miércoles, 16 de septiembre de 2015

CRANES - WINGS OF JOY (1991)


La primera vez que recibí una descripción de este grupo de Portsmouth, Inglaterra, estuvo centrada en la voz de su vocalista, Alison Shaw, y no era para menos. El color de voz de Alison era como el de una niña. Me dijeron que parecía una niña traumada, misteriosa y algo siniestra cantando con un piano de acompañamiento y ruidos semejantes a los de la música Industrial. Lo cierto es que cuando aparece este 'Wings Of Joy' en Septiembre de 1991, co-existían dos corrientes definidas en la música de vanguardia. La del Shoegaze por un lado (con el cual algunos críticos musicales la emparentaron) y la del Modern Classical y Dark Ambient impulsado por sellos como Hyperium Records de Alemania con sus magníficos samplers 'Heavenly Voices'. De hecho, siempre me parecieron estar más en la línea de los subgéneros del Gótico y no tanto del Dream Pop y Shoegaze. La música de Cranes tomó tanto las influencias del movimiento Gótico como del Industrial y esas influencias son notorias especialmente en 'Fuse' (cassette, 1986) y 'Self-Non-Self' (Mini-LP, 1989), ambos publicados por la independiente Bite Back!. Temas como 'Fracture' (del primero), 'Heaven Or Bliss' y especialmente 'Focus Breathe' y la versión remodelada de 'Fuse' (del segundo), están entre lo mejor de su época en la independiente Bite Back!, desde donde auto-gestionaron estas ediciones limitadas, temas en los cuales ya empezaban a marcar el estilo que desarrollarían en 'Wings Of Joy'. El propio John Peel les prestaría atención grabando con ellos en Julio de 1989 una de sus famosas sesiones aunque jamás publicada de forma oficial.

La primera formación que dio vida a 'Wings Of Joy' contó con el núcleo compositivo de los hermanos Shaw, Alison (voz, bajo, acústica), Jim (guitarra, bajo, teclados, batería), además de Mark Francombe (guitarra, bajo, teclados) y Matt Cope (guitarra). Hacia fines de 1989 firman para la independiente Londinense Dedicated, sello para el cual grabaron en la misma época, Chapterhouse, Spiritualized, Spacemen 3, entre otros, y en donde serían publicados todos los discos de Cranes durante los años 90.

Antes del 'Wings Of Joy', Dedicated les publicaría dos EPs:

- Inescapable EP (Agosto 1990) con la sorprendente canción que da título al disco y que fuera el primer video-clip de Cranes. También incluía la reveladora 'Give', 'Dada 331' y una segunda versión monolítica del tema principal. El EP fue producido por Cranes y Steve Hoff.

- Espero (Noviembre 1990) con la genial canción del mismo nombre y otro video promocional, además 'E.G. Shining' con cambios frenéticos de guitarras (sello distintivo de su estilo y probablemente la razón por la cual algunos críticos los etiquetaron como parte de la escena Shoegaze) y cerrando 'Cha Cha Escueta'. Disco producido por Ray Shulman.

En Mayo de 1991 aparece como single de adelanto la sepulcral 'Adoration' con 'Brighter' como lado B, ambas con el sello distintivo de Alison Shaw y su peculiar e inimitable estilo vocal.

Finalmente, el album debut 'Wings Of Joy' fue producido por la banda y publicado el 16 de Septiembre de 1991. Alcanzó el # 52 del UK Albums Chart. A diferencia de los lanzamientos de Bite Back!, en este disco el sonido de Cranes se dulcifica un tanto, predominan las piezas melódicas y envolventes, con mayor participación del piano, batería fúnebre y densas capas de distorsión épica. Pop preciosista o más bien, Pop de cámara, guitarras acústicas y todo ello como acompañamiento de la voz de Alison con su registro disonante, narrando torturas interiores, algo así como una voz de niña relatando algún cuento infantil o una historia de terror, de acuerdo a la musicalización. Una propuesta musical por momentos algo inofensiva, y por otros, densa, oscura y hasta inaccesible. Disco magistral sin duda. Los picos más altos del 'Wings Of Joy' son 'Living And Breathing', la enigmática 'Leaves Of Summer', 'Starblood' con base rítmica minimal e hirientes cambios de guitarra y con la voz de Alison comparada por algunos como la de un fantasma infantil encerrada en el ático o la de una niña poseída, también destaca la dulce 'Tomorrow's Tears' con el piano y Alison como protagonistas, la canción estrella del disco, la más luminosa de todas editada como segundo single, además este magnífico debut incluye la sombría 'Beautiful Sadness', 'Hopes Are High' y cerrando, la mencionada joya 'Adoration', single de adelanto del album.

Luego de la aparición de los video-clips de Cranes a través del MTV Europeo y de su discreta escalada en charts, Robert Smith y Simon Gallup los invitaron para telonearlos en el Wish Tour de 1992 y con ello, lograron hacerlos más conocidos, pero eso ya forma parte de otra historia, la del 'Forever' (1993) claro está.

No hay comentarios:

Publicar un comentario