miércoles, 23 de septiembre de 2015

GANG OF FOUR - ENTERTAINMENT! (1979)


Poca gente aprecia a esta banda más allá de canciones como 'I Love A Man In A Uniform', 'Independence' o 'To Hell With Poverty'. Banda altamente influencial y a la que considero entre mis bandas Postpunk preferidas de fines de los 70s y primeros 80s.

Esta banda de Leeds estuvo originalmente formada por Jon King (voz), Andy Gill (guitarra), Dave Allen (bajo, guitarra) y Hugo Burnham (batería). Este magnífico debut fue producido por Andy Gill, el notable guitarrista de Gang Of Four, y Rick Walton. Debutaron en Octubre de 1978 en el sello independiente Fast con un single llamado 'Damage Goods', sobresaliendo notoriamente por su innovadora música bailable, muy radical, ritmos Funk y líricas provocativas político-ideológicas de inconformismo existencial que se ganaron la atención de la crítica, obteniendo evidentes resultados positivos, lo que les posibilitó ficharse en una disquera de mayores atractivos económicos como la EMI para la cual grabaron un single inicial, 'At Home He’s A Tourist' con otra clásica como lado B, 'It's Her Factory'. Con este segundo single ingresaron al chart Británico para ocupar la posición # 58 en Junio de 1979. Poco después, el 23 de Septiembre del mismo año publican el primer album Entertainment! (# 45 en UK en Octubre de 1979) con la muestra definitiva de su genial sonido que los convirtió en uno de los grupos básicos al final de la década de los 70. Los frenéticos ritmos y esa rasposa manera de tocar la guitarra de Andy Gill, los identificó plenamente en el Reino Unido. El bajo de Dave Allen sonaba al P-Funk de George Clinton. Gill, desde la guitarra, hacía evidentes sus preferencias por bandas como Television. Así, la comunión entre la frescura de la New Wave, la energía y vitalidad del naciente Postpunk, y las contagiantes bases rítmicas del Funk, se unirían para dar vida a una de las propuestas más innovadoras de la emergente New Wave. Canciones como 'Not Great Men', 'Damaged Goods', 'I Found That Essence Rare', 'At Home (He's A Tourist)', 'Anthrax' y 'Natural's Not In It', hicieron de Entertainment! un sobresaliente e impecable debut.

'Not Great Men' no sólo es un himno de la primera New Wave, es además un precedente directo del llamado -por algunos- Disco-Punk en los Dos Miles con grupos como The Rapture o LCD Soundsystem como cabezas visibles de ese sonido que tiene muchas deudas con Gang Of Four. The Gossip también bebe de la misma fuente. Igualmente el sonido de esta banda de Leeds influencia a Franz Ferdinand, Kaiser Chiefs y Editors entre muchos otros.

Entertainment! desde su título arroja repudio sobre la industria del entretenimiento, esa industria retorcida de los noticieros sangrientos que exhiben la carne humana como plato principal. Irónicamente este disco lleno de mensajes reflexivos no tuvo como finalidad llegar a la masa sino a la gente pensante. Un grupo valiente y adelantado a su época sin duda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario