jueves, 24 de septiembre de 2015

BLANCMANGE - HAPPY FAMILIES (1982)


Este disco viene con anécdota... Una tarde de 1987, tras el mostrador de una tienda de música en Miraflores mientras grababa algunos cassettes, apareció un tipo llamado Carlos Olcese. Bajo el brazo llevaba algunos vinilos promocionales y le pregunté por ellos. Se trataba de varios discos en concierto de la BBC. Por aquella época Radio Miraflores presentaba semanalmente un vinilo en concierto por cortesía de la BBC. Eran discos estrictamente promocionales que no se conseguían así como así. Carlos tenía un programa en Radio Miraflores junto a Gigio Perizoli, un programa muy conocido para quienes gustábamos de la New Wave. El programa se llamaba Radio Waves y lo transmitían los Sábados por la tarde.

Probablemente era un Sábado aquella vez que lo conocí, pues andaba muy apurado y él sólo pasaba a revisar los discos de la tienda, alguna novedad o tal vez algún disco antiguo que no conseguía. Probablemente dejó a grabar algún cassette, no lo recuerdo. Lo que si recuerdo es verme ahí, entusiasmado observando esos BBC entre los que llamó mi atención especialmente dos. En el primer vinilo venía un concierto de Aztec Camera en el lado A y en el reverso uno de Bronski Beat. Ambos lados con un extracto de lo mejor de las presentaciones de 1984 de estas dos bandas. El otro vinilo traía BLANCMANGE igualmente en concierto en el lado A con una presentación de 1983, de la gira del primer album Happy Families. Al reverso venía un grupo de Black Music llamado Hot Chocolate. Amablemente me permitió extraer algunas canciones de esos vinilos y abusando tal vez de su amabilidad (a pesar de la falta de tiempo), me permitió grabar todas las canciones (6 ó 7) de Blancmange. Por entonces, a este grupo le tenía especial cariño por alguna razón que ahora no recuerdo. Ese cassette me acompañó algunas tardes del verano de 1987 y le encontré especial gusto a aquel primer album de Blancmange del cual conocía muy bien (desde 1982/ 83 y gracias a Super FM) las clásicas 'Living On The Ceiling' y 'Waves'.

Blancmange es un dúo de Londres, formado en 1979 por Neil Arthur (voz, guitarra) y Stephen Luscombe (sintetizadores, teclados) quienes, fascinados por la música oriental, tomaron como principal fuente de inspiración para la construcción de su sonido, el exotismo de la música hindú, infiltrando mediante los sintetizadores estas influencias al Electronic Pop. Era 1982, los meses de la fiebre Techno. El 17 de Abril de aquel año debutaron en el Chart Inglés en la posición 65 con el single 'God's Kitchen' / 'I've Seen The World'. A fines de Julio alcanzaron el peldaño 46 del UK Chart con una de las canciones que más me gusta de este dúo, 'Feel Me', y para fines de Octubre ya eran muy conocidos por Europa con el tercer single 'Living On The Ceiling' que fue su primer hit con el # 7 en UK. Obviamente esos ecos llegaron hasta Lima y qué mejor radio que Super FM, la única radio que se atrevía por entonces en programar New Wave y Tecno. 'Living On The Ceiling' era una de las infaltables en toda pista de baile de la época, y no sólo en lugares donde solo se pasaba New Wave. Esta canción incluía dos instrumentos Hindúes, la Sitar y la Tabla. Otra de las buenas canciones de este album debut fue precisamente la que abría el disco, 'I Can't Explain', mención aparte para uno de sus himnos, 'Waves', que sonó mucho en el verano de 1983. Obviamente no a nivel comercial. El video clip promocional de 'Waves', de hecho está entre lo mejor de esos años. Happy Families es uno de los mejores discos debut de los años 80 y fue producido por Mike Howlett, un productor que tuvo mucho que ver con las primeras producciones de la New Wave (desde fines de los 70) para bandas como Fischer-Z, Martha & The Muffins, OMD, Original Mirrors, Modern Eon, The Teardrop Explodes, A Flock Of Seagulls y más.

Happy Families fue publicado el 24 de Septiembre de 1982 y en Septiembre del 2013, al cumplirse los 31 años desde su edición, fue re-grabado y re-titulado como "Happy Families Too..." con nueva portada. Así mismo el dúo estuvo de gira re-interpretando la totalidad de las canciones del album. Disco imprescindible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario