jueves, 15 de octubre de 2015

RIDE - NOWHERE (1990)


1988 y 1989 fueron las épocas del Acid House, del New Beat Belga y también de las bandas provenientes del Industrial y la EBM quienes se contagiaron del Electro y el House. Por otro lado también surgirían muchas bandas Indie Pop y a su vez, el Noise Pop / Feedback Pop de The Jesus And Mary Chain y el Dream-pop / Ethereal de Cocteau Twins influenciarían algunas nuevas propuestas musicales interesantes. También eran las épocas de la nueva Psicodelia y el sonido Madchester con los Happy Mondays, The Stone Roses e Inspiral Carpets como propulsores. Épocas de los flequillos al estilo Sixties, del ruido cada vez más elaborado y las melodías inocentes. Todas las bandas, ruidosas o no, un tanto más electrónicas o más guitarreras, fueron parte del llamado Baggy.

Los primeros discos Shoegazing aparecen básicamente desde dos de los sellos independientes más importantes de aquel período: 4AD con Lush y los Pale Saints, y Creation Records con My Bloody Valentine y Ride. Los semanarios Melody Maker y NME fueron los encargados de acuñar el término Shoegazing a manera de burla debido a los músicos, quienes dejaban el lado escénico de sus shows para tocar sus guitarras observando sus pedaleras en el piso. Alan McGee diría: “La prensa musical llamó a aquello shoegazing porque las bandas no miraban hacia el público y empleaban mucho tiempo aplicando efectos con los pedales”. El Shoegazing o Shoegaze levantó vuelo en 1990 y Ride fueron de las primeras en enaltecer este nuevo sonido. Lo curioso es que los primeros grupos de este género poco tenían que ver unos con otros. Tan sólo el ruido los emparentaba. Las influencias musicales de las cuales se nutrieron, marcaron la diferencia.

Ride en los inicios estuvo fuertemente influenciado por My Bloody Valentine, The House Of Love, The Smiths, The Jesus And Mary Chain y por el concepto artístico del sello 4AD. Pero Ride además proponía un sonido mucho más Psicodélico y a la vez romántico. Concibieron algunas de las más hermosas melodías del género.

Esta banda de Oxford, UK, estuvo liderada por Andy Bell (guitarra, voz, compositor principal y futuro bajista de Oasis), aunque fue Mark Gardener (guitarra, voz) el encargado de las entrevistas y de proyectar la imagen de liderazgo. De hecho Mark Gardener fue la voz principal. Según palabras del propio Alan McGee (propietario de Creation), "Mark tenía 19 años pero podría tener 29. Era uno de esos tipos seguros de sí mismo. Menos tímido que Andy, participaba más en las fiestas del sello y conseguía hacerse visible de una manera que Andy no podía. Eran todos buenos chicos, pero no servían de cara a la prensa. Tratábamos de trabajar cómo podían decir algo incómodo, una cita que pudiera servir de titular, pero no eran ese tipo de gente. Así que intentamos proyectar un poco más a Mark por encima de Andy como frontman y pin-up, y aquello fue probablemente un error, porque los celos irrumpieron cuando Mark salió solo en una portada del NME”.

La formación de la banda la completaban Steve Queralt (bajo) y Laurence Colbert (batería). Colbert, por cierto, fue uno de los mejores bateristas de la primera generación Shoegaze. Seguramente uno de los geniales aportes del Shoegaze fueron la de los bateros, muchos de ellos de gran nivel como es el caso de Colm O'Ciosoig (My Bloody Valentine), Simon Scott (Slowdive), Chris Cooper (Pale Saints) y Laurence Colbert (Ride).

Antes de la publicación del album debut 'Nowhere', aparecieron tres EPs, práctica común en varios grupos de entonces.

- Ride EP (Enero 1990) con 'Chelsea Girl' como pieza estrella, además de la genial 'Drive Blind' y 'Close My Eyes'. Este primer EP alcanzó el # 71 en UK. Los 4,000 ejemplares del primer tiraje se agotaron en apenas tres días. En total venderían 60,000 copias.

- Play EP (Abril 1990) con la clásica 'Like A Daydream' como canción principal (remezclada por Alan Moulder), además de la destacable 'Perfect Time'. Este segundo disco llegó al # 32 en UK.

- Fall EP (Septiembre 1990) con la romántica 'Dreams Burn Down' y la energética 'Taste'. Este tercer lanzamiento llegó al # 34 en UK.

'Nowhere' fue grabado en los Blackwing Studios de Londres bajo la producción de Marc Waterman y publicado por Creation Records el 15 de Octubre de 1990. Alcanzó el # 11 del UK Albums Chart. Todas las composiciones estuvieron a cargo de Andy Bell, excepto 'Decay' de Mark Gardener.

'Nowhere' es considerado uno de los cinco mejores albums de la primera generación Shoegaze y fue el disco más exitoso de Creation Records hasta la fecha de su publicación.

Este album debut incluye ocho canciones de gran nivel como la psicodélica efervescencia de 'Seagull' con su intro prolongado, la colorida 'Kaleidoscope', 'In A Different Place' con la base rítmica marcial estilo The Cure, 'Polar Bear' con reminiscencias a The Stone Roses, la mencionada 'Dreams Burn Down' incluida en Fall EP y cerrando el disco, el momento cumbre con 'Vapour Trail', himno Shoegaze por excelencia vocalizada por Andy Bell. Un gran disco, de aquellos que jamás se borran de nuestra memoria, reflejo de una época de grandes cambios en la música Británica y por que no decirlo, publicado en uno de los períodos más fructíferos de la historia del Rock Británico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario