martes, 10 de noviembre de 2015

COCTEAU TWINS - TREASURE (1984)


Tercer disco de Cocteau Twins y el primero con Simon Raymonde (bajo, piano, teclados). 'Treasure' fue grabado en Agosto y Septiembre de 1984 en los estudios Palladium de Edimburgo, y publicado el 1 de Noviembre. Llegó al # 29 del chart Inglés. De hecho 1984 fue un gran año para Cocteau Twins. Unos meses antes, en Abril, consiguieron su primer ingreso en el chart Británico con la canción 'Pearly-Dewdrops' Drops' (# 29), incluida en el EP 'The Spangle Maker'. En el mes de Mayo aparecieron en el programa televisivo de la BBC, Top Of The Pops, producto de ello su popularidad alcanzó límites insospechados a través de Europa. En 'The Spangle Maker' (1984), el EP que antedeció al album 'Treasure', las atmósferas dejan de ser obsesivas tornándose más dulces y delicadas, convirtiendo su estilo en una escuela para bandas posteriores. Canciones como 'The Spangle Maker' o 'Pepper Tree' combinaron ternura con cierta agresión controlada.


'Treasure' fue una prolongación de lo expuesto en 'The Spangle Maker'. 'Ivo' y 'Lorelei' son los dos clásicos de este album, un disco parejo en calidad con sus inteligentes acercamientos a la música popular. La elaboración en 'Pandora' por ejemplo, recreaba paisajes abstractos desde las cuerdas como sólo Guthrie lo sabe hacer, además un bonito arreglo de juego de voces superpuestas proporcionándole de esta manera doble juego a la melodía. 'Persephone', aunque con el mismo concepto, bebía de las fuentes de la antigua música de la era Gregoriana. En 'Cicely' escuchamos algunos severos ataques de electricidad. Otras bandas radicalizarían poco después ese mismo concepto (Ethereal-Noise le llamaban en los primeros 90s desde sellos como Projekt y Hyperium). 'Otterley' es otro de los pasajes notables de 'Treasure' y tal vez la mejor muestra de la influencia de lo que venía haciendo Brian Eno desde fines de los años 70. 'Otterley' nos sumerge en paisajes submarinos. De hecho el disco estuvo dedicado a Ivo Watts-Russell (propietario del sello 4AD) y a sus nueve sirenas... como los nombres de las canciones del album.

Climas planeadores de distorsión de guitarras a cargo de Robin Guthrie, bajo estremecedor a cargo de Simon Raymonde y la voz magistral y celestial de Elizabeth Fraser. Un disco lleno de mitos medievales, fábulas góticas, esoterismo y danzas orientales... barroco y hasta psicodélico. 'Treasure' fue sin duda la consolidación de su estilo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario