lunes, 12 de octubre de 2015

DEATH IN JUNE - NADA! (1985)


Tercer album de estudio de esta mítica banda Inglesa con una propuesta difícil de encasillar... Folk Apocalíptico, Neo-Folk, Postpunk, Post-Industrial y hasta Gothic son algunos de los estilos o etiquetas que han acompañado sus diversas transformaciones disco a disco.

La música de Death In June se caracteriza por un notable tratamiento acústico, ritmos marciales (en ocasiones producidos por una pesada drum machine), electrónica abrasiva estimulada por la era Industrial, exploraciones en la vieja tradición Folk Europea y bellos acordes de guitarra, todo ello formó parte de su singular e innovador sonido.

Entre 1977 y 1980, los dos miembros fundadores de la banda formaron parte del quinteto Crisis, grupo influenciado por la escena de finales de década, música energética y oscura que sirvió de plataforma para lo que vendría luego. Tras la disolución del proyecto, dos de sus integrantes dieron vida a Death In June en 1981: Douglas Pearce (líder, vocales, guitarra, batería y teclados) y Tony Wakeford (bajo, vocales). La formación la completaría Patrick Leagas (vocales, batería, caja de ritmos, teclados, trompeta). Bajo esa formación grabarían el sobresaliente album debut THE GUILTY HAVE NO PRIDE (1983) y BURIAL (1984). En Burial además colabora Richard Butler en teclados, aunque no fue acreditado.

El lanzamiento del tercer album "NADA!" (1985) fue precedido por 'Born Again' (1985), single de adelanto en donde por primera vez se acredita la participación de Butler en los teclados (integrante de The Joy Of Life). Para entonces Tony Wakeford había abandonado el proyecto para formar su propio grupo Sol Invictus, sumándose a la formación de Death In June, David Tibet (el cerebro de Current 93). El single 'Born Again' incluía una nueva versión de 'The Calling (MK II)' con una contagiante drum machine programada por Patrick Leagas, quien luego de aquel lanzamiento iniciaría sus andanzas bajo el nombre de Sixth Comm/ Mother Destruction. 'Born Again' marcó el inicio de las colaboraciones en el proyecto Death In June.

El siguiente single 'Come Before Christ And Murder Love' (1985) se realizó con la participación de David Tibet, Andrea James (integrante de Somewhere In Europe) y Gary Carey (miembro de The Joy Of Life) quienes se unieron al núcleo fundamental: Douglas / Pearce.

"NADA!" (1985) fue un album caracterizado por la presencia de la caja de ritmos, la misma que en ocasiones era convertida en un elemento pegadizo, e incluso bailable, en 'Carousel' por ejemplo. También usaron el novedoso componente (novedoso por la forma) para experimentar en 'C’est Un Reve', 'Crush My Love' y 'Behind The Rose (Fields Of Rape)'.

Otras innovaciones que aportó el album fueron plasmadas concretamente en 'The Torture Garden' con sus peculiares cánticos eclesiásticos de fondo y durante toda la pieza, y 'The Honour Of Silence', tema acústico a dos guitarras de reminiscencias etno-españolas. "Nada!" tal vez no sea el mejor de los discos de Death In June editados en los años 80, pero su escucha es indispensable para todos aquellos que deseen ahondar en la música de esta notable banda y su evolución. Todo Death In June es especialmente recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario