martes, 10 de noviembre de 2015

THE DURUTTI COLUMN - LC (1981)


La trayectoria de Viny Reilly es ejemplar. Artista de culto, una gran discografía por explorar, más de tres décadas brindando música de gran nivel, guitarrista creativo y de los mejores de todos los tiempos, aunque a él le importe poco o nada... casi no da entrevistas, sus presentaciones en directo son escasas pero graba sin cesar al punto de que su música ya es prácticamente inclasificable... Modern Classical, Dream Pop, Lo-fi, en fin, en la música de Viny Reilly las palabras sobran.


Viny Reilly es también el guitarrista del primer album de Morrissey, 'Viva Hate'... la guitarra de 'Suedehead', de las más significativas de los 80, pertenece a Reilly quien formó parte de una banda Punk en 1977 llamada The Nosebleeds, en donde también Morrissey haría sus pininos.

The Durutti Column debutó con el mítico 'The Return Of The Durutti Column' (1980), disco enteramente escrito por su visible líder, Vini Reilly (guitarra) bajo la producción de Martin Hannett (Productor de Joy Division). La formación original la completaba Pete Crooks (bajo) y Toby (batería), ambos miembros de The Nosebleeds. El proyecto Durutti Column fue creado por Viny Reilly y los fundadores de Factory Records, Tony Wilson y Alan Erasmus. En el primer album la banda se desmarcó por completo del Punk creando su propia identidad con el talentoso Viny Reilly desde las cuerdas. Música paisajista con atmósferas que sugerían ambientes de mañanas otoñales, reinventadas a partir de las maquinaciones que Brian Eno venía preparando desde su Ambient Records en aquellos meses, aunque ciertamente con fuertes dosis de Jazz. En el debut encontramos a unos Durutti Column aún sin pulir, en estado bruto... una placa uniforme de la que resulta difícil destacar alguna pieza en especial. La segunda entrega 'LC', publicada el 1 de Noviembre de 1981, resultó ser uno de sus más logrados trabajos, a mi gusto el mejor de todos, piezas sumamente preciosistas e intensas como la magnífica 'Never Known', o el instrumental 'Detail For Paul' o las ya clásicas 'Jacqueline' y 'The Missing Boy', ésta última dedicada a su amigo Ian Curtis, a pocos meses del suicidio. El título del album es la abreviatura del lema anarquista Italiano 'La lotta continua' (La lucha continúa). 'LC' fue grabado en cinco horas en una grabadora TEAC de cuatro pistas, con una caja de ritmos. En el disco participa Bruce Mitchell en percusión. Viny Reilly en tanto se hace cargo de las composiciones, voz e instrumentos. El disco fue producido por el propio Reilly con la colaboración de Stew Pickering.

The Durutti Column, una de las bandas de mayor influencia de los 80, es en esencia Viny Reilly como compositor, productor, voz y guitarra, y 'LC' es el disco perfecto para iniciarse en su música.

No hay comentarios:

Publicar un comentario