martes, 10 de noviembre de 2015

SIOUXSIE & THE BANSHEES - A KISS IN THE DREAMHOUSE (1982)


Siouxsie & The Banshees es una de las bandas de las cuales disfrute a plenitud especialmente durante la segunda mitad de los años 80. Fue en esos años cuando profundicé en su discografía llegando a considerarlos por algún tiempo 'la mejor banda de la década'. De hecho el primer artículo que escribí en Diciembre de 1988 fue dedicado a ellos y este 'A Kiss In The Dreamhouse', es sin duda una pieza clave en toda la discografía de los Banshees.

La mejor época de Siouxsie & The Banshees sucedió entre Enero de 1980 y Diciembre de 1982. En esos tres años, la banda grabó su trilogía fundamental: 'Kaleidoscope' (1980), 'Ju Ju' (1981) y 'A Kiss In The Dreamhouse' (1982). Estas tres obras maestras fueron concebidas con el guitarrista Escocés John McGeoch, quien ingresó en los Banshees en Enero de 1980 completando la mejor formación que tuvo la banda.

Además de los tres discos mencionados, en Octubre de 1981 Siouxsie Sioux y el baterista Budgie empezaron juntos un proyecto paralelo llamado The Creatures con un sonido más experimental, exótico y tribal. En Diciembre además publicaron un album recopilatorio llamado 'Once Upon A Time - The Singles', reuniendo las caras A de sus 10 primeros singles. Esta recopilación también fue editada en video VHS.

En Mayo de 1982 llegan al # 22 del chart Inglés con el single 'Fireworks', una canción que no aparecería en 'A Kiss In The Dreamhouse', pero que nos daría pistas de lo que la banda plasmaría en el album. Los propios Banshees comentarían en una entrevista de la época que 'Fireworks' marcaba la dirección del sonido del nuevo album.

'A Kiss In The Dreamhouse' fue grabado en los estudios Playground y Abbey Road (Studio 2) entre Junio y Agosto de 1982. Fue publicado el 5 de Noviembre y alcanzó la posición # 11 del UK Albums Chart, rankeando durante once semanas consecutivas. Este quinto album fue producido por la banda y con Mike Hedges como ingeniero de sonido. En la portada se aprecia a Siouxsie aproximándose a un espejo casi al punto de besarlo mientras el resto de los Banshees duermen entre símbolos Egipcios y pirámides. En la contraportada Siouxsie también cae en un sueño profundo.

'A Kiss In The Dreamhouse' incluye las primeras grabaciones con cuerdas de acompañamiento, además de violines, cello, campanas, armónica y teclados, y por supuesto, una de las bases rítmicas más notables de los años 80 con Steve Severin al bajo y el aguerrido Budgie en percusión. Los arreglos con ese concepto orquestal que caracteriza este disco, son verdaderamente notables. El estilo de guitarra con delays y flangers de John McGeoch y su arte arpegiando, definiría el sonido Banshee en los años siguientes. Siouxsie en tanto, se muestra muy cambiante, dulce, sensual, agresiva con su único e inimitable estilo de cantar. Qué duda cabe, 'A Kiss In The Dreamhouse' es una obra majestuosa.

La notable 'Cascade', uno de los grandes clásicos de culto de los Banshees, es la encargada de abrir este disco. Algo más de 4 minutos de energía pura y siniestra. 'Green Fingers' nos recuerda un tanto el sonido de The Cure del año siguiente. De hecho las dos temporadas que pasó Robert Smith como un Banshee, no fueron en vano. Algo de ellos quedó con él. Otro momento especialmente bueno de la primera parte del disco es 'Circle', una canción con un sonido circular que va tomando cuerpo con el correr de los minutos y que tiene muchos detalles. Insisto, la presencia de John McGeoch en la banda fue fundamental. En este disco se incorporan sonidos y arreglos que nunca fueron igualados en discos posteriores y 'Circle' es precisamente un perfecto ejemplo. La segunda parte se abre con la canción más bella del album, 'Melt!', elegida como single. Llegó al # 49 del chart Inglés en Diciembre de ese año. Algunos años después, The Mission grabaría 'Stay With Me' con una base rítmica sospechosamente similar al 'Melt!' de los Banshees. 'Painted Bird' es otro de los temas especialmente memorables de este disco. Por último, 'Slowdive', también elegida como single, con sonido algo más comercial y juguetón, violines, armónica y melodía pegadiza, hacen de este single una delicia.

En el mejor momento de la gira promocional del album, John McGeoch sufrió un colapso en el escenario debido al estrés y a la adicción al alcohol. Fue internado en un hospital Psiquiátrico para su recuperación. Robert Smith volvería por segunda vez a ayudar a los Banshees a concluir la gira, ya lo había hecho antes hacia fines de 1979, precisamente antes del ingreso de McGeoch a la banda. Robert Smith se acabaría incorporando temporalmente como miembro estable. La salida de McGeoch cerró la mejor etapa de experimentación de los Banshees.

No hay comentarios:

Publicar un comentario