lunes, 26 de octubre de 2015

PIETER NOOTEN / MICHAEL BROOK - SLEEPS WITH THE FISHES (1987)


Para muchos, el mejor disco de Clan Of Xymox fue 'Medusa' (1986). 'Medusa' marcaba la evolución y el techo de creatividad de esta banda Holandesa, apostando por un estilo más sofisticado y aún más atmosférico, con la inclusión de pasajes ambientales sin base rítmica y con un Pieter Nooten lleno de ideas innovadoras.

En 'Sleeps With The Fishes', Pieter Nooten profundizó aún más en el concepto de 'Medusa' y esta vez junto al talentoso Michael Brook. Nooten se hizo cargo de las composiciones, voz y teclados, en tanto Michael Brook fue el productor e ingeniero, y también cumplió tareas en los teclados, guitarra y bajo. Brian Eno participó en los sintetizadores al igual que el Francés Jean-Philippe Rykiel y finalmente, en percusión participó Peter Ulrich (Dead Can Dance). 'Sleeps With The Fishes' fue concebido con talentosos músicos de primer nivel y el resultado de esta obra de arte habla por si misma.


'Sleeps With The Fishes', publicado el 21 de Octubre de 1987, tuvo algunos buenos acercamientos al sonido de 'Medusa', pues igualmente se utilizaron instrumentales sin base rítmica para otorgarle ese concepto atmosférico que caracterizó al disco. 'Several Times' I, II y III por ejemplo, fueron alternadas con piezas vocales, tal y como sucedía en 'Medusa'. Lo mismo ocurría con 'Finally' I y II, y 'Suddenly' I y II.

Entre los temas vocales destaca especialmente 'Searching', guitarras y atmósferas sintetizadas combinando la electrónica con bellos motivos que nos conducen imaginariamente por ensoñadores parajes llenos de exotismo. Igualmente sobresaliente la re-lectura del 'After The Call' de 'Medusa', esta vez sin base rítmica, solo cellos y cuerdas tratadas con unos hipnóticos teclados apareciendo hacia el final de la pieza. 'Equal Ways' originalmente incluida en el 'Clan Of Xymox album', tuvo el mismo concepto en este 'Sleeps With The Fishes', sólo atmósferas, dejándola desprovista del peso de los golpes cuadrados para de ese modo, elevar el resultado. 'Theme I', el instrumental que abre 'Medusa', fue re-construido y re-titulado como 'Clouds'.

'Sleeps With The Fishes' no sólo nos induce a pensar en una evolución de 'Medusa', sino que deja cierta incógnita en el aire: acaso, la evolución que debió tener Clan Of Xymox como banda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario