martes, 10 de noviembre de 2015

CLAN OF XYMOX - MEDUSA (1986)


Segundo y último album grabado para 4AD, publicado el 1 de Noviembre de 1986 y producido por John Fryer. La formación que grabó este disco considerado obra maestra, fue la mejor formación que tuvo esta banda de Nijmegen, Holanda, con Ronny Moorings (voz, guitarra, teclados), Anke Wolbert (voz, teclados, bajo) y Pieter Nooten (voz, teclados). Todas las canciones fueron compuestas por Ronny, Anke -o Anka- y Pieter.


Clan Of Xymox licuaba en su particular estilo el Postpunk con la electrónica paisajista y oscura. En Medusa enriquecen y diversifican su estilo, marcando una inteligente evolución con elaborados ambientes sintetizados, apostando por un sonido sofisticado y más atmosférico, con notables resultados en sus texturas. 'Agonised By Love' y 'Back Door' son un par de buenos ejemplos, con la inclusión de hermosos pasajes ambientales sin base rítmica, tal es el caso de 'Lorretine' y 'Theme I', y con un Pieter Nooten desplegando sus ideas y marcando el techo de creatividad de la banda. Los puntos más altos en el album son los temas 'Michelle', 'Medusa' y 'Louise', éste último todo un clásico del género Darkwave. En 'Louise' interviene en guitarra acústica Frank Weyzig. Aunque su participación no fue acreditada, Weyzig se encargó de la guitarra como un miembro adicional en las actuaciones en vivo de 1984-85. Willem Van Antwerpen (batería) no intervino en las grabaciones pero también fue un quinto miembro en los escenarios durante la primera época de la banda.

Medusa es un disco misterioso, oscuro, provocador, etéreo y melancólico con mensajes de amor, desesperanza, sufrimiento, desengaño y de la pérdida del ser amado. Una oda a la soledad. La portada es tan oscura como el darkwave que encierra el disco. La imagen no podía estar en más sintonía con el título, 'Medusa', pues en ella aparece una cabeza petrificada tras el ataque de dicha criatura mitológica. Diseño de 23 Envelope.

No hay comentarios:

Publicar un comentario