lunes, 31 de agosto de 2015

PALE SAINTS - SLOW BUILDINGS (1994)


'Slow Buildings', el tercer album, marcó el final de Pale Saints. Ian Masters (frontman, vocalista y bajista) había decidido marcharse. El 19 de Julio de 1993, Masters subió al escenario por última vez como parte de la banda.

Meriel Barham (segunda guitarra, coros y vocalista ocasional), declaró en Septiembre 1994 para la revista 3D World: "Estuvimos girando por América unas cinco o seis semanas, y era bastante obvio que Ian se había hartado mucho de ir de gira. Para él se convirtió en una repetición y no le llenaba en absoluto tocar en directo. Iba en una dirección diferente al resto de la banda, y sus ideas creativas también".

Ian Masters desde entonces, le dedicó su tiempo y talento a varios proyectos personales como Spoonfed Hybrid (1993-1996), ESP Summer y ESP Neighbourhood (con Warren DeFever de His Name Is Alive), entre otros.

Meriel Barham, la voz principal de 'Slow Builings', fue la vocalista original de LUSH. Aunque nunca grabaron con Meriel en voz, sí dieron una presentación, precisamente la del debut de Lush en el Camden Falcon el 6 de Marzo de 1988. Meriel ingresó a Pale Saints en la segunda mitad de 1990 cuando ya había sido publicado el primer album, 'The Comforts Of Madness' y aparece acreditada por primera vez en el EP 'Half-Life' (Octubre 1990). En el siguiente EP 'Flesh Balloon' (Junio 1991), finalmente Meriel se hace cargo de la voz principal en el genial cover de Nancy Sinatra, 'Kinky Love', y repetiría la hazaña en el siguiente EP 'Throwing Back The Apple' (Mayo 1992), haciéndose cargo de otro cover, 'Blue Flower', una de las canciones más hermosas de Mazzy Star cuya influencia en la banda es muy notoria por esta época, época en la cual Pale Saints había renunciado en parte a los ritmos vertiginosos, a los cambios bruscos y a las marejadas de ruido, apostando por climas relajados y paisajes más elaborados. Así mismo, en el segundo album 'In Ribbons' (Marzo 1992), Meriel nos arrullaba en 'Thread of light' (de las mejores del album), 'Liquid' y 'Featherframe' (otra joya).

Antecediendo a 'Slow Buildings' apareció dos semanas antes el EP 'Fine Friend' con Meriel Barham como vocalista definitiva. El EP también marca el ingreso de Colleen Browne, la ex-Parachute Men en bajo y coros. El cambio estilístico fue algo notorio para quienes seguíamos al grupo desde los inicios. La marcha de Masters dejó un vacío en la banda. De hecho la voz de Ian también fue un sello característico en Pale Saints y se hizo extrañar. Pese a ello, Meriel asumió el reto y lo hizo bien, dejándonos uno de los albums más importantes del Shoegaze y Dreampop. 'Fine Friend' cautiva a la primera escucha y nos recuerda una vez más a Hope Sandoval y David Roback. Una canción triste y emotiva dedicada probablemente a Ian Masters. Tras 'Fine Friend' aparece una carcajada algo irónica y la fuerza de Pale Saints vuelve por algunos segundos, dando paso a una melodía bastante Pop en 'Special Present'.

'Slow Buildings' fue producido por Hugh Jones y además de 'Fine Friend', destaca 'Angel (Will You Be My)' que si bien es cierto pareciese ser una canción de la época 'The Comforts Of Madness', también nos recuerda a otros grupos con voz femenina (Madder Rose, Echobelly y especialmente Lush por los coros). Sin duda, el disco está marcado en gran medida por la guitarra del fundador Graeme Naysmith (en 'Always I', por ejemplo). La batería de Chris Cooper tiene menos presencia debido a los ritmos lentos y a los pocos cambios drásticos que nos ofrece, salvo en la notable 'Under Your Nose' (en donde una vez más cobra vida la sombra de Lush) y en la mencionada 'Angel (Will You Be My)'. 'Slow Buildings' tal vez no sea el mejor album de esta banda de Leeds pero si un disco digno a tenerse en cuenta al momento de revisar la genialidad de la gran época por la que atravesaba la primera generación Shoegaze. Para finalizar y como dato curioso, en la canción 'One Blue Hill' participó en Órgano Hammond, John (Jon) Turner, ex-tecladista y productor de la banda Escocesa Dead Neighbours (pre-Lowlife). 'Slow Buildings' fue grabado en los Palladium Studios de Edimburgo, Escocia.

Desalentada por la poca acogida del disco y agotada por la creciente tensión con los demás miembros, Meriel dejó la banda en Septiembre de 1995 y el grupo se disolvió definitivamente a inicios del siguiente año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario