lunes, 31 de agosto de 2015

SIOUXSIE AND THE BANSHEES - JU JU (1981)


El 6 de Junio de 1981 fue publicado el mejor album de Siouxsie And The Banshees: 'Ju Ju', disco fundamental para entender una época de grandes cambios, de innovación y vanguardia, de independencia creativa, y por supuesto, de talento y genialidad.

"Siempre pienso que deberíamos haber escrito mejores temas, haber tocado mejor... pero este posee algo especial, no se cómo definirlo. No supone, según yo lo veo, una ruptura de nuestro estilo, sino más bien, una recapitulación de todo lo que hemos ido haciendo hasta ahora" - Steve Severin

En Octubre de 1980, Siouxsie And The Banshees inicia su primer tour por los Estados Unidos y un mes después, deja atónitos a todos con el lanzamiento de un nuevo single: 'Israel', editado en Reino Unido, Alemania e Italia. Con esta nueva canción llegaron a la lista general Británica hasta la posición # 41 el 6 de Diciembre de 1980 y se mantuvo rankeado por dos meses. De hecho se convirtió en el nuevo himno de los Banshees. 'Israel' no fue incluida en el siguiente album Ju Ju, aunque en los Estados Unidos se obsequió el 7" single como parte de una primera edición especial limitada del album Ju Ju. Sin duda, una edición valiosísima para cualquier fan de Siouxsie, tanto como la del 12" UK original.

"Es un sentimiento general: en la forma de tocar, en la misma naturaleza del grupo, que está en su mejor momento, en las composiciones..." - Siouxsie Sioux

El 22 de Mayo de 1981 llega a las tiendas 'Spellbound', single de adelanto del album Ju Ju con el cual llegan al top 30 del chart Británico (# 22). 'Spellbound' también fue producido por Nigel Gray y la banda. Nigel Gray colaboró con los Banshees en la producción del album Kaleidoscope (1980) y también lo haría en Ju Ju.

Ju Ju, el cuarto album de Siouxsie & The Banshees, es a decir de muchos fans (me incluyo), el mejor de todos. Ju Ju es también parte de la famosa y gloriosa trilogía de la banda: Kaleidoscope (1980), Ju Ju (1981) y A Kiss In The Dreamhouse (1982), trilogía que, como sabemos, fue grabada con la mejor formación de los Banshees que incluía al guitarrista John McGeoch. Ju Ju fue grabado entre Marzo y Abril de 1981 en los Surrey Sound Studios, propiedad de Nigel Gray, el famoso productor de The Police. Este cuarto album de los Banshees fue publicado el 6 de Junio de 1981 y alcanzó la posición # 7 del chart Británico. Ju Ju fue el segundo album mejor rankeado de la banda, tan sólo superado por Kaleidoscope (# 5). Ciertamente fue el disco con mayor permanencia en la lista general Británica. Más de cuatro meses, nada menos.

"Musicalmente, Ju Ju está muy conectado con los precedentes, The Scream, Join Hands y Kaleidoscope. Lo que si creo que ocurre, es que desde Kaleidoscope, estábamos tan satisfechos del sonido que habíamos alcanzado en el grupo, que propusimos: vamos a pararnos aquí, vamos a profundizar en este punto, en vez de seguir intentando abarcar más y más..." - Steve Severin

"Pienso que en Ju Ju hemos logrado plasmar la resolución de nuestro planteamiento, aunque nuestra intención es seguir investigando en esta vía, ver hasta donde somos capaces de llegar en este proceso" - Siouxsie Sioux

Ju Ju fue producto del proceso de profundización estilística en el sonido de los Banshees. McGeoch sobresale notoriamente en este album, aún más que en Kaleidoscope. La delirante 'Spellbound', canción que abre el Ju Ju con su riff en cabalgata, sería muy influencial/ inspiradora para otros guitarristas como Johnny Marr, el ex-The Smiths, y Jonny Greenwood de Radiohead. 'Into The Light' es otro momento brillante de Ju Ju con el toque característico de McGeoch moviéndose en terrenos Góticos y hasta Psicodélicos. La siguiente, 'Arabian Knights' hechiza por su belleza. Fue elegida como segundo single del album. Llegó al # 32 del chart en Agosto. En canciones como 'Arabian Knights' se puede percibir una enorme evolución en el sonido de los Banshees. 'Halloween' es adrenalina pura y 'Monitor', la canción que cierra la primera parte del album, un éxtasis total, dando uso de cuerdas con flanger, falsos finales y guitarrazos que se vuelven obsesivos. En 'Night Shift' vuelve la calma y todo se torna oscuro, desolado y siniestro. De lo mejor del disco. 'Sin In My Heart' con su ritmo ascendente -a lo 'Shadowplay' de Joy Division- y con ese duelo de guitarras entre Siouxsie y sus toques minimales, y McGeoch sosteniendo notas y creando la sensación de sintetizadores, hacen de esta pieza uno de los momentos más brillantes del album. Usan el caos sonoro de un modo sorprendente. Por último, los Banshees cierran Ju Ju con la ritualista 'Voodoo Dolly', un tema de ritmo frenético y tribal, con Siouxsie Sioux cantando dramáticamente, conduciéndonos poco a poco hacia un final que se va tornando cada vez más veloz e intenso para llegar al clímax del disco. La escucha de este Ju Ju es fundamental para entender una época de grandes cambios, de innovación y vanguardia, de independencia creativa, y por supuesto, de talento y genialidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario