lunes, 28 de septiembre de 2015

THE SMITHS - STRANGEWAYS, HERE WE COME (1987)


Último album de estudio de The Smiths, publicado el 28 de Septiembre de 1987, tres semanas después de que se anunciara la disolución definitiva del grupo debido a la partida de Johnny Marr. Strangeways, Here We Come marcó la evolución en el sonido de The Smiths. Se trata de un disco de mayor elaboración, con arreglos más sofisticados, con sintetizadores e incluso cajas de ritmo. El disco fue producido por Marr, Morrissey y Stephen Street. Llegó al # 2 en el Albums Chart de UK.


Algunos puntos importantes a destacar: Johnny Marr se hace cargo además de la guitarra y teclados, de la armónica y arreglos de saxo y cuerdas sintetizadas. Stephen Street en tanto, de la caja de ritmos (en 'I Started Something I Couldn't Finish', 'Paint A Vulgar Picture' y 'Death At One's Elbow'). Morrissey por primera vez en The Smiths, se hace cargo de un instrumento, el piano, en la canción 'Death Of A Disco Dancer'. Strangeways, Here We Come es el album más elaborado de The Smiths y el punto de partida de algunas ideas que continuaría Morrissey en carrera solista y con la colaboración de Stephen Street.

La canción que abría el disco, 'A Rush And A Push And The Land Is Ours', irónicamente no tiene ni una sola guitarra. Desde la apertura del álbum ya marcaba diferencia. El sonido Jangle característico de la banda se mantiene intacto en canciones como 'Stop Me If You Think You’ve Heard This One Before' y 'Girlfriend In A Coma', seguramente las dos más recordadas del album. 'Last Night I Dreamt That Somebody Loved Me' incluye un intro en piano, angustiante y opresivo. Tanto Marr como Morrissey han comentado alguna vez que durante las grabaciones de este album, en Marzo de 1987, solían escuchar el White Album de The Beatles y precisamente en canciones como la antes mencionada, es notoria esa influencia en las ideas sobre todo de producción. Los gritos que se escuchan en el intro de 'Last Night I Dreamt That Somebody Loved Me' pertenecen a una protesta de mineros. Otras canciones destacables, 'I Started Something I Couldn't Finish', la acústica 'I Won’t Share You' y 'Paint A Vulgar Picture', esta última constituye toda una declaración de principios, en donde Morrissey crítica duramente a las discográficas que se aprovechan de la muerte de los músicos y lucran con ese trágico hecho.

Strangeways, Here We Come fue registrado en los estudios Wool Hall, en Bath, donde Morrissey grabaría pocos meses después su primer álbum solista Viva Hate con Stephen Street como productor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario