lunes, 31 de agosto de 2015

URGH! A MUSIC WAR (Original Soundtrack)


La película URGH! fue exhibida por una corta temporada hacia fines de 1981 y de forma algo más promocionada desde Mayo de 1982. Se convirtió en un film de culto. Aquí en Lima se proyectó en el desaparecido cine Ídolo de Pueblo Libre, cine de estrenos que tuvo sus buenas épocas en la década de los 60 y 70. Ya para los primeros años 80 el cine atravesaba por cierto declive convirtiéndose en un cine de barrio más. Fue por esa época cuando se animaron a exhibir varias películas musicales como la del festival hippie de Woodstock '69 o The Song Remains The Same de Led Zeppelin. En el caso de Urgh! A Music War, -o 'La Guerra De La Música' que fue el nombre con el cual se promocionó- este film no era precisamente un film con argumento. Tampoco se trataba de un documental narrado, aunque ciertamente documentaba la época por la que atravesaba la 'Nueva Música' en épocas en las que el adolescente Limeño promedio, aún no estaba familiarizado con nombres como New Wave y menos aún, Postpunk, aunque si con grupos, pero eso cambiaría con la aparición de algunos pocos programas de TV y en el dial, con el fugaz paso de Super FM. El programa estrella de Super FM, Radio Clash de Óscar Guerra, llevó como cortina precisamente la versión del Uncontrollable Urge de Devo que aparece en este disco. Ciertamente en Disco Club se pasaron varios fragmentos de este film a manera de video-clips (Gary Numan, Wall Of Voodoo, Devo, Echo & The Bunnymen, The Cramps, OMD). Probablemente el cine animó la decisión de editar este album doble en vinilo nacional.

Este Soundtrack despertó el interés de muchos jóvenes por la nueva música y también dio a conocer algunas bandas 'no tan conocidas' en la Lima de aquella época. El doble vinilo incluía 27 canciones en total. La película mostraba 37. Documento histórico por donde se le mire. Registró parte de lo mejor de la New Wave y estilos afines.

El título A Music War de este film, hace referencia a la competencia musical existente desde los años 60 entre la escena Británica y Estadounidense. Todo el material documentado y expuesto en audio e imagen fue registrado en vivo. Se seleccionó una canción por banda y estas tomas en directo provenían de diversos conciertos. Para el caso de los Estados Unidos, las presentaciones se realizaron durante el mes de Agosto de 1980 en lugares como el Santa Monica Civic, el Whisky de Hollywood, el California Theater de San Diego, el Ritz de New York o el legendario CBGB's. Las presentaciones en Inglaterra se realizaron en Septiembre de 1980 en lugares como el ICA, el Lyceum, el Rainbow Theater y el Hammersmith Odeon en Londres. Más que un disco de colección, es un documento que guarda parte importante del Soundtrack de quienes crecimos en la década de los años 80

Listado total de canciones:
The Police – Driven To Tears

Wall Of Voodoo – Back In Flesh ★★★
Toyah Willcox – Danced ★★★
John Cooper Clarke – Health Fanatic
Orchestral Manoeuvres In The Dark – Enola Gay ★★ 
Chelsea – I’m On Fire
Oingo Boingo – Ain’t This The Life ★
Echo & The Bunnymen – The Puppet ★★★
Jools Holland – Foolish I Know
XTC – Respectable Street ★
Klaus Nomi – Total Eclipse ★★
Athletico Spizz 80 – Where’s Captain Kirk? ★
The Go-Go's – We Got The Beat ★
Dead Kennedys – Bleed For Me ★
Steel Pulse – Ku Klux Klan ★
Gary Numan – Down In The Park ★★★
Joan Jett And The Blackhearts – Bad Reputation ★★
Magazine – Model Worker
Surf Punks – My Beach ★
The Members – Offshore Banking Business
Au Pairs – Come Again ★★
The Cramps – Tear It Up ★★★
Invisible Sex – Valium ★
Pere Ubu – Birdies ★
Devo – Uncontrollable Urge ★★★
The Alley Cats – Nothing Means Nothing Anymore ★
John Otway – Cheryl’s Going Home
Gang Of Four – He’d Send In The Army ★
999 – Homicide ★
The Fleshtones – Shadowline ★
X – Beyond And Back ★
Skafish – Sign Of The Cross
Splodgenessabounds – Two Little Boys ★
UB40 – Madame Medusa
The Police – Roxanne
The Police – So Lonely
Klaus Nomi – Aria (Mon Cœur S'ouvre à Ta Voix from Camille Saint-Saëns opera Samson and Delilah) ★

No hay comentarios:

Publicar un comentario