Refoy, Willie Carruthers y Jon Mattock), editando el primer single 'Anyway That You Want Me' en Junio de 1990. Pero todo ello forma parte de otra historia.

“Cuando tenía trece años me atraía el arte de vanguardia y Andy Warhol. Esa es la razón de que comprara el primer disco de Velvet Underground. Un gran disco que me impactó y despertó mi curiosidad... Lo siguiente que encontré de ellos fue un triple elepé pirata titulado Everything You’ve Ever Heard About que incluía material fantástico. Escuché esa pieza improvisada de Velvet Underground con Nico, una grabación en vivo que empieza con un mantra y hacia el final va introduciendo acordes de las canciones del primer album. Esas piezas nos inspiraron mucho. En Spacemen 3 también era todo distinto cada noche. Si una pieza funcionaba la dejábamos seguir su curso...” - Sonic Boom

DEAD CAN DANCE - DEAD CAN DANCE (1984)



Disco debut de esta banda emblemática del sello 4AD, dirigida por Lisa Gerrard y Brendan Perry, quienes dieron vida a Dead Can Dance en 1981, en Melbourne, Australia. Lisa Gerrard provenía de una banda Postpunk llamada Microfilm que apenas editó un single en 1980. En tanto Brendan Perry provenía de una banda Punk de Nueva Zelanda llamada The Scavengers que luego cambiaría su nombre por The Marching Girls cuando sentaron bases en Australia en 1979.

En Diciembre de 1981 bajo el nombre Dead Can Dance, aparecen en una compilación de dos cassettes que se obsequiaban con el magazine Australiano Fast Forward junto a otros aportes de otros grupos igualmente desconocidos. El demo incluido en esta compilación fue 'Fatal Impact'. Tras el contacto con Ivo y el subsecuente fichaje en 4AD, se publica el 27 de Febrero el album debut Dead Can Dance (1984) con una propuesta emparentada con las sonoridades experimentales y paisajistas de otras bandas del sello 4AD, fusionadas a su vez con las atmósferas oscuras de la escena Dark de aquel entonces. Entre las piezas vocalizadas por la sentida voz de Lisa Gerrard (otra de las notables musas de Ivo Watts Russell), destaca 'Frontier' con sus climas tribales y fantasmales, 'Threshold' con la percusión marcial paseándose por la última morada de Ian Curtis, y 'Wild In The Woods' con su atmósfera panteónica. En adelante, toda esa oscura magia se perdería significativamente en los imprescindibles trabajos posteriores. Este debut en definitiva, es un obligado referente para mucho de lo que otras bandas desarrollarían en el futuro. Todas las piezas encierran conceptos distintos. Entre las interpretadas por Perry, 'East Of Eden' por ejemplo, posee un delicioso Swing marcado por una percusión galopante y un bajo contundente, además de arreglos de cuerdas recreando simultáneamente melodías superpuestas la una sobre la otra. Sin duda, uno de los mejores discos debut del sello 4AD. Otras canciones destacables son 'The Trial' y 'Fortune', en ésta última la influencia de Joy Division es obvia (inconfundible base rítmica), o la magnífica 'A Passage In Time' con su reptilesco bajo y final abrupto.

Disco imprescindible y mágico como pocos, muy personal e introspectivo. En este debut Dead Can Dance registra su lado más oscuro y experimental. Los posteriores albums de Dead Can Dance serían marcados por una evolución distinta en la que irían incorporando elementos del Folklore antiguo de diversas etnias y también arreglos sinfónicos contemporáneos de corte clasicista.

TALK TALK - IT'S MY LIFE (1984)


Segundo album de esta banda de Londres, publicado el 25 de Febrero de 1984. Disco Producido por Tim Friese-Greene. A diferencia del album debut (un disco más espontáneo) este 'It's My Life' resultó ser aún más elaborado en arreglos y finas texturas, e incluso con un mayor número de músicos de sesión que enriquecieron enormemente el resultado. Participaron en la grabación además del trío estable Hollis-Harris-Webb, Robbie McInstosh en guitarra, Ian Curnow y el propio Tim Friese-Greene en teclados, Morris Pert en percusión, Phil Ramocon en piano y Henry Lowther en trompeta. Algunos buenos tracks: 'Such A Shame', 'Dum Dum Girl', 'Renéen' y por supuesto, 'It's My Life'.

ORCHESTRAL MANOEUVRES IN THE DARK – ORCHESTRAL MANOEUVRES IN THE DARK (1980)



Disco debut de este dúo de Liverpool producido por Chester Valentino (Paul Collister bajo seudónimo, manager de la banda), Andy McCluskey (voz principal, Bajo, teclados, percusión sintetizada, programación de ritmos) y Paul Humphries (voz, teclados, Percusión sintetizada / acústica, programación de ritmos).

