jueves, 1 de octubre de 2015

BRIAN ENO - THURSDAY AFTERNOON (1985)


Una de las tareas más enriquecedoras -musicalmente hablando- que tuve el placer de cumplir, fue escuchar discografías íntegras para la realización de los libros que publiqué hace unos años. Sin duda, la discografía de Eno es de las que más disfruté, pues entendí de distinta forma mucha de la música que solía escuchar por esos años. En el caso de Eno hay bastante para explorar, desde ese par de discazos grabados junto a Robert Fripp, pasando por los discos grabados con la gente de Cluster, los más clasicistas tipo Discreet Music, o los tres primeros solistas con partes cantadas, la serie Ambient, etc. Muchos músicos notables han reconocido la tremenda influencia de Brian Eno en la música que luego ellos crearon, como en el caso de Robin Guthrie por ejemplo, y es que tras escuchar albums como The Plateux Of Mirror (1980), la obra maestra Apollo - Atmospheres & Soundtracks (1983), The Pearl (1984) y Thursday Afternoon (1985), podemos entender de dónde surgen las ideas originales para el nacimiento de la Ethereal-Music protagonizada en esos años por Cocteau Twins, This Mortal Coil y otros.


Este album Thursday Afternoon publicado el 1 de Octubre de 1985, consta de una sola pieza de 61 minutos de duración. Participan en las mezclas y producción de la obra Michael Brook (también en guitarras), Daniel Lanois y Roger Eno. Ambient de primera línea. Un disco tan dulce como hipnótico. Imprescindible.

“Como venía de una formación en artes visuales, no era posible para mí hacer música en la manera en que los demás la hacían. Tendía a operar los equipos probando diferentes cosas, escuchando lo que sucedía. Esa es probablemente la primera diferencia: Yo intentaba realmente escuchar cómo sonaban los resultados, no como se suponían que debía sonar. La mayoría de la gente esperaba que los sintetizadores reprodujesen sonidos que habían escuchado antes. Pero yo creía que el sintetizador era un instrumento fascinante que podía hacer cosas completamente nuevas. De manera similar, cuando recién empecé a grabar, el estudio era una especie de herramienta de registro de canciones pre-escritas. Pero, para mí, el estudio significaba la posibilidad de pensar en la música de manera diferente. No como algo que tenga que ejecutarse en tiempo real, sino como algo que puede ser construido, como una pintura. Me permitía pensar en situaciones, atmósferas y paisajes, más que en la linealidad de la narración. Casi todos los procesadores que hay en un estudio te permiten cambiar la sensación de localización topológica desde donde la música proviene”
Brian Eno (Keyboards 1995)

No hay comentarios:

Publicar un comentario