martes, 1 de septiembre de 2015

LALI PUNA - TRIDECODER (1999)


Album debut de Lali Puna, publicado en Septiembre de 1999 y considerado uno de los discos seminales y fundamentales de la Indietronica o Indietronic.

La generación que creció nutriéndose de la música de los años 80 y de aquellas melodías surgidas de los juegos de pinball y ataris, aplicaron tales sonidos a sus composiciones. La nueva generación de músicos surgidos a finales de los años 90 dieron vida a un estilo de música llamada Indietronic. El sello abanderado fue Morr y el grupo que lo encabezó, Lali Puna, proyecto formado por la vocalista y teclista Valerie Trebeljahr (comparada a Laetitia Sadier de Stereolab) y Markus Acher (también miembro paralelo de los fantásticos The Notwist y de Tied & Tickled Trio). Poco después se unirían dos miembros más de Tied & Tickled Trio, el teclista Florian Zimmer y el baterista Christoph Brandner.


Lali Puna combinan instrumentos convencionales como el bajo y la batería, con múltiples guitarras sampleadas, sintetizadores y ritmos pregrabados, logrando reproducir texturas exquisitas y estructuras minimalistas en un concepto muy orgánico. Fusionan el Pop con la electrónica y lo hacen de forma única, muy elaborada y experimental. Lali Puna es en esencia Electrónica paisajísta con momentos de caos experimental.

Esta banda de Weilheim, Alemania, publicó cuatro albums entre 1999 y 2010, además de una decena de singles. El último fue editado el pasado 2014 y por supuesto, siguen vigentes. De hecho la influencia de Stereolab (Pop + Vanguardia) sigue presente, aunque Lali Puna además toma elementos de la IDM. Prácticamente la totalidad de sus discos han sido publicados por el siempre recomendable sello Morr Music, excepto el último single y los dos primeros.

Antes de Tridecoder, Lali Puna grabó dos 7" singles: 'The Safe Side' ((K-RAA-K)³, 1998) y 'Snooze' (Hausmusik, 1998), en ambos casos, con una propuesta similar a la de la banda de Guy Fixsen y Margaret Fiedler, Laika.

Re-escuchando 'Tridecoder' después de algún tiempo como para destacar algunas canciones, quedé enganchado una vez más con los 9 tracks. '6-0-3' me sigue pareciendo genial, Pop inteligente sin duda, en 'Antena Trash' la voz de Valerie encandila, 'Everywhere And Allover' es como una canción Dreampop pero sin guitarras y con un ritmo en extremo pegadizo. La re-versión de su ya clásico 'Rapariga Da Banheira' (aparecida originalmente en el single 'Snooze') es la canción que más recuerda el estilo de Stereolab y ciertamente, también al de los posteriores Ladytron, quienes llevaron esta fórmula a un terreno más comercial (+ Pop - Vanguardia). 'Tridecoder' es el album más experimental de Lali Puna. De eso no cabe duda tras la escucha de su discografía, y su influencia llega hasta nuestros días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario