domingo, 15 de noviembre de 2015

SIOUXSIE AND THE BANSHEES - THE SCREAM (1978)


El debut de Siouxsie & The Banshees, nada menos. La banda surgida desde las alcantarillas del Punk y gestora de un nuevo sonido... las declaraciones de Siouxsie que les comparto, las tomé de una revista llamada 'Sonido' de inicios de 1978, un número de colección dedicado al Punk Rock y que orgullosamente es parte de mi colección de libros, revistas y fanzines de música.

Siouxsie Sioux (voz) y Steve Severin (bajo), es decir, la dupla que dio vida a la banda y que sacó adelante el proyecto, se conocieron en 1975. A fines de ese año ven actuar por primera vez a los Sex Pistols y se convierten en incurables amantes de su sonido. Los seguirían a todos sus conciertos durante los días más violentos de la fiebre Punk, vestidos de forma extravagante, con un look -para la época- vanguardista y que fuera una de las fuentes de influencia para el movimiento Punk y Goth. Ese grupo de fans fue conocido como los Bromley Contingent, y se constituyó como uno de los núcleos indispensables de los iniciales conciertos de la escena Punk Rock. El grupo se disolvió a los pocos meses.

Siouxsie y Severin fundaron su propia banda Siouxsie And The Banshees en Septiembre de 1976 con Sid Vicious (batería) y Marco Pirroni (guitarra). Bajo esta formación debutaron en el 100 Club de Londres el 20 de Septiembre tomando parte de la primera fecha del 100 Club Punk Festival junto a Sex Pistols, The Clash y Subway Sect. Luego de aquel histórico debut, Sid Vicious abandona a los Banshees y se va con los Sex Pistols, y Marco Pirroni se une a The Models. Siouxsie Sioux y Steve Severin, desde entonces se convierten en el núcleo inalterable de los Banshees. Por la banda pasarían varios guitarristas a lo largo de su historia, y algunos bateristas hasta el ingreso definitivo de Budgie dos años más tarde.

En Diciembre de 1976, Siouxsie Sioux se presentó con los Sex Pistols en el show Today de la televisión Inglesa. El mismo día ingresa en la banda Kenny Morris (batería). Sin embargo, no sería sino hasta el 24 de Febrero de 1977 que los Banshees lograron completar su formación con el ingreso del nuevo guitarrista Pete Fenton. La primera formación estable y la más convincente fue conseguida con el reemplazo de Fenton por John McKay (guitarra, saxo) quien ingresó a la banda en Julio de 1977, dando mayor estabilidad al desenvolvimiento del grupo. McKay, Morris, Severin y Souxsie fue la formación definitiva que dio vida al primer album 'The Scream'.

En Noviembre de 1977 Siouxsie & The Banshees se presentan en la televisión Inglesa cantando 'Make Up To Break Up'. Luego empiezan a ser conocidos como 'la mejor nueva banda sin contrato de grabación'.

En los primeros meses de 1978 logran un acuerdo con Polydor... Por entonces Siouxsie Sioux (Susan Janet Ballion de 20 años) declaraba: "Nosotros no creemos que hemos sido contratados hasta que estemos grabando en un estudio. Ya nos han hecho demasiadas promesas y no ha habido nada en claro. Por ejemplo, la RCA nos dijo que no éramos compatibles con sus demás artistas. Virgin dice que el nombre del grupo suena feo y cosas por el estilo. ¡Pretextos! Nosotros somos un ejemplo de lo estúpidas e incompetentes que pueden ser las compañías disqueras. Nos tienen miedo y vamos a luchar en su contra. En realidad no tendríamos una razón de existir si no tuviéramos algo contra qué luchar... Nuestra competencia comercial son los Bee Gees. Por otro lado al ver que soy mujer sólo me quieren explotar como objeto sexual. Piensan que no tengo nada qué decir, pero es mentira, porque yo no soy la voz de la decadencia. Nuestras canciones hablan del desempleo y cosas de la vida diaria"

Siouxsie & The Banshees debutan discográficamente el 18 de Agosto de 1978 con el single 'Hong Kong Garden' / 'Voices'. Alcanza la posición # 7 del chart Inglés. El 13 de Noviembre fue publicado finalmente el esperado primer album, 'The Scream', producido y mezclado por Steve Lillywhite y grabado en los RAK Studios de Londres. La música de 'The Scream' fue compuesta casi en su totalidad por Steve Severin y John McKay y las letras por Siouxsie Sioux y Severin.

El nombre de la banda, The Banshees, nos mostraba alguna señal de lo que venían preparando... Las banshees según la leyenda Irlandesa del siglo VIII, eran espíritus femeninos o hadas que se le aparecían a una persona para anunciar con su llanto y gemidos la muerte de un pariente cercano. 'The Scream' de hecho es considerado uno de los discos fundadores del movimiento Gótico.

Este genial album de debut inicia con la canción 'Pure' que es algo así como un intro con los gritos de desesperación de Siouxsie, ¿o acaso el llanto de una banshee?, toda una declaración de principios en donde marcan enormes diferencias con las bandas Punk de la época. 'Jigsaw Feeling' con sus guitarras afiladas y el marcado estilo dramático del canto de Siouxsie nos sumergen de lleno en un sonido ritual que ha evolucionado en cuestión de algunos pocos meses. No más tocar sin saber hacerlo. El tratamiento siniestro de 'Jigsaw Feeling' da paso a una de las mejores composiciones del album, 'Overground' con su notable crescendo y sonido orquestado -el disco no tiene sintetizadores- y un final mágico, de esos que te borran todas las ideas y quedas desconcertado. La siguiente, 'Carcass', es una composición de Siouxsie y su ex-guitarrista Pete Fenton que solían tocar en las presentaciones de 1977. Una canción con un mensaje algo grotesco. La primera parte del disco la cierra 'Helter Skelter', original de The Beatles para una versión muy al estilo de Siouxsie, un tanto más siniestra y con final inesperado. En general, los covers que los Banshees han hecho de viejos clásicos han sido buenos. De hecho su canción más exitosa en Reino Unido, 'Dear Prudence' (# 3 - Octubre 1983) fue un cover igualmente de un clásico de The Beatles y perteneciente al mismo album, al 'The White Album' de 1968.

La segunda parte de 'The Scream' la inicia 'Mirage', una canción ligera, de estructura algo más Pop. Muy buena por cierto. Luego continúa 'Metal Postcard (Mittageisen)', publicada como single del album (# 47 en UK en Septiembre de 1979) con su ritmo marcial y con la vocalización melodramática de Siouxsie Sioux. 'Nicotine Stain' también lleva el sello de Siouxsie con sus característicos falsetes. Las guitarras en esta canción en particular son espectaculares. El estilo vocal de Siouxsie es único e inimitable. Canciones como 'Metal Postcard' o 'Nicotine Stain' nos remontan a los primeros días de la banda, con una Siouxsie debutando en el 100 Club sin saberse del todo las letras e improvisando con rezos y poesía en 'The Lord's Prayer' por casi 20 minutos, uno de los momentos mágicos de su primera presentación y que de hecho le marcó camino. Luego de la también destacable 'Suburban Relapse' con saxo incluido y final tremendista, llega el cierre del disco y a mi entender la mejor canción del album y una de las mejores de toda su discografía, 'Switch', en donde retornan los momentos de calma con saxo atmosférico, buenos cambios, acelerones y brillante ejecución de todos los instrumentos, creando diferentes momentos y estados de ánimo en apenas algo más de seis minutos. El mensaje de la canción tal vez sea salido de alguna pesadilla de Siouxsie. De hecho Siouxsie o Susan, apenas había dejado de ser la adolescente que odiaba pertenecer a la clase burguesa y que vivía en una zona residencial en las afueras de Londres. En algo menos de tres años, la vida de Siouxsie dio un giro radical dejando atrás su mandil de camarera para convertirse en un referente generacional. Una mujer con una personalidad arrolladora y una tremenda fuerza escénica. La mujer más importante del nuevo Rock al cambio de década.

'The Scream' alcanzó la posición # 12 del chart Inglés el 2 de Diciembre de 1978 y estuvo tres meses en listas.

En Septiembre de 1979 Kenny Morris y John McKay abandonan el grupo en pleno tour. Tras cinco días de pánico, son ingresados temporalmente (para balance de fechas) un nuevo guitarrista, Robert Smith (líder de The Cure) y un nuevo batería, Budgie (ex-The Slits). El experimentado Pete Budgie sería a partir de entonces el tercer miembro permanente de los Banshees junto a Siouxsie y Severin. Terminando el tour, en Enero de 1980, Robert Smith vuelve con su banda e ingresa el guitarrista Escocés John McGeoch -la mejor formación que tuvo The Banshees- abriendo una nueva etapa en la historia de esta genial banda, pero eso forma parte de otra historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario