lunes, 31 de agosto de 2015

THE SMITHS - THE QUEEN IS DEAD (1986)


Tercer album de The Smiths, considerada la obra maestra de esta entrañable banda de Manchester. The Queen Is Dead fue producido por Johnny Marr y Morrissey con la colaboración de Stephen Street como ingeniero de sonido. Este tercer album publicado el 16 de Junio de 1986 alcanzó la posición # 2 del chart Inglés rankeando 22 semanas consecutivas en listas.

Por entonces la relación entre Rough Trade y The Smiths empezaba a deteriorarse, en tanto las propuestas de los grandes sellos asomaban. Firmaron para EMI pero Rough Trade les inició una demanda, debido a eso, la publicación del album se retrasó varios meses. Ese no fue el único problema por el que atravesó la banda. El bajista Andy Rourke fue despedido debido a problemas de adicción a la heroína. En su reemplazo ingresó Craig Gannon. Muy poco después Rourke fue re-incorporado en la formación y Gannon pasó del bajo a la segunda guitarra. Las presentaciones promocionales del The Queen Is Dead por Reino Unido y Estados Unidos se hicieron con The Smiths como quinteto.

The Queen Is Dead es la comunión perfecta entre la música de Marr y la poesía de Morrissey. Un disco provocador, lleno de matices tanto musicales como líricos... la política, los sentimientos, las pasiones humanas, el amor, la soledad, el romanticismo y el machismo son expuestos en las diez canciones del disco.

'The Queen Is Dead', la canción que abre el album, lanza una mordaz crítica a la Reina Isabel y a sus descendientes. Más de seis minutos de puro Rock 'n Roll con un desenfrenado ritmo de tambores y un fantasmal acople controlado de guitarra durante toda la canción. Sin duda, inmejorable forma de abrir un disco histórico. 'Frankly Mr. Shankly' es una mirada ácida a la industria y el show business, algo así como un reclamo a Geoff Travis (propietario de Rough Trade), una canción insultante con una melodía muy alegre, sospechosamente alegre. Una burla. Sentimientos como la melancolía, la desesperanza y el dolor son encarnados en uno de los mejores momentos del album, de hecho 'I Know It's Over' sigue siendo una de sus mejores canciones. 'Cemetry Gates' es como una mañana soleada que nos recuerda al The Kinks de los años 60 con referencias a la propia vida de Morrissey y su predilección por la obra de Oscar Wilde. En la famosisima 'Bigmouth Strikes Again', Moz ríe de sí mismo. Esta contagiante melodía con una notable base rítmica fue elegida como single de adelanto del album (# 26 en UK). 'The Boy With The Thorn In His Side' (# 23 en UK) es otra deliciosa composición, la favorita de Morrissey y esta vez con el talento de Marr en su máxima expresión. 'There Is A Light That Never Goes Out' es el himno del disco, un himno dramático que no fue single en su momento, una de esas canciones que inspiró a muchos músicos con una historia de amor adolescente fantaseando con el tema de la muerte para convertirlo en algo romántico. 'Some Girls Are Bigger Than Others' cierra este magnífico disco con su humor negro y su extraño efecto como intro que parece un error de grabación, con un bajón abrupto en el volumen, pero que intenta imitar el efecto del volumen en la música cuando una puerta se cierra. The Queen Is Dead lleva una portada diseñada por el propio Morrissey en donde aparece una imagen de Alain Delon tomada de la película L'Insoumis (Alain Cavalier, 1964). Disco imprescindible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario