domingo, 27 de septiembre de 2015

PSYCHEDELIC FURS - FOREVER NOW (1982)


The Psychedelic Furs, de hecho es una de las bandas más entrañables de los años 80. El sello característico de su sonido es la voz de Richard Butler, como lo es Robert Smith en The Cure o Ian McCulloch en Echo & The Bunnymen. Al escuchar una de sus canciones, en los primeros segundos sabes bien de quienes se tratan. En mi caso, la primera vez que escuché algo de ellos fue en 1981 a través del video de la canción 'Pretty In Pink' que solía programar Gerardo Manuel en su recordado programa Disco Club, tanto como 'Love My Way' en 1982, una de las mejores canciones de la década de los 80. Fue single de adelanto del album Forever Now. Afortunadamente existía Super FM. Algunas canciones del Forever Now sonaron en esa emisora.

Esta banda de Londres estuvo formada en sus inicios por Richard Butler (voz), su hermano Tim Butler (bajo), John Ashton (guitarra), Roger Morris (guitarra), Vince Ely (batería) y Duncan Kilburn (saxo). Como sexteto grabaron dos albums, The Psychedelic Furs (1980) y Talk Talk Talk (1981). El album debut fue grabado apenas en diez días e inclusive la voz de Richard Butler fue grabada en la primera toma. Un disco bastante denso, caótico, espontáneo y con un sonido Postpunk caracterizado por la voz rasposa de Richard Butler y los saxos de Kilburn. Las murallas creadas por sus guitarras se adelantarían a algunas ideas del posterior Shoegaze hacia finales de década. En el segundo album Talk Talk Talk, para algunos entendidos el mejor album de las pieles psicodélicas, el trabajo desde las melodías y la producción fue notable. Forever Now, el tercer album de la banda, fue publicado el 25 de Septiembre de 1982 y grabado como cuarteto. El guitarrista Roger Morris y el saxofonista David Kilburn abandonarían a los Furs.

Forever Now dejó atrás el sonido caótico y oscuro de sus dos primeros discos y apostó por un sonido más luminoso. En este album experimentaron con los sintetizadores. El aporte de Todd Rundgren fue esencial para este cambio estilístico. Rundgren se encargó de los teclados y de la producción de Forever Now. También incorporaron en cello a Ann Sheldon, Gary Windo en saxo, y Donn Adams en trombón. La nueva propuesta plasmada en Forever Now fue algo así como un rayo de luz entrando por la ventana, con unos teclados impecables, vitales, y con la voz de Richard Butler más limpia y menos áspera. Inclusive el ruido de las guitarras fue más controlado. Ciertamente un cambio radical en su estilo, un estilo ahora más colorido, con nuevos matices y arreglos más elaborados y complejos, dejando a los sintetizadores como el instrumento protagonista del album y desplazando de esta manera el papel que ejercía Kilburn con su saxo en los discos predecesores.

La encantadora 'Love My Way' fue como el arco iris para Psychedelic Furs. Este single los dio a conocer alrededor del mundo. A pesar de sólo llegar al casillero 42 del chart Británico y al 44 del Norteamericano, pasó a ser una de las canciones más representativas de la nueva música Británica, con su dulcificado Pop y repetitivo teclado que proporcionaba un sonido más delicado, a la vez digerible y acorde con la imparable escena Electro-Pop del Reino Unido. Otra pieza que destaca en este tercer disco es 'President Gas', canción en la que por primera vez expresan opiniones abiertamente políticas, con comentarios sarcásticos acerca de Ronald Reagan. 'President Gas' es una de sus canciones de culto por excelencia, con sus guitarras afiladas y con murallas de sonido al viejo estilo, un tema estremecedor que incorpora un cello inspirado -según Richard Butler- en 'La Consagración De La Primavera' de Stravinsky. 'Run And Run' en tanto, es una canción efervescente y contagiosa. 'No Easy Street' es más hipnótica y atmosférica con unos teclados y un solo de saxo a cargo de Todd Rundgren. Otras canciones especialmente destacables, la dinámica e incluso bailable 'Goodbye' también con sintetizadores y saxo, y el single 'Sleep Comes Down' con 'President Gas' en concierto como yapa en el lado B.

Forever Now vendió medio millón de discos en Estados Unidos y tras el relativo éxito, los hermanos Butler se afincaron definitivamente en New York. En el albums chart de UK alcanzaron el # 20 en Octubre de 1982.

No hay comentarios:

Publicar un comentario