lunes, 31 de agosto de 2015

ECHO AND THE BUNNYMEN - CROCODILES (1980)


Probablemente muchos de los que vivieron los años 80 al completo, conocieron a esta banda Postpunk de Liverpool gracias al tema 'The Puppet' incluido en el soundtrack del film URGH! A Music War (1981), película que se exhibió en un cine de Pueblo Libre de la época. Apenas un año antes Echo & The Bunnymen debutaban con este album 'Crocodiles', considerado por algunos como una obra maestra.


La historia del grupo se inició cuando Ian McCulloch (voz, guitarra) abandonó a The Crucial Three debido al problema de liderazgo que existía con Julian Cope. En Septiembre de 1978, McCulloch conoció al notable guitarrista Will Sergeant con quien formó una dupla apoyada por una drum machine marca 'Eko' de donde deriva el nombre de la banda. El 11 de Noviembre, Less Pattinson (bajo) se unió al proyecto y cuatro días después debutaron en el legendario club Eric de Liverpool bajo el nombre de Echo & The Bunnymen.

En Marzo de 1979 ficharon para el sello local Zoo Records, bajo el cual apareció el single debut 'Pictures On My Wall' que traía en el reverso 'Read It In Books', una vieja canción de los Crucial Three escrita entre McCulloch y Cope.

A mediados de 1979 conocieron a Pete De Freitas, un experimentado baterista que luego de algunas audiciones terminó por convencer al trío, siendo aceptado como miembro permanente en Septiembre, con lo cual la presencia de la histórica Eko se hizo innecesaria.

En Mayo de 1980 apareció 'Rescue', segundo single, editado por el sello Korova donde permanecerían definitivamente. 'Rescue' (# 62 en UK) les permitió la aceptación en los círculos under. El 18 de Julio fue finalmente publicado 'Crocodiles' bajo la producción de David Balfe (tecladista de los Teardrop Explodes) y Bill Drummond, con el cual se hacen del casillero 17 del chart Británico. El disco estuvo repleto de novedades para la época, como los peculiares acordes de guitarra de Sergeant o las abruptas aceleraciones en la base rítmica. En este primer disco más que en ningún otro, se hace algo evidente la predilección de McCulloch por la música de Jim Morrison y The Doors. Igualmente la guitarra nos recuerda a Television y al Acid Rock sesentero. Las referencias Psicodélicas también son obvias. Este debut incluía clásicos como 'Do It Clean', 'Villiers Terrace', 'Happy Death Men', 'All That Jazz' y 'Crocodiles', además de las caras A de los singles 'Rescue' y 'Pictures On My Wall'. Disco imprescindible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario