lunes, 21 de marzo de 2016

NAKED EYES – BURNING BRIDGES (1983)



Neon fue una banda formada en 1980 en la ciudad de Bath, Inglaterra, por los dos futuros integrantes del dúo Naked Eyes, Pete Byrne y Rob Fisher, además de los dos futuros integrantes de Tears For Fears, Curt Smith y Roland Orzabal. En Neon también estuvieron Manny Elias, quien acompañaría a Tears For Fears como baterista en los dos primeros albums, y por último Neil Taylor, guitarrista colaborador de Tears For Fears en su segundo album. Dicho en otras palabras, Neon es el grupo origen de dos nombres muy importantes en los años 80, Tears For Fears y Naked Eyes.

Neon apenas publicó dos 7" singles, 'Making Waves' (1980) y 'Remote Control' (1981), ambos compuestos por Byrne y Fisher. La producción estuvo a cargo de la banda al completo. Según palabras de Pete Byrne, Neon sonaban a Naked Eyes pero con guitarra, batería y bajo. Estas cuatro canciones afortunadamente fueron remasterizadas e incluidas en el recopilatorio de Naked Eyes llamado 'Everything And More' (2002).

Volviendo a Naked Eyes, Byrne y Fisher, decidieron mantenerse como un dúo y confiar su sonido completamente en la nueva tecnología de la época. Eran muchos los dúos que se habían hecho conocidos en la New Wave de aquellos meses. Rob Fisher se haría cargo de los teclados, emulator y composición musical, y Pete Byrne (el vocalista de Neon), también sería la voz en Naked Eyes, además de escritor del texto. El productor de los nuevos Naked Eyes fue nada menos que Tony Mansfield, el líder, productor, compositor, vocalista, tecladista y guitarrista de New Musik. Mansfield fue el guía de Naked Eyes. Su aporte fue fundamental en el sonido del primer album del dúo. Además de la notable producción, Mansfield se hizo cargo de la programación de teclados, batería computarizada y guitarra. La historia cuenta que Mansfield conoció a Naked Eyes gracias a un demo que el dúo había enviado a EMI (entre otras compañías). Específicamente la canción que llamó la atención de Mansfield fue el cover de 'Always Something There To Remind Me', una famosa composición de Burt Bacharach / Hal David que se hizo muy conocida en los años 60 en la voz de Sandie Shaw (1964) en UK y Dionne Warwick (1967) en USA. Para cuando Naked Eyes grabó este clásico en clave Techno-Pop, ya había sido covereada más de una veintena de veces, sin embargo la versión de Naked Eyes le proporcionaba frescura y vigencia al viejo tema, como ya lo había hecho un año antes Soft Cell con otra famosa canción de los años 60 ('Tainted Love'), llevándola a los primeros lugares en su versión sintética. 'Always Something There To Remind Me' fue un rotundo éxito a ambos lados del Atlántico. El single fue lanzado en 1982 pero fue recién en Julio de 1983 cuando logró ocupar la posición # 59 en UK. Fue el único single de Naked Eyes rankeado en Inglaterra. El éxito en los Estados Unidos fue en cambio rotundo. 'Always Something There To Remind Me' escaló hasta el casillero # 8 en Junio de 1983.

El album debut de Naked Eyes fue grabado en los legendarios Abbey Road Studios de Londres. En UK fue publicado el 16 de Marzo de 1983 con el nombre 'Burning Bridges' y en USA en Abril, simplemente como 'Naked Eyes'. En cuanto al contenido, el orden de las canciones fue totalmente distinto y lo más importante, la edición para UK contenía dos canciones adicionales, 'A Very Hard Act To Follow' y 'The Time Is Now'. En las grabaciones del album participó Phil Towner (baterista de New Musik).

Este album debut produjo además de 'Always Something There To Remind Me', otros dos singles de éxito en los Estados Unidos, 'Promises, Promises' (# 11 en Octubre) y 'When The Lights Go Out' (# 37 en Diciembre). Curiosamente el cuarto single 'Voices In My Head' no rankeó.

Sin duda 1983 fue el año de la New Wave en los charts de USA. El 25% del total de singles rankeados en US pertenecieron a la New Wave, ya sea de US o UK, y Naked Eyes fueron de los más populares y reconocidos del Electro-Pop en las listas. Al margen de popularidad y ventas, este album debut de Naked Eyes es una auténtica joya que se disfruta de principio a fin. Canciones como 'I Could Show You How', 'Fortune And Fame', 'Low Life', 'Burning Bridges' o las antes mencionadas, dejaron una imborrable huella en toda una generación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario