jueves, 15 de octubre de 2015

DAVID BOWIE - "HEROES" (1977)


La fascinación de Bowie por los trabajos ecléctico-vanguardistas de Brian Eno, lo llevó a grabar una preciada trilogía: 'Low' (Enero 1977), "Heroes" (Octubre 1977) y 'Lodger' (Mayo 1979).

'Low' descubrió a Bowie ante una inexplorada faceta de máximo esplendor, intentando recrear mediante entramados instrumentales (al lado de Brian Eno), la incontrolable pasión que lo embargaba, causada por las sonoridades Germanas y su problemática. La influencia del dúo Germano Cluster (con quienes Eno venía trabajando en la misma época) fueron de gran influencia. Low fue un referente para muchas bandas en el futuro y una transición de su gran disco: 'Heroes' con Robert Fripp en guitarra y Bowie encargado de las tareas de producción junto a Tony Visconti. Fue grabado igualmente en la cuidad de Berlín.


La primera cara se caracteriza por temas vocales (como en 'Low'), aunque esta vez, cortantes, violentos y eléctricos. De ellos, sobresale 'Joe The Lion', y 'Heroes', ésta última compuesta por Bowie / Eno y ciertamente la más lograda de la primera fase. La parte dos del trabajo fue más experimental, siguiendo la línea trazada desde 'Low'. Destacaban las enteramente instrumentales 'Sense Of Doubt' (notable recreación impresionista de desolación), 'Moss Garden' (con el koto pulsado por Bowie, remontándonos a la China) y 'Neuköln', con un saxo que nos trasladaba a la India. Estas dos últimas, también composiciones de Bowie / Eno.

El no menos talentoso 'Lodger' cerró su etapa más fructífera como músico de vanguardia. Fue grabado en la ciudad de Montreaux e inspirado por bellos parajes Africanos. Eno, por aquel entonces, nutría más sus conocimientos en experimentos sonoros junto a grupos de inmensa creatividad como Cluster. Eno, fue el personaje clave en esta trilogía. Los dotó de una atmósfera mágica y envolvente, en plena era Punk. De hecho especialmente las dos obras publicadas en 1977 serían fuente de inspiración para muchos músicos Postpunk. 'Heroes' llegó al # 3 y el single al # 24 del UK Chart.

No hay comentarios:

Publicar un comentario