domingo, 20 de marzo de 2016

ORCHESTRAL MANOEUVRES IN THE DARK – ORCHESTRAL MANOEUVRES IN THE DARK (1980)



Disco debut de este dúo de Liverpool producido por Chester Valentino (Paul Collister bajo seudónimo, manager de la banda), Andy McCluskey (voz principal, Bajo, teclados, percusión sintetizada, programación de ritmos) y Paul Humphries (voz, teclados, Percusión sintetizada / acústica, programación de ritmos).

En el disco también participa Martin Cooper (saxo en 'Mistereality') y Malcolm Holmes (percusión en 'Julia's Song'). Estos dos músicos se unirían a O.M.D. a fines de 1980 y como cuarteto (con ocasionales fluctuaciones) fueron la formación más estable del grupo durante toda la década.

El disco está notoriamente influenciado por el Kraftwerk de 'Radioactivity' y por Brian Eno. Incluye 'Electricity', primer single de 1979, la notable 'Messages', 'Almost' (un collage beat de teclados dramáticos), 'Bunker Soldiers' (con un coro que toma letras al azar para convertirlas en números), 'Mystereality', 'Julia's Song' (probablemente la mejor del album), 'Red Frame/White Light' (inspirada por una cabina de teléfonos) con sus guiños a la Velvet Underground, y 'Pretending To See The Future', donde abordan el negocio de la industria musical.

Este disco debut publicado el 22 de Febrero de 1980, se grabó en Liverpool, en The Gramophone Suite, entre finales de 1978 y 1979. Peter Saville diseñó la portada. un disco con un estilo propio y particular. En mi caso, conocí a O.M.D. con el album Crush (1985) y los singles que se popularizaron en la FM. Al escuchar especialmente el primer, tercer y cuarto disco, quedé impresionado por lo logrado y elaborado de su trabajo. Algo muy distinto a lo que hacían de 1984 en adelante. Mi disco favorito de toda la vida seguirá siendo Dazzle Ships (1983) seguido de cerca por Architecture & Morality (1981). Este disco debut le abrió camino definitivamente a la música Pop Británica hecha con sintetizadores al empezar la década de los años 80. Un brillante despegue.

No hay comentarios:

Publicar un comentario