martes, 9 de febrero de 2016

CINDYTALK - CAMOUFLAGE HEART (1984)



Gordon Sharp es uno de los personajes indispensables de los años 80 e inclusive de actualidad. Seguramente muy pocos lo conocen y quienes escucharon hablar de él en los 80s, tal vez fue por su colaboración en 4AD con el grupo Cocteau Twins y el proyecto This Mortal Coil.

Los inicios de este músico vanguardista Escoces se remontan a 1979, época en la que se inició en un proyecto llamado The Freeze con David Clancy (guitarra, coros), Graeme Radin (batería) y Keith Grant (bajo, coros). Sharp fue el vocalista y letrista de este cuarteto que apenas editó dos singles, In Colour (1979) y Celebration (1980), en ambos casos el sonido aún estaba emparentado con la New Wave y el Post-Punk. Muy poco después esta banda de Edimburgo se desintegra. Gordon Sharp y David Clancy forman entonces Cindytalk en 1982.

Cindytalk Tendría que esperar hasta 1984 para ver finalmente publicado el primer album Camouflage Heart. Salió a la luz exactamente el 6 de Octubre de 1984. Antes de ello, Godon Sharp participó en Enero de 1983 en la John Peel Session de Cocteau Twins acompañando a la voz de Elizabeth Fraser en vocales adicionales en Dear Heart y Blind Dumb Deaf. Ese mismo año sería invitado a participar en el single Song To The Siren, primer lanzamiento de This Mortal Coil publicado en 4AD en Septiembre de 1983 bajo la producción de Ivo y con la participación de los Cocteau Twins, Elizabeth Fraser (voz) y Robin Guthrie (guitarra), además de Martyn Young de Colourbox (teclados), Gary McDowell de Modern English (guitarra) y Michael Conroy de Modern Englsh (bajo). Gordon Sharp puso la voz en la canción Sixteen Days (reprise) del lado B del single. Sixteen Days era un cover del primer album de Modern English.

Posteriormente, algunos meses más tarde, en Agosto de 1984 se publicó el single Kangaroo de This Mortal Coil en donde Sharp, una vez más, colaboró como vocalista en la canción principal del single. Kangaroo es un cover de Alex Chilton. Dos meses más tarde apareció también en It'll End In Tears de This Mortal Coil (1984), el disco debut de este proyecto de 4AD (# 38 en UK) que reunía algunos de los mejores y más representativos músicos del sello además de otros músicos invitados. Gordon Sharp vocalizó en Fond Affections (cover de Rema-Rema) y A Single Wish (co-escrita por Sharp). Por cierto, Kangaroo abrió el album debut de This Mortal Coil. Todos estos lanzamientos le abrieron las puertas a Gordon Sharp, convirtiéndolo en un personaje más visible. Todo quedaba listo para dar rienda suelta a su genialidad en su propio proyecto: Cindytalk.

Camouflage Heart fue grabado en el estudio Gateway de Londres entre Enero y Julio de 1984. Gordon Sharp se hizo cargo de las letras y la banda completa de la música. La formación para este debut contó con Gordon Sharp, el líder, en voz e instrumentos, su compañero en The Freeze, David Clancy en instrumentos, John Byrne en instrumentos y Matthew Kinnison. El disco está plagado de atmósferas oscuras influenciadas por el industrial más transgresor y con la afligida y agónica vocalización de Sharp... climas relajantes, imperturbables y con excéntricos cambios. It’s Luxury, The Spirit Behind The Circus Dream y A Second Breath son los momentos más inspirados, sin embargo se trata de un disco conceptual, de aquellos que debemos de apreciar íntegramente. Sin duda un album sumamente experimental y brillante... Vanguardia, experimentalismo, ruidismo, intimidación, abstracción, toques industriales, música concreta y electrónica de vanguardia son los pilares de Camouflage Heart, un disco al que puedes amar u odiar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario