A mediados de la década de los 80s se hicieron notar un buen grupo de bandas que fusionaron sofisticadamente y en algunos casos con cierta elegancia, varios estilos como el Jazz y el Soul con el Pop y la New Wave. Algunos llamaron a este nuevo sonido Lite-Jazz y otros, Sofistypop. Nombres como Everything But The Girl, Aztec Camera, Deacon Blue, Working Week, The Style Council, The Blue Nile, Sade, The Blow Monkeys y Level 42 entre otros, representaron ese nuevo sonido, algo arty en algunas ocasiones y demasiado mainstream en otras. Prefab Sprout fueron asociados por entonces con este tipo de bandas y con ese 'nuevo' estilo, aunque lo que hacían ellos, no era para nada algo nuevo.
Steve McQueen publicado el 22 de Junio de 1985, fue el segundo album de Prefab Sprout. En USA apareció con el nombre Two Wheels Good. Cambiaron el título del album debido a una posible demanda que le entablarían los herederos del fallecido actor de Hollywood. Steve McQueen fue la consolidación de Prefab Sprout como banda de culto. El album fue producido por el famoso Thomas Dolby quien resaltó el sonido de los teclados sirviendo de perfecto complemento para la sofisticada propuesta de la banda. El visible líder, vocalista, guitarrista, tecladista y letrista Paddy McAloon fue comparado por la crítica con compositores de la talla de Elvis Costello y Roddy Frame. Steve McQueen incluye canciones como 'Goodbye Lucille #1' (también conocida como 'Johnny Johnny'), 'When Love Breaks Down' y 'Bonny', esta última, una gran canción que no fue lanzada como single del album. También sobresalen 'Appetite', 'Faron Young' y 'Hallelujah'. Los coros y segundas voces de Wendy Smith fueron como cantos de sirena. Pocas veces un integrante de un grupo significó tanto con una participación tan mínima dentro de las canciones. Steve McQueen llegó a la posición # 21 del chart Inglés en Junio de 1985. Una joya algo olvidada de los años 80. Disco atemporal e imprescindible.
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