martes, 9 de febrero de 2016

TELEVISION - MARQUEE MOON (1977)


Disco debut de Television, la banda que encendió la mecha en el New York de 1975. A inicios de ese año, New York vería surgir una nueva escena. Se trataba de los primeros brotes de la New Wave y del Punk Rock Norteamericano. El Club 82 en la calle 4 fue uno de los puntos neurálgicos de aquella naciente escena, principalmente por los shows que ofrecieron los New York Dolls en ese local. El Club 82 estaba situado muy cerca al legendario CBGB's, en los días en que el CBGB's aún no era conocido. Una nueva banda se haría cargo de popularizarlo: TELEVISION.

Television estuvo muy fuertemente influenciado por los New York Dolls, y tal como lo hicieron antes las muñecas de Nueva York en el Club 82, la banda Television siguió una de sus tácticas, presentándose en el Club CBGB's el mismo día todas las semanas. En este caso, el Domingo. En uno de esos Domingos, Patti Smith hizo su aparición como parte del público quedando prendada de Tom Verlaine, el líder. Patti Smith empezaba a hacerse conocida por aquel tiempo, incluso ya tenía contrato discográfico, aunque aún ningún lanzamiento. Luego de las presentaciones correspondientes, surgió la brillante idea de tocar juntos, ambas bandas, el Patti Smith Group y Television. Fue así como consiguieron cuatro días, de Jueves a Domingo durante seis semanas. El éxito fue aplastante, una nueva escena aún sin nombre había nacido.

Television estuvo formado por Tom Verlaine (líder, voz, guitarra y composición), Richard Hell (bajo), Billy Ficca (batería) y Richard Lloyd (guitarra). El nombre de Television fue tomado de las iniciales de su líder Tom Verlaine, es decir TV.

El primer show de Television en el CBGB's fue realizado el 2 de marzo de 1975. Tras el éxito, en abril fue expulsado de la banda el bajista Richard Hell quien luego de pasar una temporada en los Heartbreakers de Johnny Thunders, formó en 1976 su propia banda Richard Hell & The Voidoids.

Marquee Moon se graba con Verlaine (voz líder, guitarra, teclados), Billy Ficca (batería), Richard Lloyd (guitarra, voz) y en reemplazo de Richard Hell, Fred Smith (bajo, voz). El disco fue escrito por Verlaine y Lloyd, producido por Verlaine y Andy Johns, y publicado el 8 de Febrero de 1977.

La distintiva forma de tocar las guitarras en Television con riffs hipnóticos, geniales solos, frenéticos ritmos entrecortados por guitarra, sería algo así como la etiqueta distintiva en el estilo de la banda. Luego algunos grupos Ingleses en la misma época tomarían esas enseñanzas, como Gang Of Four por citar el caso más notorio.

Marquee Moon es uno de los discos imprescindibles de toda la era Rock, al margen de etiquetas. Este discazo incluye 'See No Evil', 'Friction', 'Venus', 'Guiging Light' y 'Torn Curtain', entre otras. Como solía suceder en las cuatro últimas décadas del pasado siglo, Marquee Moon en su momento pasó totalmente desapercibido en los Estados Unidos, en tanto en UK, dos de sus singles alcanzaron el Top 30.

No hay comentarios:

Publicar un comentario