lunes, 26 de octubre de 2015

MOONSHAKE - EVA LUNA (1992)


En los años 80, discográficas independientes como 4AD y Creation Records, dieron cabida a muchas bandas ignoradas por la Industria Musical principal. Estos sellos, más que simples discográficas fueron una auténtica expresión artística, ocupándose no sólo de fichar a músicos arriesgados y vanguardistas, sino que buscaron identidad también a través de la estética de sus 'productos', meticulosos y muy innovadores en diseño (cubiertas de discos, video-clips promocionales y hasta en afiches). Independientes como las mencionadas, instauraron una nueva, innovadora e influyente forma de impulsar el arte a través de la música, y también de su estética, con estrategias en los que los diseños evitaban los datos sobre el contenido del disco (como en el caso 4AD), destacando de las portadas el arte en sí, en tanto, los créditos y títulos, en la mayoría de los casos aparecían prácticamente diminutos y algunas veces confusos, provocando la curiosidad del público. Algo de publicidad adecuada, jugueteando con lo anónimo, redondeaba el concepto. Qué duda cabe, marcaron escuela para otros sellos en el futuro próximo.

La independiente Londinense Too Pure fue de hecho una de las discográficas más notables e influyentes de los años 90. Formada por Richard Roberts y Paul Cox en 1990 se inició como un pequeño sello experimental dando cabida a una nueva camada de músicos con nuevas ideas. Too Pure atravesó por problemas financieros. El propio Ivo Watts-Russell (fundador de 4AD) contribuyó con una inyección de efectivo por la compra de una tercera parte de la empresa. Esto le permitió a Too Pure continuar y crecer, y ciertamente, para hacer historia. Bandas como Stereolab, Seefeel, Pram, Laika, Mouse On Mars, PJ Harvey, Th' Faith Healers, Seely, Scala y por supuesto, Moonshake, le dieron color con música de calidad a una década infestada de música alternativa y Grunge. Muchos de los grupos mencionados fueron llamados Post-Rock, debido a que utilizaron instrumentación de Rock en otros lenguajes, desmarcándose de todo canon clásico.

Moonshake tomó su nombre prestado de una genial canción de CAN, incluida en el album 'Future Days' (1973). Esta banda de Londres fue liderada por David Callahan (voz, samplers, guitarras) y co-liderada por Margaret Fiedler (voz, guitarras y samplers). La primera formación también contó con John Frenett (bajo) y Miguel "Mig" Moreland (batería, percusión).

David Callahan había pertenecido a una banda Indie llamada The Wolfhounds entre 1986 y 1990. También había hecho tareas de producción para McCarthy, la banda de Tim Gane y Laetitia Sadier de Stereolab.

Moonshake tuvo su período de existencia entre 1991 y 1997. Margaret Fiedler y John Frennett abandonarían el proyecto en 1993 para dar vida a otra banda fundamental de los años 90, Laika, junto a Guy Fixsen, uno de los ingenieros de sonido de 'Loveless' (My Bloody Valentine). Precisamente Fixsen y Moonshake producirían el primer lanzamiento de la banda, 'First EP', publicado en Creation Records en Mayo de 1991, el mismo que incluía cuatro reveladoras canciones, entre ellas ‘Hanging’ y la notable 'Gravity' con una marcada influencia Shoegaze, específicamente My Bloody Valentine. En 'Gravity', Margaret Fiedler nos sorprendía con su voz susurrante y dulce. Desde el arranque, Moonshake combinó hermosas texturas, ruido, percusión Jazzeada e hipnóticos paisajes Krautrock. Elementos de Breakbeat, Dub y Psicodelia también fueron una constante en el particular sonido de la banda. Las cuatro canciones fueron vocalizadas por Margaret Fiedler, quien además se hizo cargo de parte de las composiciones. De hecho la mejor etapa de Moonshake fue entre 1991 y 1993 con la formación original.

Luego del EP debut en Creation Records, firmaron con Too Pure. El lanzamiento del primer album ‘Eva Luna’ fue precedido por dos singles, el primero, ‘Secondhand Clothes’ con ‘Blister’ y ‘Drop In The Ocean’ como lados B, tres joyas de su discografía grabadas en Londres en Diciembre de 1991 e igualmente producidas por Guy Fixsen y la banda, y el segundo, ‘Beautiful Pigeon’, grabado en Londres en Julio de 1992 bajo la misma producción.

Finalmente el álbum ‘Eva Luna’, publicado el 26 de Octubre de 1992, contó con la colaboración de dos miembros adicionales, Yvette Lacey (flauta) y Terry Edwards (saxo, trompeta). Fue grabado en los estudios Protocol de Londres en Agosto de 1992 siempre con Fixsen como eficaz productor. Los picos del álbum los marcan ‘City Poison’, ‘Sweetheart’, ‘Beautiful Pigeon’, ‘Spaceship Earth’ y ‘Tar Baby’. La edición para USA además incluía las tres geniales canciones del segundo single ‘Secondhand Clothes’. 'Eva Luna', sin duda es un disco que reúne la belleza y la violencia a partes iguales, contrastando las voces de Margaret Fiedler y David Callahan, con instrumentación de buen nivel envuelta en letras con imágenes lúcidas, ruido de guitarras, bajos ondulantes, inteligentes bases electrónicas e instrumentos de viento conjugados de manera única. Una pesadilla de la que no querrás despertar jamás, eso es ‘Eva Luna’.

No hay comentarios:

Publicar un comentario