jueves, 19 de noviembre de 2015

CURVE - PUBIC FRUIT (1992)


La primera vez que escuché este grupo fue en 1991 con una de sus mejores canciones, ‘Coast Is Clear’, y quedé atrapado por la increíble sensualidad de la vocalista, también por la musicalización, buena base rítmica e inclusive innovaciones para la época, como elementos de la nueva escena electrónica. Se trataba de una banda que emergía como parte del nuevo Shoegaze pero se diferenciaba de los demás grupos por su sonido, mensajes y también por la oscura actitud de su vocalista. Explorar en la música de Curve fue un deleite en aquel 1991 de grandes cambios.

Curve fue un dúo de Londres formado por Dean García (bajo, percusión programada, teclados, capas de guitarra) y Toni Halliday (vocalista y guitarrista ocasional). Ambos eran los compositores de la música, en tanto Toni se hacía cargo de las letras. Aunque para muchos era algo nuevo lo que hacían, tanto Dean como Toni llevaban años en la escena musical Británica.

Toni Halliday en sus inicios, fue la vocalista de una banda Punk llamada Photofitz. Esta aventura sucedió entre 1978 y 1980. Al no trascender, decide iniciar su carrera como solista, no sin antes participar como corista en uno de los singles de la banda New Wave, Bonk (‘The Smile And The Kiss’, 1983) e intentar hacerse finalmente conocida en su propio proyecto, The Uncles, junto a Christine Pike, publicando en 1984 apenas un single de tendencia Pop Rock. En 1985 y 1988 fue invitada como voz adicional y corista en los discos de Robert Plant, ‘Shaken ‘N’ Stirred’ y ‘Now And Zen’, respectivamente.

Paralelamente, en 1985, Toni Halliday formó junto a Dean García la banda State Of Play con Olle Romo (baterista de Eurythmics) y Julie Fletcher. Como tales publicaron un único álbum, ‘Balancing The Scales’ (1986) y dos singles. El estilo del disco iba desde el Pop Rock hasta Crossover. El poco después famoso Alan Moulder (futuro esposo de Toni Halliday) se hizo cargo de la ingeniería y mezclas. En el disco también colaboraba Dave Stewart, músico, compositor y productor de Eurythmics.

En 1989 Toni Halliday publicó su álbum solista ‘Hearts And Handshakes’, compuesto y producido por Toni y Alan Moulder (también teclados, guitarra, percusión), con Flood colaborando en mezclas y guitarras, Olle Romo (Eurythmics) en batería, Dave Stewart (Eurythmics) en guitarra y el propio Dean García en bajo, entre otros. El disco produjo cuatro singles poco conocidos y fue publicado por Anxious Records, propiedad de Dave Stewart y sello desde el cual también se editarían los discos de Curve. El estilo del album era similar al de bandas de la época como T’Pau y The Other Ones, es decir, Pop standarizado que reciclaba ciertos elementos de la New Wave, del Synthpop, Folk y hasta música Celta. Es sorprendente el giro que daría apenas un par de años después.

Dean García por su parte, fue el bajista de Eurythmics en las presentaciones en directo de 1983 / 1984, es decir, las épocas de mayor pegada de la banda. También participó en el estudio, en los discos ‘Touch’ (1983) y ‘Be Yourself Tonight’ (1985). Precisamente Dean García conoció a Toni Halliday por intermedio de Dave Stewart.

Debido a todas las mencionadas conexiones de Dean y Toni con otras bandas más ligadas al mainstream, algunos críticos fueron renuentes con Curve. Pese a todo, el dúo se abrió camino y dieron mucho que hablar especialmente entre 1991 y 1993.

El estilo de Curve bien podía relacionarse con el emergente Shoegaze de aquellos meses de 1991, pero su sonido tenía elementos propios pues combinaba las atmósferas del Shoegaze con algunas pinceladas del Dark Goth y beats del Techno. Las influencias eran obvias, My Bloody Valentine y antes The Jesus And Mary Chain habían trazado el camino, pero también el sonido de bandas como Colourbox y el primer Killing Joke se dejaban sentir. Densas murallas de guitarra con riffs superpuestos a cargo de Dean García, ritmos festivos contrastando con la introspectiva oscuridad de las atmósferas y de los relatos de Toni Halliday con su voz seductora en tono grave (contralto), sumamente sensual, una vocalista hábilmente producida para que impacte también en los video-clips, con sus siempre hermosos ojos azules contorneados de maquillaje oscuro y gestos felinos y algo agresivos. Curve fue definitivamente un ‘producto’ de calidad que supo aprovechar la oleada Shoegazing con buenas composiciones, notable producción, imagen impactante y atractivos video-clips.

‘Blindfold’ (Marzo) fue el primero de los tres EPs que publicarían durante 1991. Incluía la festiva ‘Ten Little Girls’ con algunas partes rapeadas a cargo de Jonathan Chandra Pandy (JC-001), la extraordinaria y cautivadora ‘I Speak Your Every Word’, de las mejores de la primera época de Curve y la también destacable ‘No Escape From Heaven’. Steve Osborne y la banda supervisaron la producción. Alan Moulder en tanto, estuvo a cargo de la mesa de mezclas. ‘Blindfold’ EP alcanzó el # 68 del UK Singles Chart.

En ‘Frozen’ EP (Mayo 1991), la producción y mezclas fue realizada de la misma manera que en ‘Blindfold’. Incluía uno de sus himnos, ‘Coast Is Clear’. El notable video en tonos grises y azules que fue rotado por MTV fue dirigido por la reconocida Sophie Muller. ‘Coast Is Clear’ alcanzó la posición # 12 del Modern Rock Tracks de USA. ‘Frozen’ EP, por supuesto también incluía la canción del mismo nombre con sus deliciosas texturas Dreampop y base rítmica recargada de una masa de sonidos ondulantes, sello característico de Curve. Toni en tanto, siempre vocalizando maliciosa y sensualmente a la vez. ‘Zoo’, la canción que cerraba el EP, es igualmente destacable. ‘Frozen’ EP llegó al # 34 de la lista general Británica.

El tercer EP ‘Cherry’ (Octubre 1991) incluía también cuatro canciones con la misma producción y mezclas. Llegó al # 36 del UK Singles Chart. En ‘Cherry’ sobresalían otras dos joyas de su discografía, la intensa y atmosférica ‘Clipped’ con un radiante video dirigido por Keir Halliday, y la perturbadora ‘Die Like A Dog’ con su potente bajo, guitarras afiladas y ritmo energético.

Finalmente, ‘Pubic Fruit’ fue publicado el 17 de Noviembre de 1992 en USA y Canadá, e incluía el íntegro de los tres EPs además como bonus, una versión extendida del nuevo single ‘Fait Accompli’. ‘Pubic Fruit’ fue el primer impulso creativo de esta gran banda liderada por Dean Garcían y Toni Halliday. En la primera y mejor época la batería estuvo a cargo de Steve Monti con Debbie Smith y Alex Mitchell en guitarras.

Para cuando fue publicado ‘Pubic Fruit’ (Noviembre 1992), Curve ya habían lanzado su álbum debut ‘Doppelgänger’ (Marzo) y los singles ‘Fait Accompli’ (Febrero) y ‘Horror Head’ (Julio), e inclusive habían colaborado en el box set ‘Ruby Trax – The NME’s Roaring Forty’, edición que conmemoraba el 40 aniversario de New Musical Express con 40 covers a cargo de 40 de las más representativas bandas de aquellos años. Curve participó con un bonito cover en clave Shoegaze del famoso ‘I Feel Love’, interpretado originalmente por Donna Summer. De hecho 'Pubic Fruit' fue como la cereza del pastel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario