martes, 10 de noviembre de 2015

HAPPY MONDAYS - PILLS 'N' THRILLS AND BELLYACHES (1990)


Al finalizar la década de los 80 y primeros 90, Manchester fue el punto neurálgico de la nueva Psicodelia Británica. Bandas como Happy Mondays contribuyeron a su existencia. La llegada del Acid House, el éxtasis, y la enfebrecida pasión por el baile en las innumerables manifestaciones Rave, instauró la Club Culture y los nuevos ritmos teñidos de ácido y Neo-Psicodelia. La Scallydelia fue producto de ello, con la incorporación de bases House, ritmos quebrados y guitarras con Wha-Wha.


'Pills 'n' Thrills And Bellyaches' fue la obra cumbre de Shaun Ryder y su banda. El nombre Happy Mondays fue una especie de homenaje al famoso 'Blue Monday' de New Order. A su vez, los lunes felices también contribuirían con otro nombre: Madchester, tomado del EP 'Madchester Rave On' (1989), nombre que marcaría la partida de nacimiento oficial del histórico movimiento contra-cultural apodado Madchester.

Luego de media docena de EPs publicados entre 1985 y 1989, con clásicos como '24 Hour Party People' (1987), 'Wrote For Luck' (1988), 'Hallelujah' (1989), además de dos albums, 'Squirrel And G-Man Twenty Four Hour Party People Plastic Face Carnt Smile (White Out)' (Abril 1987, producido por el ex-Velvet Underground, John Cale) y 'Bummed' (Noviembre 1988, producido por el productor de Joy Division, Martin Hannett), aparece en Noviembre de 1990 'Pills 'n' Thrills And Bellyaches' producido por el famoso Paul Oakenfold y Steve Osborne para un resultado sorprendente, no tan retro como The Stone Roses ni pretencioso como el U2 de esos años.

Este tercer album incluía la canción más exitosa de Happy Mondays, 'Step On', original de John Kongos ('He's gonna step on you again', 1972) con la cual llegan al # 5 del UK Singles Chart. También la genial 'Kinky Afro' (igualmente # 5 en la lista general de UK y # 1 en el Modern Rock Tracks de USA), 'Dennis And Lois', 'God's Cop' y 'Loose Fit', entre otras. 'Pills 'n' Thrills And Bellyaches' alcanzó el # 4 del UK Albums Chart. Un disco de Rock y Funk teñido de ácido que marcó una época de grandes cambios generacionales en la música.

No hay comentarios:

Publicar un comentario