lunes, 12 de octubre de 2015

KRAFTWERK - RADIOACTIVITY (1975)


Quinto disco de Kraftwerk, grupo que como sabemos se caracterizó por su sonido monocorde y sintetizado sobre bases minimalistas. Kraftwerk marcó las pautas a la nueva generación de músicos de vanguardia de su ciudad natal, Düsseldorf, embrión que dio forma a una expresión artística y vital más acorde con el mundo industrializado. Si bien es cierto, sus inicios se impulsaron desde una onda cósmica, la música de Kraftwerk estaría luego ocupada por el desarrollo de mensajes sonoros asociados al mundo moderno. La guerra nuclear, las autopistas, los ferrocarriles, las luces de neón, los robots, el mundo computarizado, todo ello sería parte del menú terrenal que nos ofrecería Kraftwerk en contraposición al cosmos, el espacio y el universo de otras bandas Germanas de inicios de los 70s. Su sonido frío, calculado, cuadrado, repetitivo y maquinal, fue la semilla de una nueva música que floreció desde todos los confines del globo en las décadas siguientes, siendo reconocidos como los padres del Electronic Pop, Techno Pop, Synthpop o como gustes llamarlo.

Para su quinta placa Radioactivity o Radio-Aktivität, publicada el 10 de Octubre de 1975, Karl Bartos (percusión) se unió a Kraftwerk, Klaus Roeder en tanto, abandona su puesto. Así, el cuarteto se transforma en enteramente electrónico, con Karl Bartos y Wolfgang Flür (en metales percusivos), Florian Schneider (melodías sintetizadas) y Ralf Hütter (coloración y efectos de sonido, como las señales de radio e interferencias que caracterizan a Radioactivity). El nuevo disco, fue uno de los más logrados de la electrónica llevada al lenguaje popular, y es precisamente el que completa su extraordinaria trilogía Ralf & Florian (1973) / Autobahn (1974) / Radioactivity (1975). La pieza que da título al album, sería la encargada de hacer el trabajo sucio, funcionando como single a través de Europa y sorprendiendo a muchos nacientes músicos. 'Radioland' fue un claro ejemplo del elaborado ruidismo que manejaban, alternando ondulantes frecuencias sobre una base minimal. La influencia de Radioactivity sobre la escena Británica, fue aplastante. 'News', por ejemplo, sería posteriormente calcada por los OMD y retitulada 'Radio Prague' en 1983. Una nueva corriente se había gestado, la misma que se entronaría, traspasando la difícil barrera del declive Germano, cuando la mayoría de bandas Krautrock dejaban sentir su desgaste.

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