lunes, 31 de agosto de 2015

CLAN OF XYMOX - CLAN OF XYMOX (1985)


Clan Of Xymox fue fundado en Nijmegen, Holanda, en 1983 por Ronny Moorings (voz, guitarra, sintetizador) y Anke Wolbert (bajo, sintetizador, voz). Instalados en la ciudad de Amsterdam, grabaron en un porta-estudio casero de 4 pistas el material que conformaría su primer disco, el Mini-LP Subsequent Pleasures aparecido en Holanda en 1983 en un limitado tiraje de apenas 500 copias. En este debut algo apresurado se incluía la agónica y primeriza versión de 'Muscoviet Musquito', además de 'Strange 9 To 9'. En total, Subsequent Pleasures reunía cinco experimentos de electrónica oscura sobre una base rítmica secuenciada, contagiante y ágil, evidentemente inspirada por el mítico sonido 4AD.


Con el ingreso de Pieter Nooten (teclados, voz), Clan Of Xymox adquirió mayor relevancia técnica, enriqueciendo sustancialmente su estilo. Con el nuevo guía de mayor experiencia, graban en ocho canales un segundo demo en Julio de 1984. Se trataba de versiones aún sin pulir de seis de los temas que conformarían poco más tarde el album debut para 4AD, entre ellos el himno 'A Day (Where Are You)', la hermosa 'No Words', la tenebrosa 'Stranger' y la atmosférica 'Equal Ways'. El disco debut oficial 'Clan Of Xymox' fue publicado el 1 de Julio de 1985 bajo la supervisión del propio Ivo Watts-Russell, propietario de la casa 4AD, quien además se encargaría de remixar notablemente 'A Day' para su empaque en formato 12" single. El album también incluye 'Stumble And Fall' y '7th Time'. Todo el album es una genialidad de principio a fin con sus marcados beats electrónicos, magníficas atmósferas oscuras y la voz de Moorings sonando como malhumorada. Las comparaciones en la prensa musical Británica de la época no se hicieron esperar, emparentándolos con el sonido del Seventeen Seconds / Faith de The Cure y con el de New Order pre-Blue Monday. Lo cierto es que este disco debut de Clan Of Xymox es considerado uno de las puntos máximos del Darkwave y uno de los mejores discos debut del sello 4AD.

Ronny Moorings: "Los años 80 fue una época muy lúgubre pero también tremendamente creativa. Experimentamos con tecnología. Por ejemplo, yo desarmaba caseteras y creaba circuitos a mi antojo. Usábamos secuenciadores. Buscábamos instrumentos raros... Tuve la suerte de conocer a Brendan Perry y Lisa Gerrard de Dead Can Dance y ellos me pusieron en contacto con Ivo Watts-Russell de 4AD. Fui a verlo a Inglaterra. Estuve dos días con él. Le mostré mi música y le gustó mucho".

No hay comentarios:

Publicar un comentario