martes, 9 de febrero de 2016

DOME – DOME 4 - WILL YOU SPEAK THIS WORD (1982)



Otro disco de Graham Lewis y Bruce C. Gilbert de Wire...
En este cuarto disco firmado como DOME y editado en 1982 participaron Eric Radcliffe como ingeniero de sonido y Vincent Clarke (Depeche Mode, Yazoo, Erasure) en voz y sintetizadores.

Este disco es el mejor de la serie. En el primero, DOME (1980), tal y como sucede con todos los proyectos de estos dos músicos, es difícil destacar una pieza de otra por lo conceptual, sin embargo, son especialmente notables And Then..., Linasixup y Air Mail con pistas en reversa (algo que se haría común en sus experimentos, y que años más tarde se denominaría Involuciones, dentro de la élite de electrónica inteligente del viejo continente). Por otra parte Ampnoise no sólo es el nombre de uno de los proyectos más interesantes de los años 90, sino también el título de uno de los mejores tracks de este disco, sino el mejor, Ampnoise es a mi gusto, la cúspide de este primer disco de Dome, con tormentas de ruido sobre-amplificado, creando detalles imposibles, pista sobre pista, adelantándose al menos, década y media a la vanguardia que germinaría desde el otro lado del Atlántico.

El Dome 2 (1980) incluye Keep It, punto de partida para muchas ideas futuras con su sobresaliente secuenciación de ruidos. El tercero, DOME 3 (1981), marca la evolución de los conceptos primarios. En Ar-Gu y An-An-An-D-D-D se involucran aún más en el ruidismo y en obsesivas secuenciaciones minimales, partiendo de las bases del Industrial más transgresor (Kluster y Trobbing Gristle) y de la música Concreta con roces de metales e instrumentos distorsionados. Danse y Roos-An en tanto, proponen visiones más inhóspitas, con atmósferas tétricas, repletas de Drones y vibraciones aislacionistas. Otro de los detalles interesantes del tercero de la serie, es sin duda el lenguaje empleado a lo largo de la obra, pues se trata de un lenguaje inexistente creado para la ocasión, el mismo que rememora los recitativos fonéticos de los Dadaístas de principios de siglo.

Dome 4 (1982), es sin duda el más importante y tenía que estar en este recuento. Dome 4 descubrió el talento de Gilbert y Lewis en su máximo esplendor. En To Walk, To Run por ejemplo, el juego con los loops es notable, maximalisando dos notas, una por vez, y tejiendo a partir de ellas toda la base sobre la cual aparecen muchos detalles más. La Música concreta, el minimalismo y el Industrial más esquelético son los puntos de partida de esta obra mayúscula... Otra de las características de la serie en general, resulta ser la distorsión de las frecuencias medias (las que manejamos en nuestro equalizador), haciendo aflorar a partir de ellas ruido controlado, el mismo que mezclaron de forma calculada, como para que forme parte de la estructura de la pieza como un elemento más, es decir, sin otorgarle predominio alguno. Este concepto sería llevado al extremo una década más tarde por Mark Clifford (Seefeel) manipulando las frecuencias medias y creando distorsión controlada. DOME es pues, por muchas razones, uno de los proyectos experimentales de vanguardia más interesantes que afloraron en los años ochenta.

Por otra parte, de los cuatro Wire, es sin duda el guitarrista Bruce C. Gilbert el más importante. Sus trabajos han trascendido al tiempo y lo han situado entre los personajes más notables de fin de siglo, ya sea escondido como parte de algún proyecto (A.C. Marias, He Said entre otros), o aportando en alguna de sus recordadas colaboraciones cumpliendo tareas de producción y supervisión desde la mesa de mezclas. Nombres como los de Seefeel, Scala, Main o Hecker, son apenas algunas pistas de su valiosa trayectoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario