jueves, 17 de septiembre de 2015

COCTEAU TWINS - HEAVEN OR LAS VEGAS (1990)


El disco predecesor 'Blue Bell Knoll' (Septiembre 1988) fue grabado tras un largo descanso de casi dos años y marcó el inicio de la tercera etapa estilística de la banda priorizando las melodías coloridas mostradas en los EPs. Con 'Blue Bell Knoll' ganaron finalmente el reconocimiento en Norteamérica.

'Heaven Or Las Vegas', publicado el 17 de Septiembre de 1990, amplió el concepto trazado por la banda en el disco anterior, experimentando con un bello sonido y a la vez mostrándose más accesibles. De hecho fue el disco más exitoso de Cocteau Twins. Alcanzó el # 7 del UK Albums Chart. Algunos lo consideran el mejor de todos los albums publicados por los Escocéses. 'Heaven Or Las Vegas' es simplemente fantástico. El disco ideal para introducirse al mundo de Elizabeth Fraser, Robin Guthrie y Simon Raymonde, quienes además se hacen cargo de la producción. Un trabajo minucioso en su elaboración, decorado por las pinceladas de Guthrie desde las cuerdas y por la diversidad de cambios en la programación rítmica. Ciertamente, una propuesta menos complicada y más digerible, aplicando las viejas técnicas en sus renovadas ideas. 'Fifty-Fifty Clown', 'Pitch The Baby' y 'Cherry Coloured Funk' son los momentos más inspirados, en tanto, 'Iceblink Luck' y 'Heaven Or Las Vegas' son las piezas más Pop. Un Pop de alto nivel con intro y cierre prolongados, poniendo mayores detalles en la musicalización de cada pieza, sin apresuramientos y convencionalismos. Algunas de ellas casi pareciesen haber sido grabadas en directo, sin ningún montaje de estudio. Un disco de belleza y poder hipnótico al cual es difícil de renunciar.


A pesar de los elogios del propietario de 4AD, Ivo Watts-Russell, la banda se alejó del sello e Ivo no renovó el contrato debido a diferencias personales. Por la misma época también Guthrie había padecido algunos problemas de adicción pero lo más importante, Elizabeth Fraser le dedicó más tiempo a su hija Lucy Belle (hija de Elizabeth y Robin), quien apenas cumplía un año cuando fue publicado este album. Luego de otros cuatro años aparecerían dos discos más en el sello Fontana antes de su separación definitiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario