miércoles, 2 de septiembre de 2015

SLOWDIVE - JUST FOR A DAY (1991)


El 2 de Septiembre de 1991 fue publicado unos de los mejores discos Shoegaze de todos los tiempos: 'Just For A Day' por SLOWDIVE.

Esta banda de Reading, Berkshire, UK, tuve la fortuna de conocerla gracias al recopilatorio Inglés 'Indie Top 20 Volume 13' publicado en la segunda mitad de 1991. El volumen 20 incluía la visionaria 'Catch The Breeze'. Por supuesto, quedé enamorado de Slowdive y de Rachel Goswell. Ciertamente, lo que buscaba en los nuevos grupos era la dinámica y el ruido del Shoegaze (Shoegazing como era conocido por entonces), pero Slowdive eran distintos, diría que hasta románticos, y precisamente fue eso lo que los hizo únicos, diferenciándose del resto de bandas del estilo.

En la Melody Maker de Enero 4 de 1992 llamó mi atención una declaración de Rachel Goswell al afirmar que lo mejor en albums de 1991 fue 'Loveless' por My Bloody Valentine y 'Wings Of Joy' por Cranes, precisamente los dos discos de los que más gustaba en esos meses. Sí Rachel lo decía, pues, con mucho más razón me interesé por profundizar más en la música de su banda, y quedé gratamente sorprendido.

Entre 1990 y 1995, Slowdive publicaron tres albums totalmente diferentes. El tercero sin ruido. Cada disco tiene algo mágico, por épocas diría que me gusta la idea de pensar que el 'Just For A Day' (1991) fue el mejor album, y por otras épocas, me quedo con 'Souvlaki' (1993). Rachel Goswell fue nuestro ángel del Shoegaze, sin duda.

Slowdive fue formado en Octubre de 1989 por Neil Halstead (voz, guitarra), Rachel Goswell (voz, guitarra) y Nick Chaplin (bajo). Los tres se iniciaron en una banda Indie Pop llamada The Pumpkin Fairies junto al baterista Adrian Sell. Publicaron dos cassettes promocionales con algunas buenas canciones: 'September Chills', 'Jesus' y 'Stephanie Says' (cover de Velvet Underground), entre otras. Con el ingreso de un tercer guitarrista, Christian Savill, cambian el nombre por el de Slowdive. Savill había sido miembro de un grupo llamado Eternal, grupo en donde también se encontraba Daren Seymour (futuro Seefeel).

El baterista original Adrian Sell, abandonaría el nuevo proyecto antes de finalizar el año, siendo reemplazado por Neil Carter y finalmente por el experimentado Simon Scott, quien permanecería en Slowdive de 1990 a 1994. Scott era además baterista de la banda Shoegaze, The Charlottes. El fichaje con la independiente Creation Records no se hizo esperar. Creation por entonces tenía en su catálogo a bandas Shoegaze como My Bloody Valentine, Swervedriver y The Boo Radleys. Con el fichaje de Slowdive y poco después Adorable, Creation pasó a ser el segundo sello más importante de la época (luego de 4AD).

Slowdive podía optar por la saturación y las distorsiones del Shoegaze, y a la vez por los ecos en las guitarras del Dreampop. Sin embargo, su música era más cercana a Cocteau Twins y Brian Eno y no tanto a The Jesus And Mary Chain y Spacemen 3 como sucedía con otras bandas Shoegaze.

Antes de 'Just For A Day', grabaron tres formidables EPs:

- 'Slowdive' (Noviembre 1990) con la ensoñadora 'Slowdive' además de dos versiones de 'Avalyn' con un sonido nunca antes escuchado en la escena Shoegaze. Paisajes etéreos con bellas guitarras estiradas con delays largos. Como si Brian Eno y Robin Guthrie estuviesen presentes en el estudio.

- 'Morningrise' (Febrero 1991) incluye otro clásico, la encantadora 'Morningrise', también 'She Calls' (ambas remixadas por Alan Moulder) y 'Losing Today'.

- 'Holding Our Breath' (Junio 1991) fue el EP que nos trajo la celestial 'Catch The Breeze' además de 'Golden Hair' (cover de Syd Barrett), la bella 'Shine' y 'Albatross'.

'Catch the Breeze' alcanzó el # 1 del UK Indie Chart. Por la misma época la prensa Británica etiquetó a Slowdive como una banda 'Shoegazing'. Como sabemos, hubo tanto bandas de calidad como también mucho oportunismo. Parte de la prensa musical Británica recibía cada disco Shoegaze con las uñas y dientes afilados. Pese a ello, Slowdive entró al estudio de grabación y en seis semanas ya tenía grabado su primer album 'Just For A Day'.

'Just For A Day' fue grabado en los Courtyard Studios de Abingdon, UK, bajo la producción de Chris Hufford y el propio Neil Halstead. La portada del disco al estilo 4AD contrastando el naranja con tonos marrones y fondo negro, y en donde se aprecia una imagen difusa, nos advertía del sonido etéreo que encerraba el disco. El intro de la embriagadora 'Spanish Air' nos recordaba un tanto a The Cure por su base rítmica marcial y profundas líneas de bajo, luego daban paso a las guitarras y a la melancólica voz de Halstead produciéndose un giro de 360º en la composición. Otro de los puntos altos del album es 'Ballad Of Sister Sue' con sus paisajes sonoros y texturas ambientales. En la instrumental 'Erik's Song' se aprecia más que en ningún otro momento, la influencia musical de Brian Eno (alargando notas hasta la saciedad) y también de Robin Guthrie (sus hermosas capas de guitarra). 'Just For A Day' no es un disco pretencioso, tampoco intenta serlo. Se trata de una obra identificadora con la cual se desmarcaron del sonido de otras bandas Shoegaze, especialmente de My Bloody Valentine, quienes apenas dos meses más tarde publicarían 'Loveless', su obra maestra, eclipsando a este genial 'Just For A Day' que mereció mayor exposición en la época de su aparición. 'Waves' es otra de las joyas del album, una canción que define muy bien el sonido de Slowdive por sus arreglos de guitarra y armonías in crescendo. En 'Brighter' aparece la adorable voz de Rachel invitándonos a ser parte de su elevado viaje etéreo. Mención aparte para 'Catch The Breeze', no sólo una de sus mejores canciones. 'Catch The Breeze' es de lo mejor de los años 90 y un himno del Shoegaze. Una hermosa canción cantada a dúo entre Neil y Rachel, amigos desde niños y por esa época pareja sentimental. El disco se cierra con otra gloriosa canción, 'Primal'.

'Just For A Day' es un disco influyente, conmovedor y muy original, el más romántico del estilo Shoegaze (sólo superado por 'Souvlaki', segundo album de Slowdive), un disco entrañable y poético con retratos de romanticismo adolescente, música para cualquier persona que conoce la esperanza y el dolor del amor incondicional. Obra maestra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario