jueves, 17 de septiembre de 2015

CRANES - LOVED (1994)


La primera mitad de los años 90 no sólo fueron los años del Grunge, de la mal llamada música alternativa y de la electrónica de masas (con el cómplice apoyo incondicional de los medios de difusión). Afortunadamente el Shoegaze, la IDM y el Post-Rock marcaron la diferencia y fueron la mejor opción para quienes buscábamos música no necesariamente comercial. Uno de los buenos grupos que destacaron por entonces fue la banda de los hermanos Alison y Jim Shaw: Cranes.

Cranes publicó una de las trilogías perfectas de los años 90: 'Wings Of Joy' (1991), 'Forever' (1993) y 'Loved' (1994). En el primero dejaron en claro su predilección por lo Etéreo y siniestro del Dark Ambient con tintes Góticos, y también por el sonido demoledor de algunas bandas Industriales, además por el Modern Classical y en menor medida, el Shoegaze. Un interesante licuado de influencias que dieron origen a uno de los mejores albums de 1991. En 'Forever' en cambio, su sonido se hace algo más accesible, es decir, menos transgresor. Las melodías son más coloridas y el trabajo de cuerdas, percusión y teclados es notable, más armonioso. En 1992, Cranes había salido de gira teloneando a The Cure en su Wish Tour. Inclusive el propio Robert Smith se hizo cargo de una de las remezclas de 'Jewel', el single de mayor éxito de Cranes en el UK Singles Chart. La popularidad de Cranes creció con 'Forever'. El 17 de Septiembre de 1994 publicaron 'Loved' con una fórmula similar a la del 'Forever', aunque sin lograr hacerle sombra. 'Loved' fue un disco más eléctrico y más contundente especialmente en la base rítmica, e igualmente atmosférico.

En 'Loved' toda la musicalización seguía girando en torno a la enigmática Alison Shaw y su voz de niña. Alison es a Cranes lo que Elizabeth Fraser es a Cocteau Twins o Siouxsie Sioux a los Banshees. Una voz cautivadora como pocas, que transmite emoción y fuerza vital.

'Loved' fue producido por la banda y la bella cubierta que lo acompaña es la imagen de una pintura del artista Francés Edgar Degas. Este tercer album sirvió además para mantener el nivel alcanzado en 'Forever'. Precisamente 'Shining Road', único single del album, llegaría al # 57 del UK Singles Chart. El video-clip en tanto, tuvo cierta rotación en MTV. Las versiones maxi incluyeron remezclas de 'Lilies' y 'Paris And Rome' a cargo de Flood (productor de Depeche Mode, Nitzer Ebb y Nine Inch Nails, entre otros) y Michael Brauer remezcló la canción principal, 'Shining Road'.

Algunos de los momentos de especial inspiración en 'Loved' los marcan las contagiosas 'Shining Road' y 'Pale Blue Sky', la deliciosa y enérgica 'Rêverie' con guiños a Cocteau Twins, la tremendista 'Lilies', todo un clásico de Cranes, ritmos abrasivos, climas aterradores y Alison cantando con cierta perversidad. El Flood Mix es aún más atmosférico e introspectivo. La maravillosa 'Beautiful Friend' es otro momento cumbre del album, deliciosamente nostálgica, 'Paris And Rome' en tanto, nos remonta a 'Wings Of Joy', una canción delicada, dulce y triste a la vez. La versión de Flood es igualmente notable. Por último, entre los diferentes lados B de las ediciones del single 'Shining Road', destaca la acústica 'September' y la tierna 'Don't Close Your Eyes'.

'Loved' es un disco mágico y estimulante, lleno de belleza interior. Como alguien diría, Cranes llueve sobre ti como gotas de sangre, como hielo nocturno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario