domingo, 20 de marzo de 2016

THE SMITHS - THE SMITHS (1984)



Album debut de esta banda de Manchester liderada por la personalidad y el talento de Morrissey, el artista más amado / odiado de los años 80. Como sabemos, el album debut en una banda suele marcar fuertemente a la crítica. The Smiths fueron cabezas de una generación y su música fue aclamada desde el inicio por crítica y público. Se trataba de un grupo único con un notable deseo de experimentar. Desde su nombre, The Smiths, un apellido en extremo común, reivindicaba lo simple, lo ordinario, la gente común y corriente y eso, de hecho llamó poderosamente la atención y más aún, tratándose de un estilo auténtico y rompedor respecto a los estilos de otras bandas de la misma época y ni que decir de sus letras, influenciadas por escritores como Oscar Wilde. La pérdida de la inocencia, las malas experiencias, el amor idealizado, el sufrimiento, la desesperación, el crecimiento y el enfrentamiento a la madurez del adolescente, son temas con los cuales muchos nos sentimos identificados. El album debut esta lleno de hermosas, trágicas y dramáticas canciones con un sonido Jangle Pop característico en la banda. Música directa, aparentemente simple, melodías con fuerte enganche, sin duda, el más amateur de todos los discos de The Smiths. Por cierto, nunca dejaron meter mano a los grandes productores legitimando de esta manera la independencia creativa.


The Smiths, el album debut, editado oficialmente el 20 de Febrero de 1984, fue co-producido por la banda y John Porter, con los Smiths de toda la vida, Morrissey (voz - letra), el genial Johnny Marr (guitarra, armónica - música), Andy Rourke (bajo) y Mike Joyce (batería). En las grabaciones también participó Paul Carrack en piano y órgano.

Los mejores momentos del disco: 'What Difference Does It Make?' con el espectacular riff de Marr y sus capas de guitarra, fue además el single de adelanto del album y alcanzó la posición 12 del UK chart en Enero de 1984, la enérgica y vital 'Still Ill', el amor prohibido de 'Hand In Glove' con armónica incluida (primer single de la banda publicado en Mayo de 1983), la épica 'Reel Around The Fountain', el recuerdo de los asesinatos seriales del psicópata Ian Brady en los años 60 que inspira 'Suffer Little Children', una de las canciones más oscuras de The Smiths, y por último 'Pretty Girls Make Graves'. Este album debut alcanzó la posición # 2 de chart Británico en Marzo de 1984. La edición para USA incluía además 'This Charming Man', el primer hit de The Smiths en Reino Unido que alcanzó la posición 25 en Noviembre de 1983.

Antes de finalizar el año, la banda publicó el recopilatorio Hatful Of Hollow (Noviembre 1984 - # 7 en UK) con versiones extraídas de las sesiones para John Peel y David Jensen de Radio 1 de la BBC, además de algunas canciones sólo aparecidas en single hasta ese momento. Este album de 16 canciones incluía 'What Difference Does It Make?' (John Peel Session 18.05.83), 'Reel Around The Fountain' (John Peel Session 18.05.83), 'Still Ill' (John Peel Session 14.09.83) y 'This Charming Man' (John Peel Session 14.09.83), estas cuatro aparecidas en el album debut aunque en este caso las versiones eran del John Peel Show grabadas en una sola toma. Algunos consideran superior el resultado final de estas sesiones de 1983 respecto al conseguido en el album debut de 1984.

No hay comentarios:

Publicar un comentario