domingo, 20 de marzo de 2016

ORCHESTRAL MANOEUVRES IN THE DARK – DAZZLE SHIPS (1983)



Cuarto album de esta banda de Liverpool. Publicado en Marzo de 1983 y producido por OMD y Rhett Davies. 'Dazzle Ships' es sin lugar a dudas el disco más conceptual de OMD. Lo curioso del asunto es que apenas en dos años (1980-81), OMD había grabado tres albums y se había hecho inmensamente popular en Reino Unido, especialmente con el tercer album de 1981, 'Architecture & Morality' (# 3 en UK), su album mejor ubicado en el Chart Inglés durante esa década. La popularidad del grupo no podría haber estado mejor con cuatro de seis singles rankeados en el Top 10. Es bajo ese entorno que OMD da vida a su album más significativo y claramente inspirado por el futurismo Industrial del 'Radioactivity' (1975) de Kraftwerk. La producción de Rhett Davies (productor de Brian Eno, Roxy Music, Talk Talk) es realmente notable. 'Radio Prague' es una especie de cortinilla de la Radio Praga original, una emisora real que sirvió de hilo conductor electromagnético. Fanfarrias, tonos horarios, ondas de radio, emisiones electrónicas, todo ello nos trae a la mente las ideas primarias de Kraftwerk para un resultado evocador y poético. Tonos senoidales, ruidos mecánicos, voces sugerentes de presentadores, anuncios radiofónicos, mucha magia, señales horarias, operadores telefónicos superpuestos en diferentes idiomas, en fin, una pequeña maravilla de disco, tan envolvente como fríamente hipnótico. Sin duda, el techo de creatividad de la banda.

'Dazzle Ships' produjo dos geniales singles, 'Genetic Engineering' (# 20 en Febrero de 1983) y 'Telegraph' (# 42 en Abril). Los singles no tuvieron la misma acogida que los procedentes de sus anteriores discos, pero se trataba del disco más arriesgado de OMD que por cierto llegó al # 5 del chart Inglés en Marzo de 1983. Para algunos críticos, 'Dazzle Ships' les representó a la banda un relativo fracaso comercial, provocando una crisis de confianza en Humphreys y McCluskey quienes deliberadamente optaron por un sonido más comercial, más mainstream a partir de 1984. Lo cierto es que mientras lograban fama y reconocimiento en USA, en UK fueron perdiendo terreno disco a disco, no hace falta más que revisar el archivo de UK Charts de la época para comprobarlo.

'Dazzle Ships' también incluía otras notables canciones como 'Radio Waves', canción que fuera inspiración para un conocido programa New Wave de la FM Limeña. Lo cierto es que a 'Dazzle Ships' le debemos dar un valor como obra integral más que por algunas buenas canciones. El tema que daba título al album, 'Dazzle Ships' (Parts II, III and VII), es una sombría y espectral visión de unos barcos en guerra con misteriosas sirenas que parecen surgir de la niebla, mas el solitario sonar acercándose a su objetivo. Ese tipo de detalles son precisamente los que hacen grande a este disco, sonidos sugerentes que nos inducen a viajes imaginarios, música cinemática usando esos sonidos como una pantalla de cine, conceptos deudores también del 'Autobahn' (1974) de Kraftwerk.

Tras 'Dazzle Ships', OMD volvieron a planteamientos algo más conservadores que, si bien darían sus frutos en USA con 'Junk Culture' (1984) y 'Crush' (1985), terminarían por hundir a la banda en la mediocridad. Algunos buenos singles pero nunca más un gran disco como este. Si no has escuchado 'Dazzle Ships' completo, no has escuchado OMD, así de simple.

No hay comentarios:

Publicar un comentario