domingo, 20 de marzo de 2016

SPACEMEN 3 - PLAYING WITH FIRE (1989)



Tercer album de estudio de esta banda de culto, publicado el 27 de Febrero de 1988. Playing With Fire fue el disco del reconocimiento. El disco que los descubrió ante la prensa especializada Británica como la banda de culto más revolucionaria al final de la década de los 80. Playing With Fire fue también # 1 absoluto en listas Independientes. Con él, se alejaron definitivamente de los patrones pre-establecidos en el Rock, produciendo incesantes y perturbadores zumbidos, resultado de su ciega pasión por el drone y su preferencia por las drogas, como ellos mismos afirmarían repetidas veces ante la prensa, haciendo de conocimiento público la politoxicomanía de Sonic Boom.

Uno de los detalles más resaltantes del disco en cuestión, fue el hecho que, de las nueve composiciones registradas en la edición original de vinilo, cinco de ellas fueron firmadas por Sonic Boom, tres por Jason Pierce y sólo una por ambos. Las diferencias en la composición ya habían empezado a mermar las ideas conjuntas. El dominio compositivo se hacía cada vez más latente. Playing With Fire sería el último disco oficial como unidad compositiva.

Algunas de las características más relevantes de Playing With Fire fue casi la total ausencia de la percusión. En 'Honey' por ejemplo, predominó la electrónica usando las cuerdas como un elemento decorativo. 'Come Down Softly To My Soul' igualmente resaltaba el papel de la electrónica, basados en la técnica para embellecer la composición. Incluso con tratamiento de voces. 'Let Me Down Gently' y 'I Believe It' recreaban atmósferas vibracionales, reemplazando el papel protagonista que ejercía las cuerdas en anteriores discos, por los teclados, creando estructuras mántricas inspirados en los raggas Hindúes. Combinando texturas acústicas y electrónicas.

'Revolution' y 'Suicide' (éste último dedicado al mítico dúo de New York) representaron los momentos de mayor agresividad en el disco, alejándose de los tintes espirituales para agredir con sus acostumbradas capas de guitarra y su concepto minimal (un solo riff), empleando los platillos para transfigurar la composición hacia el crescendo, enfatizando la ejecución desde las cuerdas mediante el uso de valores como el de la distorsión y de aceleraciones en el ritmo.

Poco antes de la grabación de Playing With Fire, Pete Bain, bajista de la formación original de Spacemen 3, se alejó de la banda para formar meses más tarde DARKSIDE, al lado de Stewart Roswell (segundo batería de Spacemen 3) y Kevin Cowan.

El personal que grabó este clásico album de culto contó con Sonic Boom (voz, vox Starstreamer, guitarra Fender Jaguar, vox Super Continental), Jason Pierce (voz, guitarras Fender Telecaster y Rickenbacker), Willie Carruthers (bajo) y Jon Mattock (percusión).

Como para completar la idea, 1990 fue el año del distanciamiento definitivo de Sonic Boom y Jason Pierce. El último album RECURRING, fue grabado separadamente. El personal que se hizo cargo de la grabación de Recurring contó con Sonic Boom (vox Starstreamer, guitarra Burns Jazz, vox Super Continental, vox Conqueror, sitar acústica de 12 cuerdas, sintetizador, samples, feedback, trémolo, drones y voz) y Jason Pierce (guitarra Fender Telecaster, guitarras acústicas, autoharp, bluesharp, piano, teclados y voz), y con ellos, Willie Carruthers (bajo), Mark Refoy (Fender Telecaster, guitarras acústicas), Jon Mattock (percusión) y como músicos de apoyo, Pat Fish (saxo), Owen John (violín), Al Green (saxo) y Richard Formby (guitarra).

Sonic Boom grabó la mitad de las composiciones de Recurring con todos los músicos antes mencionados, en tanto, Jason Pierce hizo lo propio de forma separada (sin Sonic Boom), incluso en otro estudio, aunque contando con el apoyo de la misma formación, completando la otra mitad de las composiciones.

Las siete primeras piezas acreditadas a Sonic Boom reflejan el lado más electrónico de la banda, en tanto, las firmadas por Jason Pierce denotan su preferencia por el Folk/ Gospel minimal, llevándolo a un terreno acústico/ eléctrico. Recurring resultó ser un disco de mayor riqueza y complejidad. 'Big City', 'Just To See You Smile', 'Feel So Sad' y 'Hypnotized' fueron los pasajes más logrados del album, igualmente la fantasmal 'When Tomorrow Hits', cover de los subversivos Mudhoney. De hecho, cuando Recurring fue finalmente editado, los Spacemen 3 ya habían dejado de existir como banda debido a diferencias entre Kember y Pierce.

Sonic Boom lanzó su primer album solista SPECTRUM en Febrero de 1990, nombre bajo el cual grabaría en adelante sus sinfonías siderales. Jason Pierce en tanto, formaría SPIRITUALIZED quedándose con la banda (Mark Refoy, Willie Carruthers y Jon Mattock), editando el primer single 'Anyway That You Want Me' en Junio de 1990. Pero todo ello forma parte de otra historia.

“Cuando tenía trece años me atraía el arte de vanguardia y Andy Warhol. Esa es la razón de que comprara el primer disco de Velvet Underground. Un gran disco que me impactó y despertó mi curiosidad... Lo siguiente que encontré de ellos fue un triple elepé pirata titulado Everything You’ve Ever Heard About que incluía material fantástico. Escuché esa pieza improvisada de Velvet Underground con Nico, una grabación en vivo que empieza con un mantra y hacia el final va introduciendo acordes de las canciones del primer album. Esas piezas nos inspiraron mucho. En Spacemen 3 también era todo distinto cada noche. Si una pieza funcionaba la dejábamos seguir su curso...” - Sonic Boom

No hay comentarios:

Publicar un comentario