martes, 10 de noviembre de 2015

B-MOVIE - FOREVER RUNNING (1985)


B-Movie es una banda de Mansfield, Nottinghamshire, Inglaterra, liderada por Steve Hovington (voz). Originalmente llamados The Aborted. Luego cambian su nombre por B-Movie inspirados en una pintura de Andy Warhol del mismo nombre.

En la primera mitad de 1980 participaron en el disco 'East', recopilatorio del sello Dead Good Records. Fue la primera referencia del catálogo. Las dos canciones que incluyen en ese disco son 'Refugee' y 'Man Of A Treshold', ambas con sólo guitarras. Luego B-Movie decide agregarle a su sonido un sintetizador con el ingreso de Rick Holliday, quien además le dio un toque más New Wave a las composiciones, haciéndose cargo de la producción del primer EP 'Take Three E.P.' aparecido en Julio de 1980 en Dead Good Records. A ese primer EP en 7" y a 45RPM, le siguió otro EP en el mismo sello y en formato 12" con seis temas, en el lado A 'Nowhere Girl' en una versión algo primitiva, con guitarras, eco, Steve cantando algo despreocupado y unos teclados que son los que le daban vida por completo a la versión. Lo curioso del disco por lo inusual del asunto, es que el lado A se toca en 45RPM, y el lado B trae cinco canciones que deben girar a 33RPM, incluida 'Remembrance Day' en una versión totalmente diferente a la del album 'Forever Running', por cierto, realmente muy buena, la mejor versión. Esa joyita de EP llamado 'Nowhere Girl' lanzado en Noviembre de 1980, también incluye 'Institution Walls'.

Stevo, dueño del sello Some Bizzare y manager de los por entonces poco conocidos Soft Cell, escucharía a B-Movie por primera vez en un concierto de The The y Cabaret Voltaire. A la caza de nuevos talentos para su recién formado sello, Stevo firmaría con la banda, incluyéndolos en el primer lanzamiento de su disquera. Se trataba de un compilatorio de nuevas promesas como Depeche Mode (en el vinilo original aparecen como Depeché, con acento), los mencionados Soft Cell, The The, Blancmange y The Fast Set, entre otros. Este sampler 'Some Bizzare Album' (1981) incluye el tema de B-Movie, 'Moles', otra composición del vocalista y bajista Steve Hovington. La formación de B-Movie por entonces la completaba Rick Holliday en teclados, el talentoso Paul Statham en guitarra y Graham Boffey en batería. Luego de aquel sampler del sello, B-Movie enrrumbaría en su primera gira por Londres como teloneros de Blancmange, llamando de este modo la atención de la prensa y tras ello, empezarían a aparecer en los semanarios New Musical Express y Sounds. Stevo además organizaría un concierto en el Lyceum de Londres presentando el sampler de su sello con B-Movie, Soft Cell, Blancmange, Depeche Mode y The The en un concierto histórico ante más de 3 mil personas.

El mismo año, 1981, B-Movie editaría dos singles en Some Bizzare, el primero, 'Remembrance Day' en una remodelada versión con menos intro y que se asemeja a la que luego incluiría el album 'Forever Running'. El lado B traía un remix de 'Institution Walls'. 'Remembrance Day' con la versión de este single, logró ingresar al chart Inglés en Abril de 1981 llegando a la posición # 61. En Julio apareció en single la genial 'Marilyn Dreams', otra de las notables composiciones del vocalista Steve Hovington. Anecdóticamente, no rankeo en UK.