En el disco también participa Martin Cooper (saxo en 'Mistereality') y Malcolm Holmes (percusión en 'Julia's Song'). Estos dos músicos se unirían a O.M.D. a fines de 1980 y como cuarteto (con ocasionales fluctuaciones) fueron la formación más estable del grupo durante toda la década.

El disco está notoriamente influenciado por el Kraftwerk de 'Radioactivity' y por Brian Eno. Incluye 'Electricity', primer single de 1979, la notable 'Messages', 'Almost' (un collage beat de teclados dramáticos), 'Bunker Soldiers' (con un coro que toma letras al azar para convertirlas en números), 'Mystereality', 'Julia's Song' (probablemente la mejor del album), 'Red Frame/White Light' (inspirada por una cabina de teléfonos) con sus guiños a la Velvet Underground, y 'Pretending To See The Future', donde abordan el negocio de la industria musical.

Este disco debut publicado el 22 de Febrero de 1980, se grabó en Liverpool, en The Gramophone Suite, entre finales de 1978 y 1979. Peter Saville diseñó la portada. un disco con un estilo propio y particular. En mi caso, conocí a O.M.D. con el album Crush (1985) y los singles que se popularizaron en la FM. Al escuchar especialmente el primer, tercer y cuarto disco, quedé impresionado por lo logrado y elaborado de su trabajo. Algo muy distinto a lo que hacían de 1984 en adelante. Mi disco favorito de toda la vida seguirá siendo Dazzle Ships (1983) seguido de cerca por Architecture & Morality (1981). Este disco debut le abrió camino definitivamente a la música Pop Británica hecha con sintetizadores al empezar la década de los años 80. Un brillante despegue.

THE SMITHS - THE SMITHS (1984)



Album debut de esta banda de Manchester liderada por la personalidad y el talento de Morrissey, el artista más amado / odiado de los años 80. Como sabemos, el album debut en una banda suele marcar fuertemente a la crítica. The Smiths fueron cabezas de una generación y su música fue aclamada desde el inicio por crítica y público. Se trataba de un grupo único con un notable deseo de experimentar. Desde su nombre, The Smiths, un apellido en extremo común, reivindicaba lo simple, lo ordinario, la gente común y corriente y eso, de hecho llamó poderosamente la atención y más aún, tratándose de un estilo auténtico y rompedor respecto a los estilos de otras bandas de la misma época y ni que decir de sus letras, influenciadas por escritores como Oscar Wilde. La pérdida de la inocencia, las malas experiencias, el amor idealizado, el sufrimiento, la desesperación, el crecimiento y el enfrentamiento a la madurez del adolescente, son temas con los cuales muchos nos sentimos identificados. El album debut esta lleno de hermosas, trágicas y dramáticas canciones con un sonido Jangle Pop característico en la banda. Música directa, aparentemente simple, melodías con fuerte enganche, sin duda, el más amateur de todos los discos de The Smiths. Por cierto, nunca dejaron meter mano a los grandes productores legitimando de esta manera la independencia creativa.


The Smiths, el album debut, editado oficialmente el 20 de Febrero de 1984, fue co-producido por la banda y John Porter, con los Smiths de toda la vida, Morrissey (voz - letra), el genial Johnny Marr (guitarra, armónica - música), Andy Rourke (bajo) y Mike Joyce (batería). En las grabaciones también participó Paul Carrack en piano y órgano.

Los mejores momentos del disco: 'What Difference Does It Make?' con el espectacular riff de Marr y sus capas de guitarra, fue además el single de adelanto del album y alcanzó la posición 12 del UK chart en Enero de 1984, la enérgica y vital 'Still Ill', el amor prohibido de 'Hand In Glove' con armónica incluida (primer single de la banda publicado en Mayo de 1983), la épica 'Reel Around The Fountain', el recuerdo de los asesinatos seriales del psicópata Ian Brady en los años 60 que inspira 'Suffer Little Children', una de las canciones más oscuras de The Smiths, y por último 'Pretty Girls Make Graves'. Este album debut alcanzó la posición # 2 de chart Británico en Marzo de 1984. La edición para USA incluía además 'This Charming Man', el primer hit de The Smiths en Reino Unido que alcanzó la posición 25 en Noviembre de 1983.

Antes de finalizar el año, la banda publicó el recopilatorio Hatful Of Hollow (Noviembre 1984 - # 7 en UK) con versiones extraídas de las sesiones para John Peel y David Jensen de Radio 1 de la BBC, además de algunas canciones sólo aparecidas en single hasta ese momento. Este album de 16 canciones incluía 'What Difference Does It Make?' (John Peel Session 18.05.83), 'Reel Around The Fountain' (John Peel Session 18.05.83), 'Still Ill' (John Peel Session 14.09.83) y 'This Charming Man' (John Peel Session 14.09.83), estas cuatro aparecidas en el album debut aunque en este caso las versiones eran del John Peel Show grabadas en una sola toma. Algunos consideran superior el resultado final de estas sesiones de 1983 respecto al conseguido en el album debut de 1984.