En 1996, The Velvet Underground, la banda de culto adelantada a su época, fue finalmente reconocida por la industria de la música al ingresar al Salón de la Fama del Rock, luego de 30 años desde la grabación del primer album The Velvet Underground & Nico, disco considerado por muchos, como el mejor de todos los tiempos. La aparición de este disco marcó el verdadero nacimiento de la independencia creativa. Aunque en su momento este disco fue un fracaso financiero, como diría Brian Eno "si bien no vendió muchos álbumes, quien compró uno se fue a formar una banda”... Los Stooges, New York Dolls, Suicide, muchos Punkers, Post-Punkers, Noises, Shoegazers, todos fueron marcados por su influencia. El reconocimiento llegó cuando ya Sterling Morrison, Nico y Andy Warhol (el impulsor) habían partido de este mundo. Como alguna vez mencioné, "el tiempo es el mejor aliado de la vanguardia"
Un trabajo ignorado por la industria musical y menospreciado por los críticos de la prensa especializada de la época, censurado por las estaciones radiales… Un disco que continúa vendiéndose como un clásico tras 48 años desde su publicación. La auténtica independencia del Rock nace con este fantástico album que contiene grandes canciones como la deliciosa gema pop 'Sunday Morning', la conmovedora 'Heroin', la pegadiza 'There She Goes Again', la hipnótica 'Venus In Furs', el cántico mantra 'All Tomorrow's Parties', 'Femme Fatale' y 'I'll Be Your Mirror', entre otras, estas tres últimas interpretadas por Nico.
“La primera vez que escuché el disco de la Velvet Underground y Nico fue durante una fiesta en el campus de la universidad de Michigan. El sonido me pareció horrible. Pensé ¿cómo puede alguien hacer un disco con esta mierda de sonido? ¡es asqueroso! ¡estos tipos me ponen enfermo! ¡menuda basura!
Seis meses más tarde me atrapó. Era buenísimo. Aquel disco fue muy importante para mí, no sólo por lo que decía, y por lo bueno que era, sino porque ahí podía escuchar a unos tipos haciendo buena música sin ser buenos músicos. Me dio esperanzas” - Iggy Pop
“Todo tenía que ser más grave. Una canción escrita en ‘mi’ se interpretaba en ‘re’. Maureen no tocaba los platillos, yo tenía una viola y Lou tenía esa guitarra enorme a la que llamábamos guitarra avestruz. Armaba un ruido espantoso, y ese es el sonido de All Tomorrow’s Parties, por ejemplo. Para colmo, tanto Lou como Nico tenían voces graves. Pues todo eso hacía del disco algo único” - John Cale
“Su sonido era distinto de todo lo que se había estado tocando hasta entonces. Las tonalidades de Blues y los ritmos afroamericanos, componentes básicos de todo el Rock And Roll anterior, habían desaparecido. El sonido predominante era el áspero chirrido de la viola eléctrica de Cale y la distorsión de guitarra de Reed...” - Richard Williams
“La influencia básica de Lou en el terreno de la composición musical fue su utilización de la cadencia plagal. La cadencia plagal se basa en una estructura de un acorde/ cuatro acordes. De Do a Fa Do a Fa. Heroin es eso. Waiting For The Man es básicamente eso. Muchas de las canciones de la Velvet son eso. Lou enseñó a todo el mundo a usar la cadencia plagal, asociada a un zumbido continuo. Keith Richards y Mick Jagger también aprendieron a dominar ese sistema. Street Fighting Man, Sympathy For The Devil, Jumpin’ Jack Flash son canciones de cadencia plagal” - Robert Palmer
No hay comentarios:
Publicar un comentario