Lamentablemente la banda no gozó de una promoción adecuada por parte de su sello. Stevo andaba más preocupado por impulsar como manager a Soft Cell, y la fortuna que le cayó del cielo con el famoso 'Tainted Love', lo tenía como en otra dimensión seguramente. Pese a Todo, hubo un tercer intento desde Some Bizzare, esta vez remodelando otra canción de sus inicios en Dead Good Records, el himno 'Nowhere Girl' en su versión ampliamente conocida, con los golpes de la base rítmica marcadamente bailables, largo intro, vocalización mejor entonada e incorporación de una acústica y una voz femenina para un resultado más elaborado, evidentemente mejor producido y por que no decirlo, orientado a las pistas de baile. 'Nowhere Girl' fue el segundo y último single que B-Movie logró rankear en la lista general Británica, alcanzando la posición # 67 el 27 de Marzo de 1982. La versión Maxi para UK traía como lado B el tema 'Scare Some Life Into Me', en tanto la versión para USA vía Sire Records, traía como lado B 'Remembrance Day' además de una versión editada en formato radial de 'Nowhere Girl' con el intro cortado. De hecho la edición valiosa es la del maxi original Inglés con el sello de Some Bizzare y el lado B 'Scare Some Life Into Me'. Esa edición UK está catalogada entre las 100 rarezas más costosas de la New Wave. La voz femenina que aparece en 'Nowhere Girl' pertenece a una tal María, acreditada sin el apellido. La producción estuvo a cargo de Steve Brown.

Luego de una gira por Holanda, Bélgica, Francia y España, el futuro de B-Movie se tornó incierto. Some Bizzare rompió con la banda y el teclista Rick Holliday los abandonó en 1983. Poco después también lo haría el baterista Graham Boffey. Fue entonces cuando el guitarrista Paul Statham se hizo cargo del piano y los sintetizadores pasando a tener mayor importancia en la banda, pues además empezó a participar en las composiciones junto a Steve Hovington. La nueva formación de B-Movie que dio vida al siguiente single fue con Steve Hovington (voz) y Paul Statham (teclados, guitarra) como únicos miembros fundadores, y los nuevos integrantes Martin Winter (bajo) y Al Cash (batería). 'A Letter From Afar', single editado en Enero de 1984 por Sire Records, fue producido por el famoso John "Jellybean" Benitez y mezclado en los estudios Sigma Sound de New York.

'Forever Running', el primer y único album editado durante los años 80, fue grabado entre Noviembre de 1984 y Febrero de 1985 en los estudios Trident de Londres bajo la producción de Stephen Stewart-Short y la intervención de varios músicos adicionales como Tim Hammond en trompeta, Jem Benson en clarinete y saxo, Tony Lowe en guitarra, y dos bateristas, Graham Broad y Jamie Lane. Al Cash abandonó el nuevo proyecto. 'Forever Running' fue publicado el 10 de Noviembre de 1985. El disco incluye nuevas versiones de 'Nowhere Girl' y 'Remembrance Day'. 'Nowhere girl' cierra el disco y se trata de una ejecución notable de Statham en Piano que se aleja mucho de la original y más aún de la versión dance de 1982. También incluye otras buenas canciones como 'My Ship Of Dreams', 'Forever Running', 'Heart Of Gold' y mi favorita, 'Switch On-Switch Off'. Todas las nuevas composiciones fueron acreditadas a Hovington y a Paul Statham. 'Switch On-Switch Off' fue lanzada como el single del album en diferentes versiones maxi para UK y USA y con la canción 'Forever Running' en remix para USA. El single, a pesar de su gran calidad, fue un nuevo fracaso comercial. Luego de esto la banda se desintegró. En los años siguientes aparecieron algunos Maxis recogiendo algunas versiones de sus canciones más conocidas, combinando épocas y en ediciones limitadas, además de varios recopilatorios con sesiones BBC, demos, etc, como para mantener cierto status de culto.

Tras la separación definitiva de B-Movie, Steve Hovington formó una banda llamada One y grabó un album y algunos singles durante 1989. Paul Statham en tanto, se dedicó de lleno a su banda paralela Vision editando algunos singles durante los años 80 y colaborando además como co-escritor en los albums 'Love Hysteria' y 'Deep' de Peter Murphy. Algunas de las canciones más reconocidas del ex-Bauhaus llevan la firma de Statham.

Finalmente en Julio del 2013, B-Movie publicó un nuevo album con nuevas canciones, el segundo de su discografía, 'The Age Of Illusion', y el EP 'Distant Skies' con la formación original de los primeros años en Dead Good Records: Hovington, Statham, Holliday y Boffey.

No hay comentarios:

Publicar un comentario