jueves, 1 de octubre de 2015

THIS MORTAL COIL - IT'LL END IN TEARS (1984)


La primera vez que tuve acceso a la música de This Mortal Coil fue a través del sampler de 4AD, Lonely Is An Eyesore (1987). Este disco incluía 'Acid, Bitter And Sad' de TMC, además de otras bandas del sello como Cocteau Twins, Dead Can Dance, Dif Juz, Clan Of Xymox, The Wolfgang Press, etc. Ese sampler fue el que me introdujo en el mundo 4AD. Ciertamente ya conocía algunos grupos del sello pero la idea de reunirlos en un sólo disco despertó mi curiosidad y fue así como pude descubrir ese mismo año los albums de This Mortal Coil. Mi interés por esta banda creció al enterarme que TMC era en realidad un proyecto con músicos del sello 4AD más otros músicos invitados y quien dirigía todo era el propietario de 4AD, Ivo-Watts Russell. Aún estábamos en las épocas en que discos como este, era considerado 'caleta' y circulaba poca información sobre su existencia. Mi disco favorito de TMC sigue siendo el segundo, 'Filigree & Shadow' (1986), pero este debut, 'It'll End In Tears' (1984) es igualmente una joyita y volver a escucharlo de tanto en tanto, es una delicia.

En Septiembre de 1983 se echó a rodar la primera muestra del proyecto This Mortal Coil de Ivo. La primera canción de TMC que sonó en Reino Unido fue la hermosísima 'Song To The Siren' (original de Tim Buckley) interpretada por la musa de 4AD, Elizabeth Fraser (Cocteau Twins). 'Song To The Siren' fue editada en video clip y tuvo cierta rotación en algunos programas de TV. Esta canción fue la única que ingresó al chart general Inglés (# 66) y fue publicada en 7" y 12". Curiosamente los dos formatos giraban a 45 RPM. El 7" incluía como lado B el reprise de 'Sixteen Days'. El 12" single traía como cara A una versión extensa de 'Sixteen Days' y 'Gathering Dust', ambas canciones covers de Modern English, las dos como parte de una misma pieza de 9 minutos de duración. Los músicos encargados de interpretar este primer disco de This Mortal Coil fueron Elizabeth Fraser (voz - Cocteau Twins), Gordon Sharp (voz - Cindytalk), Robin Guthrie (guitarra - Cocteau Twins), Gary McDowell (guitarra - Modern English), Michael Conroy (bajo - Modern English) y Martyn Young (teclados - Colourbox), todos bajo la supervisión de Ivo Watts-Russell y del productor e ingeniero de sonido de 4AD, John Fryer.

En Agosto de 1984 fue editado el 7” single 'Kangaroo' (original de Alex Chilton / Big Star) con la canción que daría título al album debut como lado B. La nueva versión de la canción 'It'll End In Tears' incluida en el album fue re-titulada como 'A Single Wish'. Esta vez el proyecto contó con la participación de Gordon Sharp (voz - Cindytalk), Simon Raymonde (bajo - Cocteau Twins), Martin McCarrick (cello - Siouxsie & The Banshees) y Steven Young (piano - Colourbox).

Para la grabación de It’ll End In Tears, publicado el 1 de Octubre de 1984, participaron algunos de los mejores músicos del sello 4AD e invitados:


- Elizabeth Fraser (voz - Cocteau Twins)
- Lisa Gerrard (voz, acordeon, Yang T'chin - Dead Can Dance)
- Robin Guthrie (guitarra - Cocteau Twins)
- Brendan Perry (bass drone, percusión - Dead Can Dance)
- Manuela Rickers (guitarra - XMal Deutschland)
- Gordon Sharp (voz - Cindytalk) 
- Simon Raymonde (bajo - Cocteau Twins)
- Robbie Grey (voz - Modern English)
- Howard Devoto (voz - Buzzcocks, Luxuria)
- Gary McDowell (guitarra - Modern English)
- Michael Conroy (bajo - Modern English)
- Mark Cox (órgano, sintetizador - Wolfgang Press)
- Martyn Young (sintetizador, bajo, guitarra - Colourbox)
- Steven Young (piano - Colourbox)
- Martin McCarrick (cello - Siouxsie & The Banshees)
- Gini Ball (violin, viola - Psychic TV).


Esa fue la formación de lujo, responsable de uno de los mejores albums de la década. Son particularmente notables 'FYT' con sus atmósferas envolventes y obsesivas a cargo de Martyn Young en sintetizadores y Mark Cox en órgano, 'Fond Affections' (original de Rema Rema) con sus exquisitas voces procesadas y acompañamiento paisajista a cargo de Young y Cox nuevamente. El hermoso tratamiento de cuerdas en 'The Last Ray' con los Cocteau Twins, Raymonde y Guthrie; y Elizabeth Fraser contribuyendo con su peculiar técnica de canto, acompañada por violín, viola y Cello en la preciosista 'Another Day' (original de Roy Harper); Lisa Gerrard y Brendan Perry en tanto, daban rienda suelta a su pasión por los elementos Folk antiguos en 'Dreams Made Flesh' con arpegios producidos por Lisa desde un exótico instrumento llamado yang t’chin. El album debut también incluye 'Song To The Siren' y 'Kangaroo', publicadas como singles de adelanto.

'It'll End In Tears' fue producido por el propio Ivo-Watts Russell y co-producido por John Fryer. Ambos además se encargaron de todos los loops e instrumentos adicionales y performance incidental. 'It'll End In Tears' ocupó la posición # 38 del chart Británico en Octubre de 1984. Obra de arte imprescindible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario